Cultura

El Ocib 2012 convierte a Huelva en foco de difusión de la cultura maya

  • Un gigantesco calendario Maya se colocará en la fachada del colegio Aurora Moreno de Gibraleón · Alejandro Velasco ofrecerá una exposición de pintura y Mauricio Mergold fotografías de México

Comentarios 1

En este año tan significativo para la civilización mesoamericana, la provincia onubense concita la atención del mundo académico y cultural gracias a la celebración del Congreso Internacional sobre la Cultura Maya, cuya inauguración tendrá lugar el 21 de noviembre y junto al que se celebrarán eventos inéditos relacionados con la cultura maya.

Mientras se va perfilando la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2012, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, que tras una andadura de cinco ediciones se ha convertido en la cita cultural dedicada a Iberoamérica más importante a este lado del Atlántico, se van conociendo más detalles del que será sin duda uno de los eventos imprescindibles, el Congreso Internacional sobre la Cultura Maya que se celebrará en Huelva del 21 al 24 de noviembre de 2012.

Bajo el título 2012: El Amanecer Maya, además de los actos estrictamente académicos, contará con la celebración paralela de actos de carácter cultural que por supuesto también estará relacionados con el mundo maya y con la famosa efemérides de los 5.125 años con el que se cierra un ciclo dentro de su calendario, una fecha que ha generado todo tipo de controversias, especulaciones, leyendas y simbolismos.

Una de estas actividades, ya culminada por sus autores, niños y niñas del CEIP Aurora Moreno de Gibraleón, y promovida por los artistas Rafael Mélida y Mónica Rasco, es precisamente la elaboración de un gigantesco calendario maya de nada menos que ocho metros de diámetro con poliestireno extrusionado sobre estructura metálica y pintura plástica, que fue exhibido por primera vez el pasado 22 de junio durante la celebración de la feria maya con la que el centro cerró el curso escolar. En su construcción, además de los 450 alumnos del centro, han colaborado tanto los padres y profesores.

El 24 de noviembre los congresistas visitarán el centro escolar, en cuya fachada se instalará el calendario de forma permanente, y departirán con los alumnos sobre la cultura Maya, en un tradicional desayuno molinero ofrecido por la cooperativa almazara Nuestra Señora de la Oliva en el que también se podrá degustar el excelente chocolate maya.

En estos días tendremos oportunidad, así mismo, de disfrutar de la exposición El mundo maya, del artista mexicano Alejandro Velasco, que podrá visitarse en la Sala Circular del Rectorado de la Universidad de Huelva. Velasco prepara para esta ocasión una instalación que pretende recrear los mitos y los ritos de los mayas. La entrada al recinto se realizará por medio de un pasadizo que evoca la arquitectura de sus templos, sumergiendo al visitante en un ambiente ancestral en el que pinturas murales y cerámicas reproducen las deidades mayas y episodios del Popol Vuh, el Libro del Consejo que recogía las leyendas del pueblo k´iche.

Por su parte, el fotógrafo Mauricio Mergold, que desde hace 15 años trabaja con el Instituto de Antropología de México, expondrá una interesante muestra de fotografía de los monumentos de la civilización maya en la Sala de Exposiciones de Caja Rural del Sur; mientras que tendremos la oportunidad de conocer a uno de los artistas más representativos de la plástica iberoamericana: el hondureño Julio Visquerra, de cuya obra inspirada en la civilización maya ha preparado la embajada de Honduras una gira europea.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios