La California es la camper por antonomasia. A la venta desde 1988, cuando era Westfalia quien realizaba su transformación desde la T3 Transporter -si bien, anteriormente, también se hacían sobre T1 o T2, aún no contaban con el apellido California-, se han ido sucediendo diferentes generaciones de este modelo. De este modo, ha habido versiones California en las T4, T5 y T6 y, en todos los casos, con modificaciones en ellas que incluían, en algunos casos, el techo elevable con una cama y, siempre, cocina incorporada en uno de sus laterales posteriores, asientos traseros...
Ahora, cuando aún se mantiene a la venta la California basada en la Transporter 6 y lanzada comercialmente por Volkswagen en 2014, la marca muestra la California Concept que pretende adelantar de forma muy fidedigna como serán la generación de este camper que se comercialice a partir del año que viene.
Una de la innovaciones estará en su sistema de propulsión híbrido enchufable -se mantendrán también otros motores-, de modo que por primera vez se emplea un alto grado de electrificación en ella y que se suma a la utilización de baterías de iones de litio de 12 voltios como fuente de alimentación de sus equipos.
Por primera vez en la historia de este modelo, la California dispondrá de dos puertas laterales. Esto ha sido posible porque, si bien anteriormente la cocina se extendía dese el pilar B, ahora se ha retrasado, un concepto ya utilizado en la Grand California. Además, el prototipo está equipado con dos toldos laterales, lo que supone otra novedad, lo que permite extender el área habitable hacia el exterior. Estos toldos se guardan en sus carcasas y pueden desplegarse manualmente de forma rápida.
Volkswagen Vehículos Comerciales dota los asientos delanteros de la posibilidad de pivotar 180º, de modo que el interior se modifique rápidamente, mientras que los traseros son ahora, en lugar de un banco corrido, también dos individuales. Esto facilitar, asimismo, el transporte de elementos como tablas o bicicletas en el interior y, adicionalmente, estos asientos posteriores pueden transformarse en una cama.
La California 2024 mantendrá la cocina con fregadero, placa de inducción o frigorífico, elementos que ahora son accesibles desde el exterior, al igual que los espacios de almacenaje de alimentos: así, por ejemplo, resulta más cómodo guardarlos directamente desde el carro de la compra.
La redistribución del espacio permite la situación de un inodoro extraíble o la situación de un mayor número de lugares de almacenaje, incluyendo los que hay bajo los asientos. Se cuenta en la California Concept con iluminación ambiental regulable en el marco del techo que se pueden extender también hacia los brazos de los toldos.
En cuanto al techo elevable, está realizado en aluminio con tres capas de lona en sus laterales y zona delantera. Tiene ventanales laterales y está dotado con enchufes y luces led como elementos funcionales de esta zona de dormitorio. El mecanismo de elevación se maneja desde una pantalla situada en el armario del pilar C, desde el que también se puede controlar los depósitos de agua limpia y residual, la iluminación, el sistema eléctrico, frigorífico o calefacción adicional.
Todas ellas pueden también controlarse desde un smartphone con una aplicación que se llama Cali on Tour o de la pantalla del equipo de infoentretenimento. Desde aquí también es posible acceder a una función de nivelación de la camper.
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