Mundo

Los salvadoreños castigan en las urnas a la izquierda gobernante

  • La opositora Arena se proclama vencedora con 33 de los 84 diputados del Congreso

La izquierda gobernante de El Salvador recibió en los comicios legislativos y municipales del domingo una sanción de los electores ante una gestión de pobres resultados en materia económica y de seguridad pública, estimaron ayer distintas fuentes.

"Lo que recibió la izquierda fue un reclamo por los pobres resultados de su gestión en el Gobierno. Si se quiere fue un voto de castigo", dijo el presidente de la prominente Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub.

La ex guerrilla del Frente Farabundo Martí (FMLN, en el poder desde 2009) obtenía 31 de los 84 diputados del Congreso unicameral, cuatro menos que en la legislatura actual. Por su lado, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), avanzó uno y logró 33 escaños. En tercer lugar, con una proyección de 11 diputados, se afianzaba como árbitro la agrupación derechista Gana, vinculada al ex presidente Antonio Saca, quien en los últimos tres años mantuvo eventuales alianzas con el oficialismo tras su expulsión de Arena.

Para el profesor universitario y disidente del FMLN, Roberto Cañas, el resultado electoral es un "llamado de atención" para el FMLN que fue muy "fuerte" en programas sociales pero que registra déficit en la parte económica. "El Gobierno del FMLN debe recibir el resultado en las legislativas como un referéndum de medio tiempo, por lo tanto debe concentrarse en los próximos dos años que le quedan en resolver los problemas apremiantes como la seguridad y mejorar la condición de la clase media golpeada por la crisis", resumió.

"La población se dio cuenta que todo lo que propuso el FMLN no funcionó en el inicio de su gobierno", subrayó el presidente de ANEP, y agregó que el partido de izquierda carga con "promesas que no cumplió" en materia de generación de empleo y en reducir los niveles de criminalidad.

Según estadísticas oficiales, El Salvador registra 65 homicidios por cada 100.000 habitantes, en un escenario en el que las maras -pandillas juveniles transformadas en organizaciones mafiosas- controlan sectores completos de ciudades y pueblos y sirven de fuerza de choque al narcotráfico.

Con apenas 20.742 kilómetros cuadrados y 6,1 millones de habitantes, El Salvador tiene a un tercio de su población desempleada y su economía dolarizada víctima de todas las crisis externas, depende de las remesas familiares que en 2011 sumaron 3.600 millones de dólares, equivalentes a un sexto del Producto Interior Bruto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios