Huelva al dia

El Ayuntamiento y Apreja crean una guía de prevención a la ludopatía

  • Se han entregado 25.000 ejemplares

  • Están orientadas a recuperar personal, familiar, económica y social de personas afectadas

Entrega de las 'Guías de Prevención'. Entrega de las 'Guías de Prevención'.

Entrega de las 'Guías de Prevención'.

La concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, hizo entrega la pasada semana de un total de 2.500 Guías de Prevención a la Asociación para la Prevención y Rehabilitación de Jugadores de Azar (Apreja), ejemplares que ha editado el Consistorio con el objetivo de la recuperación personal, familiar, económica y social de personas afectadas por este tipo de adicciones.

Así, como ha puesto de manifiesto Pulido, "el objetivo de esta nueva guía es orientar a personas de nuestra ciudad que puedan estar viviendo en estos momentos una situación de dependencia de algún tipo de juego, así como para dar respuesta a quienes estén padeciendo esta grave problemática  en su entorno familiar, trasladándoles además la importante labor terapéutica y asistencial que se realiza desde Apreja en la capital".

Estas guías se encuentran ya a disposición de los ciudadanos en la sede de esta entidad, que está ubicada en la calle Antonio Machado número 2 de la capital. Asimismo, parte de estos ejemplares se distribuirán en institutos de Educación Secundaria de la ciudad, donde ya han comenzado a impartirse charlas en materia de prevención a los escolares, debido al gran incremento de este tipo de adicciones que se está produciendo entre la población juvenil.

En este marco, tal como ha señalado la psicóloga que está al frente del tratamiento y terapias que se desarrollan desde Apreja, Laura Vázquez, "las charlas No te juegues la vida que se van a desarrollar en distintos centros de Huelva como el instituto Alonso Sánchez, La Rábida, Clara Campo Amor, Estuaria, así como en todos aquellos que nos lo demanden, se verán ahora  reforzadas con estas guías, desde donde se podrá tener acceso a información que creemos va a ser muy positiva y útil  porque su contenido está expuesto de una forma muy clara".

Así, en esta guía se abordan apartados fundamentales como ¿Qué son las adicciones?, Adicciones comportamentales o sin sustancia, Juego patológico o ludopatía, Criterios diagnósticos, o Tipos de Jugador, entre otros tantos. 

De esta forma, el Ayuntamiento pretende que esta Guía de Prevención pueda servir de ayuda para combatir las distintas dependencias patológicas vinculadas al juego, adicciones que están consideradas enfermedades, ya que afectan a la salud física o psicológica de las personas que la padecen. Asimismo, mediante esta publicación se espera contribuir a luchar contra el estigma que rodea a los enfermos que la padecen y erradicar las connotaciones negativas relacionadas con la ludopatía.

Apreja quiere alertar a la población sobre el auge que están teniendo actualmente entre los jóvenes los llamados 'rasca'

Desde Apreja, asociación que en estos momentos está tratando a 160 onubenses que padecen algún tipo de adicción al juego, han querido alertar a la población acerca del auge social que están teniendo actualmente entre los jóvenes onubenses los llamados rasca, así como las apuestas deportivas y distintos juegos online, motivados también por la creciente publicidad en televisión e Internet que incita a introducirse en ellos con bonos gratuitos.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha querido felicitar al presidente de Apreja, Antonio Gutiérrez, por su esfuerzo e incansable labor al frente de una entidad que lleva trabajando 21 años en Huelva para mejorar la existencia de muchos onubenses y hacerles recuperar la esperanza de que es posible una nueva vida sin adicción al juego, adaptándose también a los nuevos tiempos y nuevas adicciones, como las vinculadas a las nuevas tecnologías, que también se tratan ya con especialistas en su sede.

Finalmente, desde el Área de Salud del Consistorio se ha querido poner de manifiesto la total disposición municipal a seguir apoyando y colaborando con Apreja en todas aquellas acciones que vayan encaminadas a fomentar, prevenir y mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios