Cultura

Los erasmus, con la bandera andaluza

  • La plaza San Pedro, lugar de integración a la cultura andaluza de los estudiantes extranjeros

Los erasmus de Huelva celebraron ayer como cualquier andaluza más el día de la Comunidad Autónoma. Un grupo de estudiantes procedentes de los lugares más dispersos de Europa se sumaron a la conmemoración con un programa de actividades que se desarrollaron en la plaza San Pedro de la capital onubenses, actividades que propiciaron la integración a la cultura andaluza de los estudiantes erasmus.

La Erasmus Student Network (ESN), la red de atención a estudiantes erasmus, organizó la jornada. Elena Caetano fue una de las coordinadoras del programa que se inició hacia de las 12:00 y que incluyó una explicación histórica de la efemérides.

En la plaza se desplegaron banderas, se llevaron a cabo juegos didácticos y se degustó un más que tradicional desayuno andaluz a base de pan con aceite y azúcar.

En un mural de tela, los erasmus dejaron su huella dactilar de color verde y en las banderas realizaron un comentario de Huelva y Andalucía. Según Elena Caetano, la actividad tuvo como objetivo integrar a los estudiantes en la vida de la ciudad, más allá de los programas sociales y solidarios que desarrollan.

Valeria Vitalia fue una de las estudiantes que participó en las actividades. Procedente de Italia es la primera vez que está en España y Andalucía. Resaltó la importancia de la fecha para los andaluces de los que dijo deben sentirse orgullosos de pertenecer a esta tierra y su carácter alegre y abierto, aunque también aludió a crisis por la que atraviesa todo el país debido a un mal gobierno.

Caetano (en inglés) y una compañera coordinadora del acto (en español) facilitaron una explicación histórica del 28-F, del himno de Andalucía, el significado de la bandera andaluza (posiblemente la más antigua de toda Europa) y sobre la figura del padre de la patria Blas Infante.

Entrando en detalles, expusieron que el himno es una composición musical de José del Castillo Díaz con letra de Blas Infante. La música está inspirada en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros cantaban durante la siega y que apela a los andaluces a pedir tierra y libertad.

Blas Infante fue el responsable directo de la creación de la bandera, cuyo diseño justificó por el verde, el color de los Omeya, y el blanco, propio del Imperio Almohade, periodos que desde su óptica fueron dos de las épocas de mayor esplendor de un poder político en el territorio de la actual Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios