Siria

Bruselas sanciona a la esposa de Al Asad y a otros miembros de su familia

  • Además de Asma, la 'lista negra' incluye a la madre, la hermana y una cuñada del presidente de Siria. Congelan sus cuentas y se les prohibe viajar por los territorios de la UE.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han aprobado sanciones contra doce personas vinculadas al régimen sirio de Bachar al Asad, entre las que figuran la esposa del presidente, Asma, y otras tres mujeres de su familia.

La presencia de la primera dama en la lista ha sido avanzada por varias fuentes, aunque las identidades de los afectados se harán públicas de forma oficial este sábado con la publicación de la decisión en el Diario Oficial de la Unión. Junto a Asma, también se ha sancionado a la madre de Al Asad, a una hermana y a una cuñada, según fuentes diplomáticas. Los sancionados, a los que se suman también dos entidades, verán congelados los activos que puedan tener en Europa y tendrán prohibido viajar a territorio de la UE.

En el caso de Asma, la esposa del presidente, que nació en Londres y conservaría la nacionalidad británica, no se aplicará la prohibición de viajes, según han confirmado fuentes diplomáticas, pues no se puede hacer que un Estado miembro bloquee la entrada de sus nacionales. Preguntado al respecto, el ministro de Exteriores británico, William Hague, rehusó pronunciarse. En la lista negra europea ya figuraban el propio Bachar, su hermano Maher -considerado el principal ejecutor de la represión contra las manifestaciones opositoras- y más de un centenar de figuras destacadas del régimen de Damasco.

Las sanciones contra Asma Al Asad llegan días después de que se difundieran correos electrónicos interceptados que mostrarían su total apoyo a la violencia gubernamental y sus gastos de miles de dólares en compras de lujo en medio de la crisis en el país. La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, afirmó que las nuevas medidas restrictivas impuestas por la Unión mandan un "claro mensaje político", y confió en poder llegar a una situación en la que Al Asad reconozca su responsabilidad, dimita y pueda producirse una transición democrática.

Esta nueva ronda de sanciones europeas llega después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobase por unanimidad una declaración que respalda la mediación del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, y pide el fin de la violencia. El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, destacó la importancia de ese paso, al haberse situado Rusia "en nuestra dirección", pero lamentó que la reacción de Damasco haya sido "totalmente negativa". Por su parte, el ministro alemán, Guido Westerwelle, aseguró que las nuevas medidas añadirán "más presión al régimen de Al Asad" a fin de consolidar su "aislamiento internacional", y para dar un "fuerte apoyo a la oposición y a la gente que pide derechos democráticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios