Cultura

Drama épico

Cines Artesiete Holea Huelva. - ProdCineBox Aqualon Puerto, Al Andalus Punta Umbría y Cines Artesiete Holea Huelva Producción: Australia, Estados Unidos y Turquía, 2014. - T.O.: The wáter diviner. - Duración: 111 minutos. - Dirección: Russell Crowe. - Guión: Andrew Knight y Andrew Anastasios. - Fotografía: Andrew Lesnie. - Música: David Hirschfelder. - Montaje: Matt Villa. - Intérpretes: Russell Crowe, Olga Kurylenko, Jai Courtney, Isabel Lucas, Ryan Corr, Damon Herriman, Megan Gale, Yilmaz Erdogan, Cem Yilmaz.

La historia comienza 4 años después de la calamitosa batalla de Gallípoli o, librada en la península turca de su nombre en 1915 en el curso de la Primera Guerra Mundial. El guión, del que es autor el escritor Andrew Anastasios, surgió cuando se documentaba para un proyecto sobre la historia de Australia y dio con una carta de Cyril Hughes, quien fuera teniente coronel de la Comisión Imperial de Tumbas de Guerra, en la que halló una frase que decía: "Un tipo logró llegar aquí desde Australia en busca de la tumba de su hijo". Ella fue la inspiración que suscitó la composición del relato que Russell Crowe ha convertido en película.

Si bien el film se inicia con unas secuencias retrospectivas sobre la batalla en las trincheras, que tan decisivas fueron en tan trágicos enfrentamientos, el relato nos sitúa inmediatamente en Australia donde Connor, el protagonista, muestra su pericia en el hallazgo del agua. Él y sus tres hijos son una familia feliz en una granja australiana, cuya vida interrumpe la gran conflagración mundial y en la que los jóvenes se ven implicados al alistarse en las fuerzas del ejército británico. La muerte de la esposa impulsa a Connor en la búsqueda de los restos de sus hijos, que, al parecer murieron en la sangrienta batalla de la que ahora se cumplen cien años.

En Turquía, y primero en Estambul, Connor inicia una denodada búsqueda de las tumbas de sus hijos. A través de un niño que le conduce al hotel que regenta su bella madre, ésta inicia una relación con el viajero. Sus gestiones le llevarán al desolado territorio donde se libró la batalla y donde británicos y turcos llevan a cabo la identificación de los desaparecidos en tan devastador combate. Con la ayuda de un oficial, implicado en la lucha por la independencia otomana y contra la invasión de los griegos, emprenderá una arriesgada aventura para conocer el destino de sus hijos en cuya indagación le servirá de mucho su natural intuición su condición de zahorí.

Como tantos actores famosos y en algunos casos prestigiosos, Russell Crowe, ha querido hacer su película pero como suele ocurrir a muchos neófitos en el empeño, ha pretendido abordar una historia comprometida y grandilocuente donde mezcla el drama épico, el relato histórico, la tragedia bélica, el melodrama romántico y una especie de esforzada reconciliación. No renuncia a la recreación de la batalla de Gallípoli desde una perspectiva diferente, recurriendo al flash back, que se inserta oportunamente a lo largo de toda la película. Lo ha realizado todo a la manera clásica aunque peque de premioso y tal vez pretencioso en algunos pasajes. Lo ha hecho con mejor voluntad que acierto. Pero no podemos dejar de reconocer la atractiva visualidad de muchas de sus imágenes.

Quiroga

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios