Cultura

El Iberoamericano reúne más de tres horas de cortos en su sección oficial a concurso

  • Con doce títulos, España es el país con más representantes, seguido de Brasil y México

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha cerrado el listado de los cortometrajes que competirán en la Sección Oficial a Concurso de su 36 edición. Con doce trabajos seleccionados, son en total más de tres horas de cortometrajes, siendo España el país que cuenta con mayor número de cintas, cuatro, seguido de Brasil y México, con dos títulos cada uno.

Finalmente, fueron 311 las producciones registradas en el certamen frente a las 244 de la anterior edición, una diferencia que pone de manifiesto el interés de los realizadores que trabajan en este formato por tomar parte en el Iberoamericano y optar al Premio RTVA-Cajasol, dotado con 6.000 euros. Burbuja (2010), es el primero de los títulos españoles en competición. Dirigido por Gabriel Olivares y Pedro Casablanc, supone el primer trabajo tras las cámaras de este último, actor habitual en series de televisión como Hospital Central o Motivos personales. También da el salto a la dirección la actriz Leticia Dolera, conocida por series como Al salir de clase o Guante blanco y películas como El otro lado de la cama (2002), de Emilio Martínez Lázaro. Lo siento, te quiero (2009) lleva por título su cortometraje a concurso. Dos experimentados realizadores en este formato firman las otras dos producciones españolas: La rubia de Pinos Puente (2009), sexto cortometraje de Vicente Villanueva; y Marina (2010), dirigido por Álex Montoya.

Desde Brasil llegan Amigos bizarros do Ricardinho (2010), de Augusto Canani; y Depois do almoço (2009), primer cortometraje de Rodrigo Díaz, en el que cuenta un típico almuerzo de domingo el que se reúnen varias familias. De otro lado, procedentes de México participan La casa de Chayo (2010), de Giussepe Solano; y Los días en verano son más largos (2010), con el que Aina Calleja debuta en la dirección.

Finalmente, de Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela vienen el resto de títulos seleccionados. Son, respectivamente, Alicia (2010), de Tamara Viñes; Alijuna (2010), de Cristina Escoda; Queremos tanto a Helena (2010), de Cristina Franco; y Mar blindado (2010), de Gerard Uzcategui.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios