Festival de Cine Iberoamericano El Festival de Huelva comienza hoy con la mano tendida al público

  • El certamen onubense arranca hoy con la gala inaugural y atractivos suficientes para todos

  • Diez películas compiten por el Colón de Oro y el favor de los espectadores

Comentarios 0

El Festival de Cine Iberoamericano está ya en 2018. Ésta es su 44 edición, la que está dedicada a República Dominicana, la que estrena nueva imagen corporativa, también una sección específica para la comedia, y la que homenajea a tres intérpretes muy cercanos, vinculados a Andalucía. Dice su director, Manuel H. Martín, que ésta aspira a ser una edición de reencuentro con el público; con el fiel, el cinéfilo y el generalista de una Huelva a la que tiende la mano para seguir creciendo, ahora que se empieza con los deberes hechos en lo económico también.

Pero el alma del Festival no cambia. Hay diez películas que compiten por llevarse el Colón de Oro. Sigue siendo un premio de prestigio, sobre todo entre quienes intentan abrirse paso en el cine desde el otro lado del Atlántico. También entre quienes ya han conseguido subir unos peldaños gracias a trabajos que han pasado años atrás por aquí. Por eso el uruguayo Álvaro Brechner repite selección en Huelva con su tercera película, aunque su producción sea ahora mucho mayor, y aunque el eco mediático que tendrá en menos de un mes, cuando se estrene en todos los cines españoles, sea el que no ha tenido con las anteriores, ahora que va a contar la historia de cautiverio de su expresidente José Mujica.

Ésta será la edición de La noche de 12 años, sí, pero también lo será de Las herederas, que llevó el cine paraguayo a un lugar de honor en la última Berlinale, con Oso de Plata para una de sus actrices protagonistas, Ana Brun. Y el año de Los últimos, la nueva incursión en la dirección de un vástago de Luis Puenzo, ese viejo amigo argentino, recordado para siempre por su Oscar de La historia oficial.

Esta 44 edición es la de Aos teus olhos, de Recreo, El hijo del acordeonista, Miriam miente, El ombligo de Guie’dani, Restos de viento y El Piedra. Porque alguna de ellas, seguro, como ocurre cada año, llegará de forma muy especial al espectador onubense y guardará un recuerdo muy grato del resultado de esa experiencia única que es entrar en el cine sin complejos y dejarse atrapar por una de tantas películas que busca en las salas su público.

Hay películas, 72 este año, 46 largometrajes y 26 cortos, programadas para encontrar una audiencia con la que conecte de una forma u otra. Porque el Iberoamericano, dice su director, sólo quiere servir de plataforma para que ese encuentro se produzca en las salas, sea en las secciones oficiales, en la de Comedia Iberoamericana o Talento Andaluz, en la de Cine Dominicano o en Cortometrajes Onubenses, en las seis sesiones especiales programadas o, los más pequeños, en la Infantil y Juvenil, en la que participarán al menos 19.000 escolares de caoital y provincia.

Homenajes

La malagueña Kiti Mánver es la homenajeada este año con el Premio Ciudad de Huelva, en reconocimiento a una dilatada trayectoria en cine, teatro y televisión. Suyo será el protagonismo del viernes de clausura, compartido con los ganadores del palmarés oficial, prestos a recoger su preciada estatuilla de Colón que ilumina ya también el nuevo logo del Festival.

También apuntarán los focos a otros dos intérpretes: la hispano-sueca, Ingrid García-Jonsson, afincada en Sevilla, presente hoy en la inauguración, y el algecireño Manolo Solo, actor imprescindible en el cine español actual, protagonista mañana, ambos distinguidos con el Premio Luz.

Y Huelva Información volverá a ser parte activa con la entrega del Premio Cine y Valores al programa La Script, de la Cadena Ser, que dirige María Guerra.

Este festival, el de 2018, será, en cualquier caso, un motivo más para volver al cine y disfrutar de la magia de la gran pantalla en una sala a oscuras. Como ni 50 pulgadas en 4K igualan en casa, por mucho que llueva fuera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios