Mundo

La oposición siria convoca protestas mientras continúa el baño de sangre

  • Otro coche-bomba deja tres muertos en Alepo, la segunda ciudad del país · El presidente de Cruz Roja viaja hoy a Rusia, aliado del régimen, para advertir de la necesidad de un cese temporal de las hostilidades

Al menos 22 personas murieron ayer en Siria, entre ellas siete militares rebeldes y dos menores, en una nueva jornada de violencia marcada también por los llamamientos de la oposición a los sirios para que se manifiesten en recuerdo del primer aniversario del inicio de las protestas.

La plataforma opositora Comités de Coordinación Local (CCL) explicó en un comunicado que nueve personas perdieron la vida en actos de violencia en la provincia de Idleb (norte), cuatro más en la periferia de Damasco, dos en Deraa (sur), dos en Homs (centro), dos en Qalmun (centro), y una en Deir el Zur (este).

Además, una mujer y un policía murieron en un atentado con coche-bomba perpetrado en la ciudad septentrional de Alepo, la segunda del país, que también causó una treintena de heridos.

Es el tercer atentado en dos días, en la víspera de que Kofi Annan, emisario de la ONU y de la Liga Árabe, envíe expertos al país para negociar una misión de observación destinada a poner fin a un año de derramamiento de sangre en las protestas contra el régimen de Bachar Al Asad.

Como en atentados anteriores, la oposición y el régimen se acusan mutuamente de ellos.

"El régimen sirio intenta aterrorizar a las grandes regiones, en particular a Damasco y Alepo, donde hubo importantes manifestaciones durante las últimas semanas", afirmó Samir Nachar, miembro del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), y añadió que dos de los ataques tuvieron lugar en barrios con fuerte población cristiana.

En Damasco, decenas de sirios se congregaron en el barrio de Qasa, donde acusaron a Qatar y a Arabia Saudí, favorables a armar a los rebeldes, de ser responsables de "la sangre derramada" en el país. La prensa oficial también arremetió contra estos dos países.

El sábado, un diplomático árabe declaró a AFP que Riad enviaba, a través de Jordania, material militar para equipar a los desertores del Ejército Sirio Libre (ESL), una información "categóricamente desmentida" por Jordania.

En el plano diplomático, expertos enviados por Kofi Annan partirán hoy de Ginebra y Nueva York hacia Siria. Tienen el encargo -según Ahmad Fawzi, portavoz de Annan- de negociar el envío de una misión de observación para poner fin a las "matanzas".

El OSDH estima que la violencia ha causado más de 9.000 muertos desde el comienzo hace un año de una revolución popular reprimida cruentamente por el régimen, que la atribuye a "bandas terroristas armadas".

La ONU también debía participar este fin de semana en una misión de evaluación de las necesidades humanitarias en Siria bajo la supervisión del gobierno.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, abordará hoy en Rusia, aliada de Damasco, la situación "extremadamente difícil"que se vive en siria, que "puede deteriorarse más" en las provincias de Homs, Idlib, Hama y Deraa, además de otras zonas también afectadas por la violencia. En esos lugares, agregó, la población sufre desde hace varios meses, especialmente las mujeres y niños. El máximo responsable de la Cruz Roja Internacional insistirá en la capital rusa en la necesidad de un cese temporal de las hostilidades, de al menos dos horas al día, con el fin de evacuar de manera segura a los heridos y aportar rápidamente ayuda vital a los civiles más necesitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios