Cultura

Siete títulos integran la nueva sección para la comedia en el Iberoamericano

  • El chileno Boris Quercia vuelve con su nueva película a Huelva, donde triunfó con 'Sexo con amor'

El director chileno Boris Quercia. El director chileno Boris Quercia.

El director chileno Boris Quercia. / festicine

El mismo año que el Colón de Oro se fue a Uruguay con El viaje hacia el mar, el palmarés supo reconocer el talento y desparpajo del actor y director chileno Boris Quercia en Sexo con amor, película divertida y bendecida por el público, en Huelva y en su país, a donde volvió con el Premio Especial del Jurado y la Carabela de Plata al Mejor Director Novel. Quercia, de nuevo ahora como actor y director, tras meterse entonces a los onubenses en el bolsillo, vuelve al Iberoamericano con una de sus últimas comedias, ¿Cómo andamos por casa?, con la que forma parte de una nueva sección, específica, para esta 44 edición del certamen onubense.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dio ayer a conocer esta ventana abierta este año, una de sus grandes novedades. No tiene carácter competitivo, pero es una vieja aspiración de su director, Manuel H. Martín, que ya ha dejado ver varias veces su deseo de potenciar las muchas comedias que se hacen cada año al otro lado del Atlántico.

El llamado Ciclo Comedia Iberoamericana contará, para empezar, con siete títulos, procedentes de España, México, Chile y República Dominicana, país al que está dedicada la edición de este año.

El certamen, que se celebra del 16 al 23 de noviembre, ha programado las películas españolas Jefe (España, Portugal, 2018), dirigida por Sergio Barrejón e interpretada por Luisa Callejo, Juana Acosta y Carlo D'Ursi; y Oh! Mammy Blue (España, Venezuela, Alemania 2018), del realizador Antonio Hens, con Carmen Maura, Ramón Barea y María Pujalte en el elenco.

Chile estará presente en este ciclo con la mencionada ¿Cómo andamos por casa? (2017), interpretada por el propio Boris Quercia, que la dirige, junto a Amparo Noguera y Luis Pablo Román.

Además, el ciclo contará con las películas de República Dominicana Tubérculo Presidente (2016), dirigida por Archie López e interpretada por Elisabeth Ruiz y Jorge Pabón; Catastrópico (2017), del realizador Jorge Hazoury y con Brie Gabrielle, Johnny Sky y William Liriano en el elenco; y Lotoman 003 (2014), también del director Archie López e interpretada por Fausto Mata, Fernando Carrillo y Julián Gil.

Por último, de México llega la película Te juro que yo no fui (2017), dirigida por Joaquín Bissner e interpretada por Mauricio Ochmann, Marta Hazas, Ariadne Díaz y María Aura.

El director del certamen onubense, Manuel H. Martín, ha explicado, en declaraciones recogidas en una nota de prensa, que se trata de una sección que tiene como objetivo potenciar "un género que ha funcionado muy bien y que ha aportado frescura a nuestra Sección Oficial". Martín ha añadido que esta nueva sección responde "a la magnífica respuesta de público que han tenido las comedias en las últimas dos ediciones y la necesidad de tener más comedias en nuestro festival, además de las que se incluyen en Sección Oficial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios