Cultura

La esperanza en el horizonte

  • ’El final del camino’ (1986), de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, vigésimo segundo álbum de la serie Blueberry, donde se descubre quién maneja el complot contra el presidente Grant

  • Cómics desde Huelva y Sevilla

El general Dodge siempre termina apoyando a Blueberry, aunque a veces le cuesta.

El general Dodge siempre termina apoyando a Blueberry, aunque a veces le cuesta. / H. I.

El álbum El final del camino (1986) es el vigésimo segundo de la serie de cómics Blueberry de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, y cierra el díptico que forma el ciclo de La Rehabilitación de Blueberry.

Como el propio título de este álbum indica, llegamos al final de la senda del proscrito que ha llevado Blueberry. No es el final de la serie, aunque se van cerrando las tramas que han ido quedando abiertas. Una vez más, se mantiene la máxima de Blueberry: saldar sus cuentas pendientes.

Todo comienza en Utah, donde Blueberry sube a un tren para forzar una conversación con el general Dodge. Tras aclarar que él no fue quien robó el oro de los confederados, queda el tema de su supuesto intento de asesinato del presidente Grant.Dodge cree que debe entregarse a la justicia, pero Blueberry va a intentar encontrar a los verdaderos responsables y aportar pruebas de su inocencia. Aquí tenemos el regreso de personajes que han pasado por la serie, y vuelven para atar todos los cabos.

La primera pista de Blueberry será Kelly, director de la prisión de Francisville. Acompañado por Jimmy y Red, Blueberry cuenta con el apoyo que le faltó en el momento en que cayó en desgracia.

Blueberry cita a Kelly en un lugar solitario, aunque desconociendo que es él quien va a ir a la reunión. La desconfianza de Kelly le hace urdir un plan para que le sigan sus hombres, incluso cuenta con el respaldo de Blake. Aun así, el apoyo de sus dos amigos es vital para que Kelly quede a merced de Blueberry, que lo tortura de forma similar a como lo hicieran con él durante su estancia en Francisville. Desafortunadamente, cuando Kelly está a punto de soltarse la lengua, Blake lo elimina.

El general Allister es quien conspira contra el presidente Grant. El general Allister es quien conspira contra el presidente Grant.

El general Allister es quien conspira contra el presidente Grant. / M. G.

Antes de morir, Kelly revela una ubicación como el centro de una nueva conspiración para matar al presidente, de la que también tienen pensado hacer responsable a Blueberry. Comienza una batalla estratégica. Por un lado, Blueberry buscando demostrar su inocencia y salvar al presidente; por otro, los conjurados, que quieren hacer desaparecer al presidente para instaurar un Gobierno militar.

Un rancho se convierte en una trampa para arrestar a Blueberry, asegurando que sirva a los planes de los conjurados. Nadie contaba con que Blueberry viniese acompañado, lo que pone la balanza a su favor. Se descubre que Angel Face no está muerto, aunque su nuevo aspecto no tiene nada que ver con su sobrenombre. Pero lo más importante es descubrir a la persona que ha dirigido los hilos de la conspiración desde la sombra. Se trata del general Cabellos Rubios, basado en el reconocido héroe que es Custer, pero convertido en esta serie en villano. Probablemente, de ahí viene el cambio de nombre.

La megalomanía de Allister encaja muy bien con el retrato que se ha hecho del personaje en la serie. Un tipo con mucho carácter y el ego henchido, que en un momento en el que considera que su superioridad es total se ponga a revelar la mayoría de sus planes.

Portada de Blueberry: El final del camino. Portada de Blueberry: El final del camino.

Portada de Blueberry: El final del camino. / H. I.

Tras la marcha de Allister y sus hombres, Blueberry queda escoltado por los que pretenden ser sus asesinos, entre los que se encuentra Angel Face. Es la oportunidad perfecta para que Red y Jimmy actúen en beneficio de su amigo. A pesar de la rudeza de Blueberry, no es alguien a quien le guste la sangre de forma gratuita.

Una vez liberado, Blueberry traza el plan para detener la comitiva del presidente, convencer a Grant de la historia de lo sucedido y detener a todos los responsables que intentaban derrumbar un túnel encima del vagón en el que viajaba el presidente.En estos compases finales, el presidente se presenta como alguien cabal, que escucha la historia con atención, dilucidando que no es una falacia de Blueberry. Por si fuera poco, el antiguo soldado le salva la vida en repetidas ocasiones en pocas páginas. El honor y la justicia triunfan al final, como era de esperar. Pero todavía tendríamos un detalle ruin por parte de Allister, el cual sale muy mal parado.

Blueberry es restituido como teniente, y se le permite quedarse con el oro como indemnización, una recompensa que comparte con Red Neck y Jimmy McClure.Al hombre rico con el honor restituido solamente le queda una cosa por hacer, oír los latidos de su corazón. Así que dirige su caballo en la dirección de cierta rubia llamada Chihuahua Pearl.

La próxima semana: Lugosi (2022), de Koren Shadmi, biografía de este gran actor que muy pronto se convertiría en una estrella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios