Trinidad Angosto. Vicerrectora de Posgrado y Formación Contínua de Almería

"En momentos de crisis un máster facilita encontrar trabajo"

  • Desde la Universidad de Almería consideran que la oferta de este curso permite actualizar conocimientos para adaptarse a la sociedad actual

El nuevo curso en la Universidad de Almería comienza con una amplia oferta ya que, año tras año, comprueban como la demanda por parte de los estudiantes crece. La mayoría de ellos son recién graduados que apuestan por continuar formándose en alguna materia en concreto. La vicerrectora de Posgrado y Formación Continua, Trinidad Angosto, explica que esta oferta permite adecuarse al mercado laboral.

¿Qué importancia tiene actualmente estudiar un  posgrado?

-Los estudios de máster proporcionan a sus alumnos conocimientos especializados que completan y actualiza la formación superior recibida en el grado. En la actual situación de crisis, de transformación económica, una formación avanzada hace más fácil encontrar un trabajo acorde con la formación recibida. 

La oferta de estudios de máster nos permite precisamente actualizarnos constantemente y no perder el tren de una sociedad que está en permanente cambio. Mientras que en el siglo pasado una buena formación nos podía servir para el resto de nuestra vida, hoy necesitamos actualizarnos constantemente. Por esta razón, una de las competencias que pretenden enseñar los estudios de máster, es la de 'aprender a aprender' más que aprender contenidos cuya caducidad termina antes que obtengamos nuestro título.

Cuándo se escoge un posgrado, ¿qué debe primar el futuro laboral o las inquietudes personales?

-La respuesta a esta pregunta depende de cada alumno. Personalmente, creo que difícilmente se puede estudiar con aprovechamiento si el alumno no tiene una inquietud personal. La motivación intrínseca es fundamental para sacar provecho a la formación. Por lo tanto, la respuesta debería ser que lo ideal sería una mezcla de  ambos factores, encontrar unos estudios avanzados de máster con una buena proyección profesional que combine con la vocación y el  interés del alumno.

¿Cuál es la oferta formativa de posgrado de la Universidad de Almería?

-Para el curso 2009/2010 la oferta 21 masteres oficiales, 12 propios y varios cursos de Experto y Especialista. Además, existe una amplia oferta de doctorado con 14 doctorados con mención de calidad.

Ante esta amplia oferta, ¿cuáles han sido los criterios para la elaboración de los programas?

-La oferta se hace teniendo en cuenta el contexto socioeconómico y sus necesidades de formación junto con la iniciativa de los departamentos, centros e institutos de investigación de la Universidad de Almería. La oferta trata de combinar lo mejor que pueden ofrecer las Facultades y escuelas con la demanda real de los distintos tipos de estudios, siendo esta su forma de regulación.

¿Cuáles son posgrados más demandados?

-Hasta la fecha, los masters más demandados por las solicitudes de preinscripción son los masters en Ciencias de la Salud y el máster de Gestión y Economía de la Empresa. Dadas las características socioeconómicas de la provincia de Almería también tienen un gran número de solicitudes los masters en  Producción Vegetal en Cultivo Protegidos y en Estudios Migratorios.

También esperamos una gran demanda en el MAES aster al tratarse de un máster obligatorio para todos los titulados que quieran ejercer la profesión docente.

Dentro de los masters propios el que más difusión nacional e internacional está teniendo el máster en Energía Solar, al tratarse de uno de los sectores económicos estratégicos. Pero los más demandados en el curso anterior han sido los relacionados con la salud (Demencias y Enfermedad de Alzheimer y Intervención en Trastornos Psicológicos en Infancia y Adolescencia).

¿Cuáles son las novedades de este curso?

-Aunque en todas las áreas hay novedades; cabría destacar como oferta específica de la Universidad de Almería los masteres en Sexología, en Producción Vegetal en Cultivos Protegidos y en Energía Solar.

¿Cuáles el número de plazas totales en posgrado?

-El número de plazas totales en los másteres oficiales es de unas 888, de las cuales 300 corresponden únicamente al MAES. En masters propios, la oferta es aproximadamente de 350 plazas.

¿Cuál es el precio medio?

-Los precios de los masters oficiales están regulados por las comunidades autónomas quienes establecen cada año el precio del crédito ECTS dentro de una horquilla que fija el Gobierno. Este año de crisis los precios no han sufrido ningún incremento respecto al curso pasado (27,10 euros por ECTS). El costo de un master de un año (60 ECTS) es de aproximadamente 1.626 euros. En los masters propios los precios varían entre los 1.000 a 4.700 euros dependiendo del tipo.

Para más información: Universidad de Almería

www.ual.es

Teléfono: 950 015 000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios