Fila siete

La tierra desde el cielo

La Gota de Leche.- Producción: Francia, 2009.- T.O.: 'Home'.- Duración: 120 minutos.- Dirección: Yann Arthus-Bertrand.- Guión: Isabelle Delannoy, Yann Arthus-Bertrand, Denis Carot y Yen Le Van.- Fotografía: Yann Arthus-Bertrand.- Música: Armand Amar.- Montaje: Yen Le Van.- Producción: Denis Carot y Luc Besson.- Intérpretes. Documental

Esta película, por si alguno de mis lectores no la vio en al sesión del pasado martes, día 31, en el ciclo de Cine Forum para jóvenes de la Gota de Leche, se puede visionar en Youtube con una duración inferior, reducida a 93 minutos y 18 segundos. Merece la pena. Se estrenó en España comercialmente el 5 de junio de 2009, el mismo día que se presentaba en Francia, pero los documentales en las salas cinematográficas españolas quedan restringidos a las grandes capitales, festivales de cine y a proyecciones como la que acabamos de indicarles de público más minoritario. A las salas de Huelva no llegó, como no llegan la gran mayoría de documentales que se estrenan en nuestro país.

Hay que destacar de esta película la presencia en la producción de Luc Besson, notable guionista, director y productor del cine francés que no sólo ha propiciado realizaciones que han internacionalizado la cinematografía gala, sino que ha logrado conocidos éxitos de taquilla en los más diversos géneros.

Su participación en este documental es digno de consideración en un género que no suele ser muy comercial. Sí lo puede ser teniendo en cuenta la calidad del film de Yann Arthus-Bertrand y la función didáctica de su trabajo, considerando la trascendencia de su sentido ecológico, en el momento en el que se realizó esta película y se afirma que los científicos insisten en que vivimos "un periodo crucial" y "que tenemos 10 años para cambiar nuestro modo de vida, evitar el agotamiento de los recursos naturales y una evolución catastrófica del clima de la Tierra".

Tres años fueron necesarios para la realización de este film como esforzado colofón de una treintena de años de trabajo y de compromiso con el equilibrio medioambiental que impugna su director, Yann Arthus-Bertrand. En ese recorrido visual, provisto de imágenes desbordantes de los distintos parajes del planeta, además de la ilustración diversa y amplia en la narración, se acompañan rótulos y cifras muy reveladoras que facilitan la información al espectador, de quien se solicita su comprensión ante los graves problemas que afectan a la conservación de la naturaleza, sensibilizando su conciencia.

Se hace mención también a la ejecutoria de los hombres a lo largo del tiempo, las energías renovables, la creación de parques nacionales y la cooperación internacional, el esfuerzo por fomentar el conocimiento sobre cuestiones ambientales y la labor llevada a cabo para hacer frente a los problemas que plantea la respuesta a los conflictos actuales que aquejan al mantenimiento de un equilibrio ambiental más que nunca necesario. Técnicamente el documental es perfecto y es el resultado de un trabajo minucioso realizado con un gran sentido profesional y científico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios