Huelva ayer y hoy

De la carretera de Sevilla a la alameda Sundheim

  • Una nueva zona de expansión a partir de los años cincuenta, hacia El Polvorín y la Isla Chica

Es la antigua carretera de Sevilla. Conectaba por El Punto hasta el Ayuntamiento de la ciudad, en la calle Puerto. A finales del siglo XIX tenía otro tramo que es el que conducía hasta el Puerto, paralelo alas vías del tren por la llamada entonces carretera del Odiel, en la actualidad avenida de Italia.

Era, por tanto, el gran acceso a la ciudad que le conectaba con Sevilla y el resto de Andalucía.

Pero, además, constituía en la época que está hecha la fotografía la gran avenida que conecta con el futuro de la ciudad, con la gran expansión que tendría en la zona de la Huerta Mena e Isla Chica. Los primeros fueron los ingleses en crear aquí una barriada, en el alto de la Cuesta de San Cristóbal, que es como se le llamaba a esta zona que iba hacia El Polvorín.

Vemos que es una amplia avenida con grandes aceras y un espacio interior. Es una zona creada con perspectiva de futuro. Así que daría posibilidad a su ampliación para convertirla en la gran avenida que hoy llega hasta el interior de la Gran Vía, la otra expansión de la ciudad a partir de los años cuarenta.

La amplitud de la llamada Alameda Sundheim muestra en ese momento que tenía vocación de futuro, aun cuando recorrer la zona desde El Polvorín a El Punto era venir a Huelva. La Isla Chica y todo su entorno lo único que tenía eran casas en el campo. Se hacía un tanto lejano, hoy todo es distinto y de un lugar a otro se echa solo un rato andando. La sensación ha cambiado por el mismo hecho de que la alameda Sundheim ha cambiado.

En esta fotografía lo que vemos es sólo el pabellón de los mutilados que es el que de alguna forma protagoniza la fotografía y marca la nueva expansión por la alameda. Hasta entonces reservada en la línea de esta acera para los llamados viviendas hoteles.

Aquí vivieron familias como la de Carlos Díaz y Franco de Llanos, cuya hacienda fue donada para la creación del actual colegio Safa-Funcadia.

Se ubicó aquí también la imprenta del periódico La Provincia y la vivienda de sus propietarios, la familia Muñoz, luego fue La Casona.

Más tarde, tras desaparecer el hermoso chalet donde se ubicó la escuela de Peritos de Minas, se instaló aquí el Museo Provincial de Huelva. Eso no lo enseña esta foto, pero sí lo veremos en otros domingos.

Sí vemos el pabellón de los Mutilados, proyectado en 1938, nada más acabar la Guerra Civil, siguiendo un diseño del arquitecto Sedano Arce. Un interesante conjunto racionalista hoy catalogado en el PGOU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios