Cultura

El Ministerio concede a Antonio Ruz y a Olga Pericet el Premio Nacional de Danza 2018

"Este premio lo recibo como un impulso, un regalo, un reconocimiento a toda mi carrera y al trabajo que más me gusta hacer en esta vida, que es coreografiar. Es un premio a mucho esfuerzo, en el que ha habido también inseguridades y miedos. Es un apoyo de la profesión y de los compañeros". El coreógrafo y bailarín independiente cordobés Antonio Ruz destacó con estas palabras lo que supone para él que el Ministerio de Cultura y Deporte le concediera ayer el Premio Nacional de Danza 2018 en la modalidad de creación. "Además, estoy muy feliz de compartirlo con una compañera a la que admiro muchísimo, también cordobesa, por lo que mi alegría por el premio es doble", dijo. Antonio Ruz se refería a la bailaora, bailarina y coreógrafa de flamenco y danza española Olga Pericet, a quien el Ministerio de Cultura y Deporte le concedió el Premio Nacional de Danza 2018 en la modalidad de interpretación. Ambos galardones están dotados de 30.000 euros cada uno.

El jurado ha distinguido por unanimidad a Antonio Ruz "por ser autor de un lenguaje singular y muy personal, construido dentro y fuera de nuestro país, al frente de su propia compañía e interesantes colaboraciones de diversidad escénica". La última de ellas cristaliza con Electra, espectáculo creado para el Ballet Nacional de España, en el que armoniza la danza contemporánea "con gran calidad". También ha querido destacar el jurado "la importancia del pulso musical de sus creaciones y la capacidad artística para abordar diferentes lenguajes dancísticos".

Olga Pericet ha sido galardonada, según el jurado, "por su capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio, por su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios