Cultura

La esencia del multidisciplinar arte popular

  • La Casa Colón acoge la exposición de los trabajos del programa Cultura en los Barrios

Más del 10% de la población de Huelva se beneficia del programa municipal Cultura en los Barrios. En la presente edición, que comenzó el pasado 10 de enero, se han inscrito 16.000 personas en los 600 cursos de 27 materias diferentes que se han impartido en 50 centros de la ciudad. Cerca de mil trabajos realizados por los alumnos se expondrán hasta el 18 de junio en la Casa Colón.

Cultura en los barrios, la muestra, se inauguró ayer en los jardines de la Casa Colón con la exposición de una selección de obras de talleres como el de pintura -los caballetes con sus respectivos cuadros estaban distribuidos a lo largo de los jardines-, manualidades, encaje de bolillos, marquetería, cañamazo, estética o cerámica, una jornada en la que no faltaron las actuaciones musicales y un pase de modelos de los trajes de flamenca de las alumnas de corte y confección. Previamente, las modelos pasaron por el stand de estética para ser maquilladas, un espacio en el que también se realizaron demostraciones de maquillaje de fantasía.

Un gran número de personas se congregó en la Casa Colón en la jornada inaugural de la muestra para ver, tanto en los expositores instalados en torno a la fuente central de los jardines como en el escenario, las obras realizadas en las distintas materias del programa municipal Cultura en los Barrios, "uno de los más ambiciosos programas culturales y sociales puesto en marcha por el Ayuntamiento", subrayó el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

A lo largo de estos nueve días se mostrarán los trabajos de los alumnos de cada uno de los 66 monitores que han impartido los cursos, los profesores se irán pasando el relevo, de manera que en cada jornada se expondrán diferentes obras artesanales.

Paralelamente, desde hoy y hasta el jueves, a partir de las 18.00, el Palacio de Congresos acogerá las actuaciones de los talleres de compás flamenco, guitarra, carnaval, baile flamenco y bailes de salón.

Los talleres de teatro actuarán los días 12, 13 y 18 de junio en el Gran Teatro. Las sesiones teatrales comenzarán con el Taller del Centro Social Lazareto que llevará a escena Gente guapa, gente importante. El día 13, tendrá lugar una muestra de teatro popular andaluz a cargo del Teatro Mirador, de la Asociación de Vecinos Mirador del Conquero, que representará las obras Los chorros del oro, Ganas de reñir y Sangre gorda, mientras que el Teatro Arena y Sal, de la asociación vecinal La Morana presentará Las cosas de Gómez.

La muestra de teatro concluirá el día 18 con el Taller de Teatro de la Asociación de Vecinos Nuevo Molino, que interpretará Historia de la clase media, y el taller del Centro Social Lazareto, que pondrá en escena las obras La consulta de Don Remingo y Peporro el del Chorro y la Chumi la del Chorro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios