Fila siete

¡Bruja, más que bruja!

CineBox Aqualon Puerto Huelva y CineVip Lepe.- T.O.: 'Hexe Lilli: Die reise nach Mandolan'.- Producción: Alemania, España y Austria, 2011.- Duración: 90 minutos.- Dirección: Harald Sicheritz.- Guión: Bettine Von Borries y Achim Von Borries basado en los libros 'Kika superbruja' de Knister.- Fotografía: Thomas Kiennast.- Música: Ian Honeyman y Klaus Badelt.- Montaje: Alexander Dittner.- Intérpretes: Alina Freund, Tanay Chheda, Pilar Bardem, Ercan Durmaz, Jürgen Tarrach, Pegah Ferydoni, Michel Mendl, Anja Kling

Difícilmente se pueden ver en la salas de Huelva películas alemanas o austríacas, que en el primer caso gozan en muchas ocasiones de una estimable calidad. Pero todo es posible. Incluso que productoras de Alemania, Austria y España se unan para hacer una película para niños: una nueva versión de las aventuras de Kika superbruja, ese personaje creado a través de tantos libros de éxito por el escritor alemán Ludger Jochmann, más conocido como Knister, autor prolífico contando las interminables peripecias de Lilli, en la versión original, que es como en Alemania conocen a esta jovencita y divertida nigromante.

En esa sucesión cinematográfica tan fructífera para la pequeña Kika, la contemplamos como un caso más de esos personajes de éxito que desafían la saturación y son fácil propuesta para ocasiones festivas de cine familiar como las que se avecinan: el largo puente llamado de la Inmaculada y las casi inmediatas vacaciones navideñas, que hasta entonces puede alargarse la vida de este film, genuinamente palomitero y bullicioso en nuestras salas infantilizadas irremisiblemente en los estrenos de estas últimas fechas.

Pero ahí estamos con Kika, la bruja y su viaje a Mandolán en el que ha de compaginar su condición primordial con la cotidiana vida familiar y el cuidado de un hermano pequeño que no es precisamente una perita en dulce como se suele decir. Pero la joven maga encuentra una carta misteriosa que acaba de aparecer en el escritorio de su habitación. En la extraña misiva aparece el texto de una cruel maldición sobre el trono de Mandolán y asegura que nadie podrá librarlo de semejante maleficio. Kika se siente atraída por la aventura y no duda en emprender viaje para salvar a su amigo el gran visir Gulimán que no puede reinar en sus dominios. Pero resulta que el tal Gulimán no es trigo limpio…

Si primero fueron los libros de Ludger Jochmann, el conocido Knister, a partir de 2009 son las películas ya que en esta fecha se hizo popular Kika superbruja y el libro de los hechizos, que, sobre todo los niños, recordarán. No ha tardado mucho en seguir la saga con las mismas características de su precedente en esta coproducción germanoaustríacaespañola, si me permiten escribirlo así todo seguido, como en internet. Otras colaboraciones para mejores destinos serían necesarias. Pero tampoco vamos a impedir a los más pequeños espectadores que disfruten con sus héroes o heroínas como es el caso que hoy nos ha ocupado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios