Ventas

El mercado de ocasión en 2023 se quedará en casi dos millones de unidades

  • El mercado de ocasión en España va a cerrar el año con un crecimiento estimado del 2,5 por ciento, superando así las 1,9 millones de unidades vendidas. Esta es la previsión de MSI para GANVAM y FACONAUTO. De los coches vendidos, uno de cada cuatro turismos de segunda mano vendidos tiene de cero a cinco años y, según otros estudios, el precio medio ronda los 20.000 euros.

  • En 2022 se vendieron más coches usados, con un precio medio de 18.000 euros

El mercado de ocasión en 2023 se quedará al borde de las dos millones de unidades

El mercado de ocasión en 2023 se quedará al borde de las dos millones de unidades

2023 va a cerrarse con un crecimiento estimado del mercado de ocasión del 2,5 por ciento, hasta superar las 1,9 millones de unidades -en el acumulado del año van 1.742.021 unidades, un 2,9 por ciento más que en 2022-, según un estudio de la consultora MSI realizado para las patronales de los distribuidores, GANVAM; y la de los concesionarios, FACONAUTO. Esto supondrá que el mercado de este tipo de coches duplicará largamente al de vehículos nuevos, que se estima que acabará con unas 930.000 unidades vendidas.

Por antigüedad de los coches vendidos como usados a lo largo de este año, uno de cada cuatro turismos (25,6 por ciento) tiene entre cero y cinco años. Estos modelos jóvenes registraron un total, hasta noviembre, de 446.639 unidades, lo que supone un 6,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Noviembre ha sido, tras los meses de marzo y octubre, uno de los mejores para el mercado de vehículos de ocasión en lo que va de año. Noviembre ha sido, tras los meses de marzo y octubre, uno de los mejores para el mercado de vehículos de ocasión en lo que va de año.

Noviembre ha sido, tras los meses de marzo y octubre, uno de los mejores para el mercado de vehículos de ocasión en lo que va de año.

Más usados jóvenes: renting y alquiler se renuevan

Esta subida de ventas de usados de hasta cinco años está relacionada con la recuperación del stock que se ha producido una vez que se ha superado la crisis de los semiconductores. Así, empresas de renting y alquiler que en 2022 tuvieron que retrasar las renovaciones de sus flotas registran ahora crecimientos del 30 por ciento en sus operaciones con usados, lo que supone una vuelta a la normalidad en las que son una de las fuentes de vehículos usados jóvenes y muy demandados por su relación entre precio y calidad.

Suben las ventas de empresas, pero los particulares siguen siendo los principales proveedores del coches para el mercado de ocasión. Suben las ventas de empresas, pero los particulares siguen siendo los principales proveedores del coches para el mercado de ocasión.

Suben las ventas de empresas, pero los particulares siguen siendo los principales proveedores del coches para el mercado de ocasión.

De hecho, las operaciones de turismos procedentes de las empresas de reting ya finalizados subieron un 34,4 por ciento en noviembre, mientras que lo hicieron un 30,4 los procedentes de empresas de rent-a-car.

En sentido contrario, las ventas de los usados con más años a sus espaldas caen. Y, de este modo, los de entre 10 y 15 años siguen bajando hasta noviembre, sumando un total de 316.437 operaciones, un 16,7 por ciento menos que el año anterior.

Los coches con más años siguen siendo los que mayor número de operaciones protagonizan: suman más que todos las de unidades con entre cero y ocho años. Los coches con más años siguen siendo los que mayor número de operaciones protagonizan: suman más que todos las de unidades con entre cero y ocho años.

Los coches con más años siguen siendo los que mayor número de operaciones protagonizan: suman más que todos las de unidades con entre cero y ocho años.

A pesar de este descenso, los datos revelan que la edad media de los usados vendidos en España es de 11,2 años, en tanto que en un 40,2 por ciento del mercado de segunda mano se concentra en coches de más de 15 años, que acumulan una subida hasta el undécimo mes del año del 7 por ciento. Este es un indicador de los problemas que tienen los usuarios medios para acceder con menos años o nuevos y, particularmente, según Ganvam y Faconauto, a los de cero o bajas emisiones.

Precisamente en esta interpretación se basan GANVAM y FACONAUTO para demandar un plan de inventivos que apoye las ventas de vehículos de hasta cinco años, de forma que las rentas más bajas puedan cambiar su antiguo coche por otro más eficiente, con la aportación consiguiente a los objetivos de decarbonización.

Los Diesel son los más demandados en las operaciones con coches de segunda mano. Los Diesel son los más demandados en las operaciones con coches de segunda mano.

Los Diesel son los más demandados en las operaciones con coches de segunda mano.

Por combustibles, los Diesel siguen siendo los favoritos de los compradores segunda mano, hasta el punto de que un 55,5 por ciento de las operaciones registradas fueron de coches con este tipo de motores. A continuación, están los de gasolina, con un 37,2 por ciento, mientras que para los electrificados el peso es testimonial: los híbridos enchufables apenas suponen un 0,8 por ciento de las ventas, pese a haber subido un 31,3 por ciento, mientras que los eléctricos representan un 0,6 por ciento del total.

Diversos estudios apuntan que, en relación al precio medio de las ventas de coches de ocasión está ya por encima de los 20.000 euros, alcanzado un récord próximo a los 20.600 euros, lo que se acerca a un 4 por ciento de aumento en la comparativa interanual con 2022.

Andalucía, primer mercado de ocasión

Por comunidades autónomas, Andalucía con un total de 28.785 unidades de segunda mano vendidas es el segundo mercado de España en noviembre, sólo por detrás de Madrid que alcanza las 30.126, y por delante de Cataluña, con 24.627.

Andalucía se mantiene a la cabeza de las ventas de coches de segunda mano, muy distanciada con Madrid y Cataluña del resto de CC.AA. Andalucía se mantiene a la cabeza de las ventas de coches de segunda mano, muy distanciada con Madrid y Cataluña del resto de CC.AA.

Andalucía se mantiene a la cabeza de las ventas de coches de segunda mano, muy distanciada con Madrid y Cataluña del resto de CC.AA.

En el acumulado del año, sin embargo, Andalucía es la primera comunidad española por venta de usados, con 319.768 operaciones, luego por delante de las 262.933 realizadas en Madrid y 247.259 hechas en Cataluña.

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