HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva de ayer a hoy

A vista de pájaro por la alameda Sundheim

  • Desde los años cincuenta del pasado siglo se levantan aquí varias edificaciones referentes como Educación y los pabellones de mutilados y de oficiales del Ejército

La imagen es de una postal promocional del Hotel Luz de al poco tiempo de su inauguración, que se efectuó el 12 de diciembre de 1968. Constituyó todo un acontecimiento para la ciudad pues se ponía en marcha un hotel del que no se había contado hasta el momento. Viene a ser también un signo de progreso que, de alguna forma, estaba unido al despegue económico del nuevo polo industrial que en aquellos momentos echaba a andar y quienes venían de fuera también necesitaban de un buen hospedaje.

Se ubica en la entrada clave de la ciudad en ese periodo cuando todo iba despertando, la alameda Sundheim era la conexión desde el exterior hasta la Plaza de las Monjas.En la imagen se puede ver varios edificios que son referentes en la zona a la falda del cabezo del hospital de los ingleses, que desde 1931 se encontraba en este lugar y que estuvo funcionando hasta 1975 bajo la dirección de la Unión Explosivos Río Tinto.

En primer término se puede ver las viviendas levantadas según proyecto de Francisco Sedano Arce, proyectadas en 1938 para la llamada Obra Nacional de Casas para Caballeros Mutilados, Empleados y Obreros. Este grupo de viviendas se incluye dentro de las edificaciones que se realizan en la posguerra. Se trata, además, de una interesante obra racionalista, la última de este estilo que se construye en la ciudad.

Más tarde se levanta en los años sesenta el edifico para la Delegación de Educación y Ciencias en el solar que deja la escuela de maestría industrial. Con el traslado de la sede la Delegación de Educación a un nuevo edificio en la barriada de Zafra, se restaura para convertirse en subsede judicial aprovechando la cercanía del palacio de Justicia, con lo que se consigue un desahogo al ubicarse aquí en abril de 2009 seis juzgados de Primera Instancia y tres de los Contencioso-Administrativo, además del Juzgado de Familia y el registro civil.

Cierra la alameda en su esquina, en la curva de la antigua cuesta de San Cristóbal, los pabellones militares. Se trata de unas obras que promueve el Patronato de Casas Militares que venía a cubrir la demanda de viviendas para jefes y oficiales del Ejército, del Cuartel de Carmen. Los terrenos los pone a disposición el Ayuntamiento, que participa con fondos para hacerlo realidad. Se inició la construcción con los pabellones más cercanos a la Delegación de Educación, según planos de Juan Gordillo. Se realizaron los tres pabellones en diversas fases y todo estuvo concluido en 1956.

Desde el Luz al hospital inglés

Una de las aportaciones que trae la presencia inglesa en Huelva es la de la medicina. La RTC llega a contar en 1884 con su propio hospital, en la calle San Andrés. Desde donde se traslada en 1931 hasta la zona de cabezos de frente al BarrioObrero Reina Victoria, en la zona más aireada de la ciudad. Esta foto de entre 1968 y 1970 ofrece una interesante vista desde el Hotel Luz.

Desde el NH Luz Huelva al Corte Inglés

En 1975 la clínica de los ingleses cierra sus puertas y entró en un periodo de olvido hasta su demolición. Aquellos terrenos de la Unión Explosivo Río Tinto cambiarán de uso y desde aquí aparecerá un nuevo edificio que acoge a El Corte Inglés, que abre en Huelva un centro del que carecía hasta el momento, inaugurado el 30 de noviembre de 1990 y que se puede ver en esta imagen tomada desde el actual Hotel NH Luz Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios