Cultura

Edita despide su edición en Punta con la intención de expandirse a EEUU

  • El Encuentro de Editores Independientes se traslada este fin de semana a Lisboa

El XXV Encuentro de Editores Independientes Edita ha concluido en Punta Umbría con un balance "muy positivo", según el director del evento, Uberto Stabile, que mostró su satisfacción tras la posible expansión de la cita literaria a Estados Unidos, a través de la Universidad de Ohio, para la difusión de publicaciones hispanas.

El encuentro tendría lugar durante el verano de 2014, aunque antes de esa fecha ya se habrá repetido Edita en otros puntos de Iberoamérica y del país vecino. No obstante, este fin de semana se celebrará Edita en Lisboa (Portugal), así como del 21 al 23 de mayo se realizará en Cerquilho (Brasil).

En palabras de Stabile, "hemos tenido una alta participación, mayor que en los últimos años, y un aumento en las ventas de libros", que motiva "a seguir adelante con el proyecto, que desde tierras puntaumbrieñas estamos exportando ya a muchas partes del mundo, llevando el nombre del pueblo por distintos rincones del planeta".

Entre otros aspectos, destacó "la magnífica despedida" acontecida "con un Teatro del Mar repleto", en la que varias actuaciones pusieron el broche de oro al encuentro. En concreto, pasaron por el escenario Juan Armando Rojas Joo, de Ciudad Juárez (México), la poesía fonética de la chilena Pia Sommer y el flamenco como homenaje a Miguel Hernández de la mano del Niño de Elche y Antonio Orihuela.

Representantes de los próximos encuentros en Brasil y Colombia han estado presentes en este XXV Edita de Punta Umbría que, al coincidir con el 50 aniversario del municipio, ha tenido "una atención especial", según señaló el director de la cita, de manera que les han entregado a ambas delegaciones sendas placas conmemorativas de la efemérides.

Edita se celebra en la localidad costera onubense desde 1994. Ya a partir de 2010 empezó a contar con ediciones en Iberoamérica, de manera que se ha convertido en un modelo de viabilidad y gestión cultural que consigue proyectar la marca Punta Umbría a nivel internacional, a pesar de los difíciles momentos que atraviesa la creación, difusión y gestión de la cultura, y en especial las artes del libro.

De hecho, dada su repercusión, el pasado mes de enero entregaron a este proyecto el Premio Progreso Andalucía 2012, otorgado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, la FAMP y la Consejería de Presidencia y Administraciones Locales de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios