Mundo

Obama desconocía que la NSA espiaba a líderes mundiales

  • El 'Wall Street Journal' asegura que el presidente de EEUU ordenó suspender las operaciones cuando tuvo conocimiento de ellas, este verano.

El presidente de EEUU, Barack Obama, desconocía que los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) incluían pinchar teléfonos de líderes mundiales y, al enterarse, este verano, ordenó suspenderlos, informa el diario The Wall Street Journal. La decisión de Obama, dijeron al diario altos funcionarios, se produjo después de que una investigación interna impulsada por la Casa Blanca revelase que la NSA estaba vigilando las comunicaciones de cerca de 35 líderes mundiales, entre ellos el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.

Aunque de forma indirecta, los comentarios hechos al WSJ apuntan a un primer reconocimiento por parte del Gobierno sobre el espionaje masivo de la NSA tras lo publicado desde hace meses por el diario británico The Guardian en función de documentos filtrados por el ex analista de la CIA Edward Snowden, que obtuvo asilo en Rusia.

Los funcionarios aseguraron que Obama debe dar su aprobación a una serie de "prioridades" de inteligencia en general, pero que las decisiones sobre objetivos específicos las decidían cargos inferiores. De ser así ello supondría que Obama pasó cerca de cinco años sin conocer los programas de espionaje llevados a cabo por la NSA que incluían interceptar comunicaciones telefónicas de numerosos líderes globales. Los funcionarios citados por el WSJ -sin identificar- agregaron que se había puesto fin a la vigilancia de las comunicaciones de Merkel y otros gobernantes, pero que algunos programas seguían en funcionamiento porque estaban dando resultados positivos.

Desde el Consejo de Seguridad Nacional presidencial, la portavoz, Caitlin Hayden, eludió comentar en un comunicado estas informaciones y se limitó a confirmar que la Casa Blanca ha ordenado una revisión general de los protocolos de espionaje. "El mundo actual está altamente interconectado y el flujo de grandes cantidades de datos no tiene precedentes. Por eso, el presidente Obama nos ha encargado que revisemos nuestras capacidades de vigilancia, incluidas las que tienen que ver con nuestros socios y aliados extranjeros más estrechos", indicó Hayden.

Estas revelaciones han provocado indignación en Europa y la propia canciller Merkel consideró "totalmente inaceptable" lo dicho en las informaciones que descubrían las citadas prácticas de espionaje. Este lunes, una delegación de eurodiputados de los comités de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Domésticos y de Asuntos Exteriores se encuentra en Washington en un viaje oficial precisamente para recabar datos sobre estos programas de espionaje de la NSA. Durante su estancia, los eurodiputados tienen previsto entrevistarse con congresistas y miembros de la Administración de EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios