Cultura

Hecho en Huelva

Cajasol.- T.O.: "Mañana será otro día".- Producción: Luis Suan, Asociación Cinematográfica Contraplano y Fundación Cajasol, Huelva (España), 2009.- Duración: 40 minutos.- Dirección: Luis Suan.- Guión: Luis Suan.- Fotografía: José Ramos.- Edición: José Ramos.- Intérpretes: Pepita Macías, María del Carmen Sancho, Chari Castilla, Ceci Ventura, Carlos Martí

El pasado martes, en el Salón de Actos de Cajasol se presentó Mañana será otro día, un mediometraje del que es autor el director colombiano afincado en Huelva desde hace unos años Luis Suan. Ésta es su tercera realización tras el estreno en la Sesión Especial del XXXII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de su primer largometraje, La sombre del camaleón en noviembre de 2006 y su presentación posterior en el Gran Teatro de nuestra capital el 16 de enero del año siguiente y que registró uno de los grandes llenos que recordemos en una sesion cinematográfica en nuestro primer coliseo onubense. Este mismo año, el pasado mes de mayo, nos ofrecía otro interesante mediometraje, Los hilos del destino, en esta misma sala donde hemos podido ver Mañana será otro día.

Esta relización que ha sido seleccionada para la sesion Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo 2009 de Sevilla, que se celebrará el próximo mes de noviembre en la capital hispalense, es un docudrama en torno a la actividad de un grupo de personas mayores aficionadas al teatro, que tratan de poner en escena un proyecto audiovisual cuya entidad argumental se debe a sus propios miembros. El tema, de particular vigencia actual, es bien sencillo. Dos hijas han decidido ingresar a su madre en una residencia de ancianos, para lo cual se valen de todo tipo de artimañas, enfrentándose a la interesada.

Esa puesta en escena simulteanea diversos momentos de esa realización que la cámara certifica en diferentes situaciones que van desde la propia lectura del texto, los ensayos en puro formato teatral y su plasmación en película. Se pasa así de lo cotidiano a lo filmado, mediante un lenguaje narrativo lleno de situaciones contradictorias, donde se advierte, incluso, una ortografía nada ortodoxa desde el punto de vista puramente técnico o cinematográfico, pero que no oscurece la espontaneidad del pretexto, que además le proporciona una encantadora naturalidad y una admirable sencillez.

De esta forma se combinan con un buen ritmo narrativo y un buen montaje, en cuya edición participan una vez más el propio director Luis Suán y su eficaz colaborador José Ramos, la puesta en escena y la expresion plástica de esas experiencia compartidas, momentos de grata convivencia y situaciones francamente divertidas, donde no faltan las anécdotas personales y los chistes u ocurrencias de los intérpretes, respecto a los cuales no podemos menos de celebrar el estupendo trabajo de Pepita Macías, a quien se debe buena parte de la idea, María del Carmen Sancho, Chari Castilla, Ceci Ventura y Carlos Martí, el único varón entre ellas, habitual actor en las realizaciones de Luis Suan, que aporta su experiencia y naturalidad expresiva.

Luis Suan, dentro de su competente trabajo como monitor del taller de teatro del Aula de Mayores de la Fundación Cajasol, en la que cuenta con la colaboración excelente y entusiasta de todos sus miembros, ha cumplido con esta experiencia cinematográfica hecha en Huelva, un trabajo que pone de manifiesto una dedicación diaria ejemplar y plausible. En su doble expresion teatral y cinematográfica conjuga una realización fílmica que nos presenta un argumento donde el espectador disfruta con un conjunto de situaciones donde abundan lo dramático y lo divertido, lo entrañable y lo humano, lo anecdótico y lo improvisado, lo sorprendente y lo original, como expresiones de la misma vida y sus imprevisibles alternativas. En fín… Mañana sera otro día

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios