El edificio de la antigua cárcel de Huelva es una de las opciones que se han estado barajando como sede del futuro Conservatorio Profesional de Danza, una edificación que desde junio de 2021 es de titularidad municipal. La emblemática construcción tiene suficiente espacio para albergar esta oferta educativa tan demandada en la ciudad, Huelva es la única provincia andaluza que carece de ella. No obstante, hay más opciones para su ubicación.

Como ocurre con todas las dotaciones e infraestructuras necesarias para Huelva, el proceso para llevarla a cabo se va dilatando en el tiempo. Se dan todas las condiciones para que el Conservatorio de Danza sea una realidad, desde la Junta de Andalucía se apuesta por ello, así lo indicaron en varias ocasiones desde la administración andaluza; se destinó para este proyecto educativo seis millones de euros y el Ayuntamiento de la capital onubense está dispuesto a ceder un solar o edificio para ubicarlo, pero, sin embargo, no se materializa, no termina de concretarse.

En 2018 la Delegación Territorial de Educación anunció que se iba a realizar un estudio que avalara la necesidad de la puesta en marcha del Conservatorio Profesional de Danza en Huelva pero se quedó en una mera declaración de intenciones. El pasado año fue calificado como el proyecto "estrella" del Plan de Infraestructuras Educativas para la provincia onubense, con la inclusión de esa partida de seis millones de euros, y ya no se ha avanzado más para saldar de una vez por todas lo que desde la Junta de Andalucía reconocen que es "una deuda histórica".

Han pasado casi cinco años desde el anuncio de la elaboración de ese estudio de viabilidad y Huelva sigue careciendo de esa oferta educativa. No sería mala opción la de ubicar el Conservatorio Profesional de Danza en el edificio de la antigua prisión, situado en la avenida Federico Molina. Se podría a su servicio una edificación con una superficie de 3.624 metros cuadrados, un inmueble al que después de varias décadas se le daría un uso, aunque primero habría que habilitarlo para su nueva función. Desde 2007 el inmueble no tiene uso.

De esta manera, el futuro Conservatorio Profesional de Danza tendría un edificio con entidad, se ampliaría la oferta formativa en la capital onubense y se recuperaría para la ciudad una edificación que forma parte de su patrimonio arquitectónico. Si hay buena disposición por parte de ambas administraciones para qué dilatarlo más.

 

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios