Cultura

El cantaor José María Coronel gana el certamen 'Amparo Correa'

  • El concurso provincial de fandangos se celebró en su diecinueve edición en San Silvestre de Guzmán con un cuatro horas de buen cante y una nutrida asistencia

El salón municipal de la localidad andevaleña de San Silvestre de Guzmán albergó la final del XIX Concurso Provincial de Fandangos Amparo Correa, con un local abarrotado de público procedente de toda la geografía onubense, prueba evidente del interés que muestra el certamen y el fandango como cante de la tierra entre la gente de Huelva.

Fueron cuatro horas de cantes de Huelva que disfrutó el público aficionado. El certamen fue presentado y mantenido por el alosnero Santiago Osorno Orta, enciclopedia viviente del fandango y el jurado estuvo compuesto por José Antonio Lorenzo González, Domingo Gómez Rodríguez y Francisco Magro Rodríguez que no lo tuvieron fácil, ya que los participantes aportaban al cante un nivel bueno y con calidad artística, siendo una final muy reñida.

Tras la deliberación adjudicaron el primer premio a José María Coronel Martín de Bonares, acompañado a la guitarra por José María de Lepe, haciendo entrega del galardón Manuel Alfonso Jiménez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. El segundo puesto fue para Alfonso Carlos García Corbi de Huelva, también con la guitarra de José María de Lepe, entregando el premio la flamante alcaldesa Josefa Magro González. El tercer puesto recayó en Tania Cumbreras Martín de Palos de la Frontera, recibiendo el trofeo de manos del concejal de cultura José Alberto Macarro. El premio a la mejor letra dedicada a la localidad lo recibió María Auxiliadora Rodríguez Ortíz de Moguer, con la guitarra de José María de Lepe, haciendo entrega del trofeo Rafael Magro Fernández, ex-alcalde del municipio. Esta cantaora ha sido becada por la Fundación Cristina Herem en el Concurso de Fandango Joven. También estuvieron en la final Cristóbal Martín Rastrojo de Bonares, con la guitarra de Félix de José Chaparro; Carmen Benjumea Carnedero de Huelva; Johana Gómez Casado de Huelva; María Ángeles Cruzado Garrido de Moguer; Andrés Márquez Gómez de El Almendro, con la guitarra de Diego Yañez; y Teresa Romero Romero de Alosno, no pudiendo asistir por problemas de voz el finalista José Manuel Rodríguez Alvarez, y la ausencia también de Cristina Alvarez López. Además recibió un homenaje el ex-alcalde Rafael Magro Fernández, que como regidor ha estado en todas las ediciones, recibiendo una placa de manos de la alcaldesa. Magro recordó que "el comienzo del certamen fue a través de la Escuela de Adultos, impartiendo clases Rafael López López maestro cordobés de La Carolina, además agradeció la labor realizada a Santiago Osorno y, a José María de Lepe guitarrista oficial que no ha faltado a ningún certamen". En ésta edición se ha batido el récord de participantes con 32 inscritos, celebrándose cada semifinal con 16 cantaores, por lo que tuvieron que reducir el número de fandangos a cuatro, y en la final fueron seis los interpretados. En esta anualidad concursaron aficionados procedentes de Alosno, Bonares, Huelva, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, San Juan del Puerto, La Palma del Condado, Moguer, Tharsis y Palos de la Frontera.

El certamen 'Amparo Correa' se ha convertido en un referente en este palo del flamenco de nuestra tierra. Decir que gente que empezaban y hoy son alguien en el mundo del flamenco han pasado por aquí, citar a Argentina, Arcángel, Los Corbachos, Sebastián Cruz, Antonio Rastrojo, Sandra Carrasco, Alvaro Díaz Carrellan, los Hermanos Molina y Pepe 'El Marismeño', ganador del primer concurso, lo que es señal de la importante calidad del certamen. El evento fue organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva, la Mancomunidad de Municipios Beturia y la entidad bancaria Cajasol a través se su Obra Social, celebrándose dos rondas de selección.

Los finalistas recibieron los premios al final del acto, siendo para el vencedor 900 euros, 500 para el segundo clasificado y 250 para el tercero, acompañados de placa conmemoratíva del concurso. Hubo, además, un premio especial para la mejor letra alusiva a algún aspecto del municipio andevaleño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios