Esta próxima madrugada se cumplirán cincuenta años de la llegada del hombre a la Luna y es, seguro, una efeméride que a aquellos que tuvimos la oportunidad de presenciarla en directo por la retransmisión televisiva del hecho, sentimos la nostalgia emocionada del momento y en nuestras conversaciones preguntamos dónde estábamos, con quién, qué pensamos… como con tantos otros acontecimientos importantes pero, quizás, ninguno de la trascendencia de éste. En medio de esas conversaciones y recuerdo un protagonista añadido, el comentarista de la retransmisión, quiérase o no, le dio una significación especial a nuestra tierra por el hecho irreversible de ser hijo de la misma, pues no era otro que Jesús Hermida.

Pues bien, abusando de su confianza amigo lector, yo lo presencié desde la cama provisional instalada en el salón de la casa de mis padres, no por la hora nocturna sino por estar en reposo absoluto debido a una hepatitis.

Curiosamente, a partir de ese día, Cabo Cañaveral -así bautizamos aquí la gasolinera de la entonces cuesta de San Cristóbal, hoy Alcalde Federico Molina- Houston y Huelva, se convierten en referentes históricos: llegada a la Luna y gesta Colombina, se cogen de la mano en la Historia Universal. La agilidad de acción política hace que nazca una propuesta que asume y encabeza el citado alcalde junto al amigo Alfonso Aramburu, a la sazón arquitecto municipal y la Corporación al completo, documentan al alcalde de Houston sobre el hecho descubridor y proponen la confraternización entre ambas ciudades, con la mediación protocolaria de Jesús Hermida, desplazándose una delegación onubense hasta la ciudad americana.

Hace unos años Alfonso relataba aquello en un artículo y contaba la instalación de un mural alegórico que debería tener su recíproco aquí en Huelva.

Así, escuetamente, fueron las cosas y un año después vino incluso un astronauta del entonces futuro Apolo XIII, Edwards, a las Colombinas. También os contaré que profesionalmente tuve el honor de ser invitado para presentar y moderar, en Madrid, una conferencia magistral del insigne hematólogo español Dr. García Manero, profesor en el MD Anderson Hospital de Houston y antes de entrar en el tema científico aludí a nuestra condición fraternal con imágenes de nuestro entorno colombino y la plaza con el nombre de Houston. El auditorio quedó alucinado y los hematólogos de Huelva consolidamos la relación ya existente de consultoría y presencial que veníamos teniendo desde varios años antes con ese hospital. Así pues, a potenciar, difundir, exponer, recuperar… este hermanamiento único y tan desconocido incluso para los onubenses.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios