Cultura

Sencilla diversión

CineBox Aqualon Puerto Huelva.- T.O.: 'Primos'.- Producción: España, 2010.- Duración: 108 minutos.- Dirección y guión: Daniel Sánchez Arévalo.- Fotografía: Juan Carlos Gómez.- Música: Julio de la Rosa.- Montaje: David Pinillos.- Intérpretes: Quim Gutiérrez, Inma Cuesta, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Clara Lago, Antonio de la Torre, Nuria Gago, Marcos Ruiz, Alicia Rubio

Todos guardamos un buen recuerdo de la opera prima de Daniel Sánchez Arévalo, AzulOscuroCasiNegro (2006) -Goya al mejor director novel-, una película que provenía de un cortometraje anterior. Después vino Gordos (2009), que de nuevo obtuvo el beneplácito de todos. Y ahora, como en la primera ocasión, se sirve de otro cortometraje anterior, Uno de los primos para componer esta comedia que, en cierto modo, proporciona una nueva perspectiva a su carrera cinematográfica, puesto que ya no queda demasiado o muy poco de esos evidentes atisbos dramáticos de sus dos primeros largometrajes. Aquí todo es puro disparate con aires surrealistas en muchas ocasiones.

El propio realizador ha identificado su película como una comedia sencilla, sin más pretensiones que las de ofrecer al público un divertimento desenfadado, jovial y disparatado en ocasiones que propicia la carcajada. Todo sucede cuando a Diego su novia le ha dejado, plantándolo en el momento de contraer matrimonio, quedando en evidencia ante los suyos. Para que se sobreponga del fatal contratiempo, sus primos, el presuntuoso Julián y el enfermizo José Miguel, se lo llevan para disfrutar de las fiestas de Comillas, el pueblo donde veraneaban cuando eran niños. Los tres viven un fin de semana en la que Diego intenta olvidar la afrenta y trata de recuperar su amor de adolescencia, Martina. La juerga y el alcohol alejarán los nubarrones del disgusto y otros contratiempos.

De nuevo estamos ante el conflicto de sexos que Daniel Sánchez Arévalo trata de desvirtuar con ramalazos de irrealismo puro para dinamitar ese latente estado de inquietud, incertidumbre y agitación del amor. Con una corrección en la factura y logros visibles como entretenimiento jocoso, que hemos de reconocer, Primos, sin embargo no logra, no sólo superar, sino ni siquiera igualar a sus dos películas precedentes. Lo cual supone un retroceso en lo que nos prometía una gran carrera como director. Aún así la película resulta sencillamente divertida con pasajes que propician la carcajada en limitadas ocasiones.

Daniel Sánchez Arévalo, sabedor de que en estas comedias la interpretación es primordial, ha vuelto a contar con intérpretes que le dieron buen resultado en sus anteriores películas como es el caso de Quim Gutiérrez, que, sin embargo en esta ocasión parece menos acertado, no así Raúl Arévalo, que matiza una buena actuación, así como Adrián Lastra, Inma Cuesta y Antonio de la Torre, encarnando al alcoholizado Bachi, que sin embargo recuerda todas las películas, sus directores, intérpretes y fechas de producción. ¡Sorprendente!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios