Productora ejecutiva y presidenta de AMMA
Agus Jiménez: "No es casualidad que ahora surjan muchas directoras noveles con premios"
Museo de Huelva | La pieza de la semana
Datación: 3.600-2.200aC.
Material: Esquisto.
Dimensiones: 44 x 17,5 x 1 cm.
Origen: Cámara con corredor realizada en granito, Montemor -o-Novo (Évora) / Museu Nacional de Arqueologia (Lisboa).
Excavación: Georg y Vera Leisner, 1951.
Dónde verlo: Exposición Ídolos: Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa, Museo de Huelva (Alameda Sundheim, 13).
Horario: De martes a sábado, de 9:00 a 21:00, y domingos de 9:00 a 15:00. Entrada gratuita.
Cuando Georg y Vera Leisner, prehistoriadores alemanes, realizaron el primer y único catálogo de dólmenes en la Península Ibérica, publicaron el impresionante báculo del dolmen 4 de Herdade das Antas, en Évora. Su tamaño, su terminación dentada, la vuelta de la zona del mango, que nos dice cómo se sostenía, y su decoración de triángulos rellenos, informan de que lo realizaron las mismas personas que manufacturaron las placas decoradas que representan personajes vestidos con manto hasta los pies. Podemos decir que el objeto que nos ocupa se vistió como las personas que acompañaba en su depósito final.
El báculo de Anta 4 da Herdade das Antas es un Tesoro Nacional de Portugal y ha llegado a Huelva con una escolta propia, como prueba del interés y la generosidad de nuestros colegas del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa y del Estado portugués en su colaboración con esta exhibición. Es la primera vez que puede observarse en todas sus caras pues el haberlo situado en posición semierguida da la oportunidad de observar el trabajo de la zona dentada, único en las piezas neolíticas de toda Europa. El espacio de la exposición se ha pensado para dejarle ese lugar destacado que hace justicia a lo que representó para quienes lo depositaron junto a sus ancestros hace casi 6.000 años. Entre todos los conocidos hasta ahora, destaca por una decoración en espiga en la parte más funcional del objeto, que acompaña a las series de triángulos habituales.
Sus dimensiones son llamativas, pero su escaso grosor y peso no lo hacen operativo. Cualquier presión ejercida con fuerza, lo rompería. Muy probablemente, se trata de una representación del objeto real que pudo haber tenido sus ejemplares más comunes en madera. Incluso cabría pensar si algunas de estas maquetas de objetos reales se introdujeron en los enterramientos colectivos en materias primas orgánicas y solo han llegado hasta nosotros los que se realizaron en piedra.
Se ha venido asumiendo que los báculos visibilizan el poder de las personas enterradas en el dolmen en el que se encuentran. Su forma es muy similar a los cayados de los pastores, aunque también se han relacionado con los boomerangs. Muchos son posiblemente la representación de un hacha en su mando de madera.
Los báculos en esquisto son característicos del Alentejo (32 de los 34 dólmenes en los que se encuentran están allí), y al igual que las placas decoradas, son un auténtico emblema identitario de los grupos que poblaban esta región portuguesa entre el 4.000 y el 2.200 antes de la era. Huelva es de los escasos conjuntos megalíticos peninsulares que presenta báculos en esquisto en algunos de sus monumentos, destacando El Pozuelo o La Zarcita (no dejes de buscarlos en sus vitrinas). El colgante del dolmen del Pozuelo 3 parece reaprovechado de una pieza mayor, quizás de una placa, como sabemos que sucede en otros ejemplares.
Sería sugerente la idea de que estas piezas hubiesen llegado del Alentejo a Huelva, pero no disponemos del estudio detallado de su materia prima para confirmarlo. Sí podemos asegurar que ambos conjuntos poblacionales debieron tener lazos comunes quizás familiares o de linaje, pues sus producciones culturales demuestran una sintonía muy marcada entre el gran foco alentejano y el gran territorio estuarino y atlántico.
Las más antiguas representaciones de báculos se han detectado en los menhires del Alentejo, grabados en relieve en la parte superior de estas enormes piedras, casi siempre en su cara orientada al este. Los soportes reutilizados de usos anteriores del dolmen de Soto, en Huelva, presentan al menos un báculo y hachas enmangadas (especialmente el soporte I21). A lo largo del V milenio antes de la era otros grandes sitios megalíticos en Europa tienen menhires con decoraciones en relieve de báculos y de hachas enmangadas. Nos referimos a la Bretaña francesa, donde se ha situado uno de los más antiguos focos del megalitismo atlántico.
Báculos y hachas enmangadas en los menhires del Alentejo y en los soportes reciclados en el dolmen de Soto, en Huelva, aseguran contactos antiguos entre ambas zonas, así como posiblemente con Bretaña, revelando que son muchas las ventanas que quedan por descubrir sobre la antigüedad del megalitismo onubense y la potencia de sus conectividades. ¡Aprovecha para visitar la exposición del dolmen de Soto que está en el primer piso del Museo!
BARROSO BERMEJO, R., BUENO RAMÍREZ, P., BALBÍN BEHRMANN, R.de 2021. Megaliths and weapon representations: a view of the birth of Iberian warrior images. In BETTENCOURT, A. M. S.; SANTOS-ESTÉVEZ, M.; SAMPAIO, H. A.: Weapons and Tools in Rock Art a Word Perspective. Oxford; Philadelphia: Oxbow books, p. 87-102.
BUENO RAMÍREZ, P., LINARES CATELA, J. A., BALBÍN BEHRMANN, R. de, BARROSO BERMEJO, R. eds. (2018). Símbolos de la muerte en la Prehistoria reciente del sur de Europa: el dolmen de Soto, Huelva, España. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Reed. 2024
También te puede interesar
Productora ejecutiva y presidenta de AMMA
Agus Jiménez: "No es casualidad que ahora surjan muchas directoras noveles con premios"
OBITUARIO
El poeta que fue profeta en su pueblo