Cultura

El Gran Teatro acoge hoy la obra 'Subprime', un 'thriller' sobre el poder

  • Veteranos de la escena como Pep Munné y Chete Lera protagonizan una representanción que consigue mantener el pulso durante toda la función

El Gran Teatro de Huelva, dentro de la programación de Otoño acoge hoy viernes, a partir de las 21:00, la obra Subprime, un thriller trepidante que combina los lenguajes teatral, cinematográfico y televisivo para mostrarnos las entrañas del poder.

Protagonizada por veteranos de la escena como Pep Munné, Chete Lera, Federico Aguado, Daniel Huarte y Antonio Salazar, Subprime se concibe como una aventura escénica que destripa con agilidad y frescura los lados oscuros del poder. Y es que poder, corrupción, vanidad, heroísmo, persecuciones, celos y contradicciones se dan cita en esta obra dirigida por Ricardo Campelo. El texto es de plena actualidad, con la crisis económica como trasfondo. Un polémico vídeo pone en jaque a los mandatarios y un peón de una gasolinera consigue que todo se tambalee.

Pep Munné es Ángel Solís. Interpreta al director de la multinacional petrolera, dispuesto a cualquier cosa para salvar su empresa. Su mano derecha es el actor Daniel Huarte, director adjunto de una empresa bursátil. Representa la difícil conciliación entre la vida profesional y laboral, pues a la crisis que desata el vídeo se le suma un problemón en casa. Pero la partida de ajedrez de Subprime, cuyo texto de Fernando Ramírez Baeza recibió el Premio Carlos Arniches 2009, se sustenta en el peón clave que interpreta Federico Aguado, un trabajador de la gasolinera que intenta rebelarse contra el sistema establecido.

El concejal de Cultura, Manuel Remesal, ha destacado la calidad de esta nueva oferta cultural que, tras estrenarse en el Teatro Cervantes de Málaga, "llega a Huelva para que los onubenses podamos disfrutar de un emocionante thriller magníficamente conducido por un panel de actores de primer orden".

El rostro de Pep Munné está muy ligado a las series de ficción televisiva de mayor éxito, como Amar en tiempos revueltos, Bandolera o encarnando al Rey en la miniserie de TVE sobre el 23-F. En la gran pantalla, ha estado dirigido por Julio Médem, uno de los grandes del cine español, en Los amantes del círculo polar. Además, se ha subido a las tablas con grandes textos universales, como Casa de muñecas, de Ibsen; Dulce pájaro de juventud, de Tennessee Williams; o ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee.

Chete Lera ha desarrollado una larga trayectoria tanto en cine como en teatro, trabajando también sobre las tablas con los textos de los más importantes autores de todos los tiempos, como La vida es sueño, de Calderón de la Barca, o una versión de la Antígona de Sófocles. Su filmografía incluye títulos como Abre los ojos, de Alejandro Amenábar; Familia, de Fernando León de Aranoa; Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín; Concursante, de Rodrigo Cortes, o Todo es silencio, de José Luis Cuerda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios