Cultura

Rápido y furioso

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, Cine Vip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría.- T.O.: 'Fast & furious 5'.- Producción: Estados Unidos, 2011.- Duración: 130 minutos.- Dirección: Justin Lin.- Guión: Chris Morgan basado los personajes creados por Gary Scott Thompson.- Fotografía: Stephen F. Windon.- Música: BrianTyler.- Montaje: Kelly Matsumoto, Christian Wagner.- Intérpretes: Vin Diesel, Elsa Pataky, Paul Walker, Dwayne Johnson, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Chris 'Ludacris' Bridges, Joaquim de Almeida.

Lo más llamativo de esta serie interminable de secuelas es que cualquier crítica de películas anteriores podrían servirnos perfectamente para las siguientes. Todo es igual. Ello nos sirve para comprobar una vez más que estamos lejos, muy lejos, de aquellas invenciones automovilísticas de los cómicos primitivos norteamericanos, de ingenio y humor impagables.

Tal vez si estemos más cerca, aunque sin desmerecerlos ni mucho menos, de algunos sucedáneos de años después como El mundo esta loco, loco, loco (1963), de Stanley Kramer; Aquellos chalados en sus locos cacharros (1965), de Ken Annakin; La carrera del siglo (1965), de Blake Edwards; incluso de La carrera de la muerte del año 2000 (1975). Más cercanas aunque con otro signo podemos situar Mad Max: Salvajes de la autopista (1979) y sus numerosos sucedáneos; Los locos del Cannon Ball (1981), de Hal Needham y Ratas a la carrera (2001), de Jerry Zucker.

Indudablemente Fast & furious es otra cosa. Es una secuela de A todo gas (2001), de Rob Cohen, uno de los grandes sleepers del género -si es que se puede llamar así- y de su inmediata consecuencia de todo su éxito, A todo gas 2 (2003), de John Singleton y A todo gas: Tokyo Race (2006), de este mismo Justin Lin, pero también de otras películas que han seguido imitando con mayor o menor fortuna taquillera la erótica de la velocidad o el pornoautomovilismo compulsivo. Para mayor proyección de estos excesos al volante han recuperado a una especie de sex-symbol de la violencia y para apretar fuerte el acelerador: Vin Diesel, el antiguo portero de discoteca, que pasa por todas las escalas desmadradas de la acción incontenible y desaforada.

En esta quinta versión Brian y Mia Toretto han logrado sacar de la cárcel a Dom. Cruzando diversas fronteras, consiguen librarse de la policía. En Río de Janeiro se sienten acorralados y se ven obligados a dar un último golpe para recuperar su libertad: un robo de cien millones de dólares que plantea grandes dificultades, pero es la forma de desenmascarar el negocio de un empresario corrupto que quiere acabar con ellos. No es el único que persigue ese fin, el agente Luke Hobbs sigue implacable sus pasos.

Tras diez años transcurridos desde que se inició la saga esta nueva entrega sigue los pasos de sus precedentes, insistiendo en la fórmula que ha demostrado su éxito, sin más méritos que jugar la baza de los tipos que protagonizan estas rutilantes aventuras: las chicas sugestivas y seductoras, coches de atractivos diseños para los adictos a la erótica del volante, armas y golpes de efectos fulminantes a discreción y esa dinámica envolvente y desmadrada que hace de las imágenes una vorágine incontenible de acontecimientos espectaculares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios