Cultura

Gimferrer y Balestrini inaugurarán una edición de Cosmopoética dedicada a Italia

  • La cita llega este año a su 15º aniversario y abrirá sus puertas el 28 de septiembre

Pere Gimferrer será uno de los invitados de honor de Cosmopoética. Pere Gimferrer será uno de los invitados de honor de Cosmopoética.

Pere Gimferrer será uno de los invitados de honor de Cosmopoética. / efe

La inauguración de la 15 edición de Cosmopoética tendrá lugar el 28 de septiembre y reunirá a dos representantes de las generaciones más importantes del último medio siglo en España e Italia, en una edición dedicada a la pasión y al país italiano. Pere Gimferrer, alma mater de los Novísimos españoles, y Nanni Balestrini, único superviviente de los Novissimi italianos y del Grupo 63, conversarán sobre la pasión en su escritura y sobre el valor y el poder de la innovación en la tradición literaria de ambos países. Este encuentro inaugural, moderado por Juan Carlos Reche, llevará por título Pasión por lo nuevo.

El director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano, señala que "las poesías española e italiana de las últimas décadas han corrido paralelamente sin contaminarse, pero inspirándose mutuamente, y tocando los grandes temas de la contemporaneidad, las pasiones, desde puntos de vista similares". Junto a Nanni Balestrini, este año Cosmopoética recibirá a referentes de la poesía italiana como Alberto Pellegata, Vivian Lamarque, Dacia Maraini y Franco Buffoni.

Nanni Balestrini es el único superviviente de la neoavanguardia, el Grupo 63, y los Novissimi, grupo anterior a los Novísimos españoles. Por su parte, Alberto Pellegatta es uno de los poetas más reconocidos de la última generación con apenas dos títulos y gran conocedor de la poesía española. Vivian Lamarque escribe tanto en italiano como en dialecto milanés. Su especial uso de la rima la ha colocado en un lugar particular e inigualable de la poesía italiana. Dacia Maraini se cuenta entre los autores más reconocidos y traducidos de la literatura italiana contemporánea. Franco Buffoni, ganador del Premio Montale, se destaca por su visión y defensa de los derechos de los homosexuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios