Toros

Huele a Rocío en la Merced

  • Todo preparado para que la plaza onubense luzca mañana bonita ante la cita con su festival.

  • La hermandad matriz de Almonte acicala estos días la plaza con guirnaldas y colgaduras.

A lentisco y a romero; a flores del camino; la plaza huele a Rocío y sabe a tarde grande haciendo su camino hasta que mañana día 28 todo eso se culmine en torno al toreo.La taquilla poco a poco va tomando el color que necesita una tarde bonita de toros como va a ser esta que sin dudarlo ofrece reminiscencias de esa unión que el Rocío y el toreo siempre se han traído entre manos cuando una necesitó de la otra y la otra de la una. Cuando toreros y rejoneadores hicieron el paseíllo y cuando mas de un papel con la imagen de la virgen estampada en él suavizó miedos dentro de una montera o entre la tela de un chalequillo torero. Ayer tarde La Merced lucía gallardetes y colgaduras de sus muros. La hermandad matriz almonteña se viene encargando de todos esos detalles que deben singularizar una tarde que deje historia en otro de los capítulos de esta plaza.Hoy llegará ese trenzado que entre flores silvestres, lentisco y romero los rocieros han bordado para que la plaza luzca de forma muy especial y así va a ser.

Cada vez que el mundo rociero se acercó al del toro solo hemos tenido generosidad y nobleza. (Santiago Padilla, presidente de la matriz almonteña)

Santiago Padilla, a la sazón presidente de la Matriz rociera, destacaba la importancia de esta cita que su hermandad asume con el toro al organizar por primera vez un festival taurino en Huelva.“Es un acontecimiento histórico para nuestra casa y nos queda ese sabor agradable de que Huelva se ha volcado de lleno con nosotros. Se que la relación de la plaza y la hermandades de Huelva no ha estado ajena en el tiempo y que ahora la retomemos nosotros es todo un privilegio que sin duda agradecemos”, apunta el presidente para a continuación explicar que “es una oportunidad para la obra social de la hermandad. Obra que no se queda solo en Almonte. Queremos que junto al tema económico hasta los afectados por los terremotos de Turquía y Siria llegue también el consuelo de la Virgen del Rocío.En el otro extremo de esta tarde de domingo tengo al empresario. A José Luis Pereda; él siempre abrigó la idea de que este festival iba en serio desde que aquel 25 de octubre del pasado año este imprudente escribidor sacara a la luz en Huelva Información que la idea cabalgaba ya por unos senderos con rumbo cierto.Y lo cuenta. “Una plaza que tiene escritas cosas preciosas dentro de su historia merece este festival. Lo merece para que en su relato quede que un día fuimos capaces de poner en pie solidaridad y cariño hacia una devoción con una de las mayores manifestaciones de fe en nuestra tierra como es el Rocío. Estoy encantado que La Merced escriba también su historia solidaria y te aseguro que mañana va a ser uno de esos acontecimientos importantes para esta plaza”, apostilla el joven empresario.

La Merced merece este festival; merece que en su historia quede el relato de un día precioso. (José Luis Pereda, empresario de La Merced)

Las primeras ferias invernales ya han culminado. La primavera, a la vuelta de la esquina, traerá otras. Ferias de mucho oropel y saturación de brillos toreros más en el horizonte de mañana por esta Huelva marinera y torera lo que resuena es esa cita con la plaza en invierno. Con un cartel escogido entre el manojito d toreros relevantes para el aficionado como se atrevió a sentenciar Santiago Padilla al llamarle ‘de campanillas’.Hoy vuelven a la carga las gentes de Almonte y El Rocío para terminar de acicalar una plaza que mañana, después de ese tirón en taquilla, va a dejar que llegue bonita una de su grandes fechas.Los protagonistas también con ganas de vivirla y torearla. Todo va oliendo ya un poquito más a Rocío; a toros; y a primavera. A cosas que llenan el ánimo porque esta ocasión de timbales y clarines deja abierto ese camino de pisadas y esperanzas sobre el albero. Definitivamente, huele a Rocío en La Merced.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios