FLAMENCO por Pepe de la Corte

Certamen andaluz de jóvenes flamencos

  • Una interesante primera velada en la Peña Flamenca de San Juan del Puerto, patrocinada por el Instituto Andaluz de la Juventud Muy buen nivel entre los participantes

En la Peña Flamenca de San Juan del Puerto, rozando un lleno completo, se desarrolló una de las cinco fases preliminares del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, patrocinado por el Instituto Andaluz de la Juventud y el Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.

En esta ocasión, la modalidad fue cante e intervinieron seis jóvenes menores de 25 años, pertenecientes a la Fundación Amparo Correa, acompañados por el secretario, Manuel Correa Muñoz; y por dos jóvenes tocaores, Javier Cortes de Huelva y Álvaro Mora de Moguer de la citada fundación. El tocaor oficial para este evento era el profesor de la academia de la Peña Flamenca de Huelva, Antonio Dovao.

Una vez sorteadas las actuaciones, se dio a conocer el orden de los participantes, así como la no presentación por enfermedad de Ana María Vázquez y Esperanza Ortega. El secretario oficial del Instituto Andaluz de la Juventud, Israel Galán Gómez, levantó acta del evento. Presentó el acto Manuel López Martín, presidente de la Federación Onubense de Peñas Flamencas El Fandango.

Manuel López dio las gracias a los participantes y de manera muy especial a la Fundación Amparo Correa, por la labor tan extraordinariamente flamenca que realizan, con los escasos medios económicos que cuentan, se había conseguido inscribir a 18 en cante y cuatro bailaoras.

El primero en actuar fue Sebastián Gómez Cerrejón de Alosno, que eligió soleares, granadinas y medias y bulerías de Jerez. Le acompañó el tocaor Javier Cortes. Buena sensación nos dio este joven alumno, muy serio en sus tres palos que hizo de manera muy flamenca. A ambos, cantaor y tocaor, se le otorgó un fuerte aplauso.

Le sigue, por orden de sorteo, María Teresa Romero Romero, también de Alosno, con el acompañamiento de Álvaro Mora, por cierto, notándose muy bien compaginados al ser de la misma escuela. Primero interpretó unas melodiosas guajiras, un garrotín y termina con bulerías de Jerez, que les acompaña al compás sus propios compañeros sentados entre el público al igual que a su antecesor. Fue ampliamente aplaudida por el numeroso público que llenaba la peña.

El calor flamenco subía en la preciosa noche de cante, por el buen hacer tanto de cantaores como tocaores. El presentador, buen conocedor del flamenco, se congratuló que haya quien se preocupe -haciendo alusión a la Fundación Amparo Correa-, por nuestro noble arte y sus sacrificios y esfuerzos se ven recompensados, para ahora deleitarnos con esta noche flamenca. Presentó a Joana Gómez Casado, de Huelva, con el toque de Javier Cortes, para realizar unas magnificas soleares de Alcalá, tientos tangos y bulerías para cerrar. Muchos oles se oyeron en este último palo, ejecutado con gracia y voz flamenca, jaleada y acompañada con palmas por el respetable.

La última participante fue María Auxiliadora Rodríguez Ortiz, de Moguer, con Álvaro Mora a la guitarra. Conocemos a María desde hace algún tiempo por haberla presenciado en otros concursos y certámenes, y siempre nos ha ensimismado por sus muchas cualidades, tanto profesionales como personales. Empieza por el difícil cante de caña, continuando con malagueñas de Chacón y bulerías de Jerez, también acompañadas al compás por sus colegas, los socios y aficionados. Los tres palos los hizo de manera ortodoxa y clásica y sumamente flamenca. Al igual que a sus compañeros se le tributa una cerrada ovación, en agradecimiento por su entrega y buen hacer.

Difícil lo tuvo el jurado para puntuar a las cuatro jóvenes promesas, aunque esta es la primera preliminar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios