Future: Fast Foward, sigue adelante. El proyecto está liderado por el grupo Volkswagen y Seat y en el que están integradas 62 empresa y pretende llevar a cabo la adaptación a la producción de vehículos eléctricos de la plantas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra), así como el proceso de extracción del litio en mina hasta el ensamblaje de baterías en una gigafactoría en Sagunto (Valencia).
La agrupación ha aceptado la asignación definitiva de 397,4 millones de euros entre subvenciones directas y créditos blandos presupuestada por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Vehículo Eléctrico y Conectado y mantendrá sus proyectos en España. Esta cantidad será el doble de lo asignado provisionalmente y supone prácticamente el 45 por ciento de la cantidad total presupuestada para la ejecución de este primer PERTE VEC.
No obstante, y según la agencia EFE, el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, calificó de "insuficiente" la partida del PERTE y avanzó que estaba buscando "soluciones" con las administraciones central y autonómicas para ampliar las ayudas públicas.
El proyecto liderado por Seat y Volkswagen pretenden movilizar inversiones por valor de 10.000 millones. De ellos, 3.000 irían gigafactoría de baterías de Sagunto, otros 3.000 a Martorell y 3.000 más a Pamplona.
Reyes Maroto, ministra de Industria, en su momento aseguró que el Gobierno podría reforzar las inversiones comprometidas. Asimismo, en repetidas ocasiones ha hecho mención a una segunda edición del PERTE VEC para nutrir con nuevos fondos la electrificación de la industria del automóvil junto con fondos regionales.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha celebrado la decisión de aceptación de los fondos en una intervención en el pleno del Parlament, en respuesta al primer secretario del PSC, Salvador Illa, que ha compartido la noticia en hemiciclo. Illa puso de manifiesto, que “cuando las administraciones cooperan, las cosas funcionan y avanzan”, haciendo posible la transformación de la industria en Cataluña y el resto de España.
Aragonès ha relatado que, desde el Govern, han estado trabajando en las últimas semanas en ello, según informa Europa Press.
Por su parte, la portavoz del gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha destacado que "es una importante inyección económica para Volkswagen Navarra que va a permitir a la planta de Landaben modernizar su factoría para que la fabricación del coche eléctrico sea una realidad inminente, una garantía para asegurar el futuro de Volkswagen Navarra".
Saiz ha afirmado, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, que se trata de "una noticia que viene tras un trabajo en equipo, del gobierno de España, del gobierno de Navarra y del grupo Volkswagen que harán de Navarra un referente en movilidad sostenible y movilidad eléctrica".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, calificó de "extraordinaria noticia" el anuncio del grupo industrial, destacando que siempre han creído que "sería realidad" el proyecto de la gigafactoría de Sagunto.
"Ahora continuaremos adelante, porque en todo momento hemos estado trabajando como si fuera a producirse el hecho que hoy se produce", ha indicado el presidente Puig, quien ha afirmado que tiene pendiente hablar con el presidente de Seat y que ya lo hizo con la ministra Maroto.
En la comunidad valenciana estará la primera fábrica de producción de celdas y ensamblaje de baterías a gran escala de España. Ocupará una superficie de 200 hectáreas en el parque industrial Sagunt II y operará bajo la gestión de PowerCo Spain, la empresa de consorcio Volkswagen creada para tal efecto.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios