Última hora del accidente del tren a Huelva en Adamuz, en directo | La Plaza de las Monjas acoge un minuto de silencio por las víctimas
Sigue la última hora del accidente ferroviario y las consecuencias en Huelva
La Comandancia ha dispuesto un equipo especializado para agilizar la identificación de las víctimas
Sigue el minuto a minuto del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en la localidad de Adamuz, en Córdoba. El trágico suceso deja de momento un balance de 39 personas muertas, según ha informado a primera hora de este lunes la Guardia Civil.
Los hechos ocurrían al descarrilar un tren Iryo, que iba de Málaga a Madrid, cuyos vagones impactaron con un Alvia, que viajaba en paralelo, desde Madrid a Huelva. La máquina y algunos vagones del Alvia cayeron por un talud de unos cuatro metros.
Los viajeros de los convoys han sido trasladados desde el lugar del siniestro al pueblo de Adamuz, donde se ha montando una carpa para asistirlos. La última cifra de pasajeros que precisaron ser ingresados es de 73 personas, de los que 48 siguen en hospitales cordobeses, la mayoría en el Reina Sofía de Córdoba; hay 24 en situación grave, y se teme por un incremento del número de muertos porque los bomberos no han podido excarcelar todos los cuerpos de algunos vagones. La última actualización en cuanto a la cifra de heridos en el accidente de tren ocurrido en Adamuz ha sido de más de 120 personas.
Pilar Miranda se rompía de dolor
"Todo nuestro pésame y ánimo a los afectados. Esperamos que los hospitalizados salgan en buen estado y ojalá demos paz a todas estas familias porque la incertidumbre es muy mala. Gracias a los medios, respetuosos desde el primer momento. Seguiremos apoyando a nuestra gente".
La fotógrafa María Clauss y el periodista Óscar Toro mueren en el tren Madrid-Huelva
Huelva está consternada. La pesadilla que ha provocado el descarrilamiento del Alvia con destino a Huelva desde Madrid ayer mantiene en vilo a la provincia y se salda con dos nuevas víctimas más que reconocidas en la provincia onubense.
El mundo de la comunicación llora la muerte de la conocida fotógrafa María Clauss y de su pareja, el periodista Óscar Toro. Así lo ha confirmado la propia Guardia Civil este lunes. Desde la Comandancia de Córdoba indicaban que entre las víctimas mortales del accidente ferroviario se encontraba el matrimonio, que regresaba Huelva desde Madrid.
Donación masiva en Córdoba para los afectados | Las mejores imágenes
La alcaldesa de Huelva rompe a llorar
Pilar Miranda, rota de dolor, tras el trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz. La alcaldesa de Huelva capital declaró a los medios de comunicación que hay "muchas familias rotas, mucha gente sin información". Han vivido "una noche terrible, me he llevado toda la noche con ellos y a las 8:00 una vez recibimos el autobús de los heridos leves trasladamos el punto de información a la Policía Local donde hay más espacio y allí estuvimos ayudando con una buena relación entre todas las administraciones. No queremos dar información salvo que esté contrastada para evitar dolor y todos nuestro medios locales a disposición de las familias".
Miranda agradeció "al pueblo de Adamuz y a toda Andalucía la solidaridad tan grande y nosotros seguiremos ayudando, apoyando una situación terrible. Los que se bajaban del bus contaban un panorama aterrador. Todo nuestro pésame y ánimo y esperamos que los hospitalizados salgan en buen estado y ojalá demos paz a todas estas familias porque la incertidumbre es muy mala. Gracias a los medios, respetuosos desde el primer momento. Seguiremos apoyando a nuestra gente".
La Plaza de las Monjas, epicentro del minuto de silencio por las víctimas
El Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva, la Subdelegación del Gobierno en Huelva y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva convocan una concentración silenciosa en memoria de las víctimas del accidente entre los dos trenes que cubrían los trayecto Atocha-Huelva y Málaga-Atocha.
La Plaza de las Monjas vivía este simbólico momento a las 12:00.
Los trenes de la línea Huelva a Sevilla y el de la Sierra circulan con normalidad
Los trenes de las líneas Huelva a Sevilla y Huelva a Jabugo circulan con normalidad. Así lo indicaron desde Renfe, donde subrayaron que se matienen operativos los trenes de cercanía, de media distancia así como los trenes Avant. La circulación de trenes en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía se mantiene suspendida hasta nuevo aviso.
Apuntaron desde Renfe que desde la noche de este domingo está en marcha el operativo para trasladar a sus lugares de destino a los viajeros de los trenes accidentadas en Adamuz. Asimismo, comentaron que se están llevando a cabo planes alternativos de transporte y "reubicando" a los afectados por la suspensión de la circulación de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía para que lleguen a su destino, bien por carretera, por medio de autobuses, o reubicándolos en otros trenes, mediante combinaciones que lo hagan posible.
Una onubense relata su experiencia tras el accidente ferroviario de Adamuz: “Es lo peor que he vivido en mi vida”
Ana viajaba en el tren Alvia con destino a Huelva junto a su madre. Ambas habían partido desde Madrid y se vieron implicadas en el accidente ferroviario ocurrido en la tarde-noche de este domingo en Adamuz, tras el descarrilamiento de un tren Iryo y del propio Alvia, cuya llegada a la capital onubense estaba prevista en torno a las 22:00.
“Gracias a Dios, estoy bien”, relata Ana a Huelva Información. “Solo tengo contusiones en la espalda, las cervicales y los hombros”. Su madre, sin embargo, sufrió lesiones de mayor gravedad y “será intervenida este lunes, tiene fracturados los huesos del tobillo”.
Ana reconoce encontrarse nerviosa tras lo sucedido y reitera que, dentro de la gravedad de la situación, “a nosotras no nos ha pasado nada grave”. Ambas viajaban en el último vagón del tren, el número cuatro. Según su testimonio, “se produjo un frenazo muy fuerte y no nos dio tiempo a nada”. “Solo pude apoyar las manos en el asiento delantero, y por eso tengo lesiones en los hombros, pero mi madre salió volando, no sé si tres o cuatro metros”, explica.
La pasajera asegura que lo vivido “no se le olvidará nunca”, aunque destaca la ayuda prestada entre los propios viajeros tras el accidente. “Nos ayudamos entre todos para salir del vagón. Mi madre no podía bajar porque tenía el pie roto y había un desnivel de al menos un metro”, relata. “Entre varios pasajeros conseguimos bajarla, es lo peor que he vivido en mi vida”.
Ana también agradece la colaboración de un vecino de Adamuz que acudió al lugar con un quad y "estuvo dando viajes". “Gracias a él pudieron sacar a mi madre; entendíamos que los servicios de emergencia estaban atendiendo a personas en estado más grave”, señala.
La FOE en Huelva expresa su "estupor y profundo pesar" por la tragedia ferroviaria
La Federación Onubense de Empresarios (FOE) manifiesta su profundo "estupor y consternación ante la grave tragedia ferroviaria ocurrida ayer, que ha causado la pérdida de vidas humanas y ha dejado a numerosas personas heridas, generando un profundo impacto emocional en la ciudadanía".
Desde la FOE quieren trasladar su más sincera solidaridad y cercanía a las familias y allegados de las personas fallecidas, acompañándoles en su dolor en estos momentos de inmensa tristeza. "Del mismo modo, expresamos nuestro apoyo y ánimo a las personas heridas, así como a sus familias, deseándoles una pronta y completa recuperación. Esta tragedia ha sembrado de luto no solo a nuestra provincia, sino al conjunto de España, dejando una profunda huella emocional en toda la sociedad. El impacto de lo ocurrido trasciende lo estrictamente material y alcanza al ámbito humano, provocando un comprensible sentimiento de conmoción y trauma colectivo ante la magnitud de los hechos".
La Federación Onubense de Empresarios se une al dolor compartido por toda la ciudadanía y quiere hacer llegar un mensaje de cercanía y apoyo a todas las personas que están padeciendo las consecuencias de esta tragedia. "En nuestros pensamientos están quienes hoy sufren directamente la pérdida, el dolor y la incertidumbre derivados de este trágico suceso".
Sanidad llama a donar sangre en estos puntos de Huelva
Tras el gravísimo accidente registrado en Adamuz, Córdoba, en el que se ha visto involucrado el tren que cubre la línea del Alvia Madrid-Huelva, y según el Ministerio de Transportes, el que "ha salido peor parado" ha movido una inmensa ola de solidaridad, activándose en las últimas horas un refuerzo de los dispositivos sanitarios y un llamamiento a la colaboración ciudadana para garantizar la atención a cualquier necesidad asistencial que pueda producirse.
Desde la Delegación se ha pedido a la población que acuda a donar sangre de manera escalonada, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de hemoderivados en los hospitales, tanto de la provincia de Huelva como del resto de la comunidad autónoma andaluza.
Según la información facilitada por los servicios sanitarios, la demanda de sangre en estos momentos está cubierta, lo que permite atender con normalidad las asistencias hospitalarias. No obstante, se insiste en que la donación sigue siendo fundamental, especialmente en situaciones extraordinarias como la generada tras un accidente de estas características.
La red andaluza de centros de transfusión sanguínea ha respondido reforzando su capacidad operativa. Se ha incrementado el personal disponible y se han ampliado los horarios de atención para facilitar la donación y atender el aumento de personas dispuestas a colaborar.
Este refuerzo permite que las donaciones se realicen de forma ordenada, sin esperas prolongadas y con todas las garantías de seguridad para los donantes.
Benito, vecino de Trigueros superviviente del tren Madrid-Huelva: "Fueron los 30 segundos más largos de mi vida, he vuelto a nacer"
Ha vuelto a nacer. Así lo contaba aún emocionado Benito Sánchez, vecino de 35 años de Trigueros que venía ayer de hacer el examen de la oposición a funcionario de prisiones en Madrid. Es uno de los supervivientes del Alvia que descarriló hace unas horas y aún sigue sin creerse cómo pudo ocurrir "aquella pesadilla".
"Yo venía en el vagón 4. Estaba sentado, escuchando música con los cascos y mirando Instagram porque tenía que trabajar a las tres de la mañana y venía intentando dormir un poco. De repente, el tren se empezó a mover y se apagó la luz; entonces sentí el impacto. Empezamos a dar golpes y a pegar botes hasta que se paró. Fueron unos 30 segundos, los más largos del mundo. En medio del pánico me agarré al hombre de al lado, un compañero que no sabía ni quién era, y me abracé a él para protegernos", contaba aún sin aliento a este periódico.
Cuando se detuvo, todo estaba oscuro. "Nos iluminábamos con la luz de los móviles y aquello era una pesadilla: una niña en el suelo gritando, otra persona con la cabeza sangrando... Había gente rompiendo los cristales para poder salir, hasta que logramos abrir la puerta. Yo estaba bien, no tenía nada roto ni sangre, solo el susto, así que me puse a ayudar a los demás. La mitad del tren venía de Madrid de hacer las oposiciones de prisiones".
Salieron al campo y estuvieron allí dos horas esperando porque las ambulancias no podían entrar. "Hacía frío, unos estaban llorando, otros en shock...". Asegura que al venir andando hacia el puesto de socorro "vi a tres fallecidos tapados con mantas térmicas, se les veía la mano; yo no quería mirar", narra aterrado.
Sigue leyendo.
Juanma Moreno llega a la caseta municipal de Adamuz
Huelva, de luto
Huelva ha decretado tres días de luto oficial tras el accidente ferroviario ocurrido en la tardenoche del domingo en Adamuz. El tren Iryo, procedente de Málaga y con destino Madrid, descarriló, lo que provocó el descarrilamiento del Alvia que había partido de la estación de Puerta de Atocha con destino Huelva capital.
Según ha informado el consistorio onubense en la mañana de este lunes, "las banderas del edificio consistorial ondean ya a media asta, luciendo crespón negro y quedan suspendidos todos los actos oficiales".
Sánchez suspende la agenda de este lunes, incluida la reunión con Feijóo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la suspensión de su agenda para este lunes, incluida la reunión que tenía prevista con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después del descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba), según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.
Sánchez iba a clausurar este lunes por la mañana el acto de presentación del nuevo fondo soberano España Crece, en la sede del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y a primera hora de la tarde iba a recibir al presidente de la Fundación Gates, Bill Gates, en el Palacio de la Moncloa.
La estudiante cubana que venía a la UNIA está en el hospital Reina Sofía de Córdoba
La comunidad universitaria de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) vive horas de angustia. Daniela, una joven cubana de 28 años que viajaba hacia Huelva para iniciar un máster, se encontraba en paradero desconocido tras el grave accidente ferroviario hasta hace unos momentos.
Según ha explicado a Huelva Información la directora de la Sede Santa María de la Rábida, María de la O Barroso, la joven ya se encuentra en el hospital Reina Sofía de Córdoba.
Venía a España con una beca de la UNIA para cursar el Máster de Comunicación que la institución organiza de forma conjunta con la Universidad de Huelva. Daniela, que afrontaba este proyecto con "muchísima ilusión", no podía ser contactada desde que se produjo el siniestro hasta hace tan solo un rato.
La directora de la UNIA se encuentra de camino a Córdoba para conocer el estado de la joven con más detalle.
Cruz Roja junto a los familiares de las víctimas
Cruz Roja desplazó ayer a la estación de trenes de Huelva a un equipo de intervención psicosocial y un equipo sanitario, compuesto por unas veinticinco personas, para atender a las familias que se iban acercando e interesándose por sus familiares. "Allí vivimos algunas situaciones tensas, sobre todo porque había falta de información y los estuvimos acompañando durante toda la noche", cuenta el portavoz, Miguel Ángel Rodríguez.
Al final, explica, llegó un autobús que venía directamente desde Córdoba, con algunas de las personas que no habían sufrido algunos daños, "y tuvimos la oportunidad de acompañarles a sus domicilios".
Asegura que durante el día "ya tenemos un grupo en las instalaciones de Protección Civil, que es donde vamos a atender el puesto de mando avanzado, donde se va a instalar y donde vamos a seguir prestando asistencia psicosocial y sanitaria a las personas que se vayan acercando y que tengamos que atender a lo largo del día de hoy".
Los pasajeros del tren a Huelva implicado en el accidente: "Sillas del tren arrancadas, todo volando, muchísimas personas heridas"
Inma viajaba en el tren con destino a Huelva que ha descarrilado este domingo por la noche en el término municipal de Adamuz (Córdoba). "Ha sido dantesco, sillas del tren arrancadas, todo volando, muchísimas personas heridas", narra con nerviosismo esta pasajera que ha podido ser evacuada del tren. Viaja en el vagón 4 y le tiembla la voz al recordar "a la gente chillando, llorando" en los momentos posteriores al accidente. "Fuimos evacuados por lo laterales, nos iban diciendo que no mirásemos a la izquierda", cuenta a este periódico la pasajera.
"Había ambulancias, policías, servicios sanitarios... La gente estaba muy nerviosa", rememora Inma que recuerda ver a algunas personas "tapadas con mantas" y cómo evacuaban en primer lugar a ancianos y niños para ser los primeros en ser atendidos tras el accidente.
Lee aquí los testimonios:
Llamamiento de la Guardia Civil
Un llamamiento a todos los familiares de personas desparecidas que sospechen que sus familiares o allegados pudieran viajar en el tren siniestrado y de los cuales, hasta el momento, no tengan conocimiento de su paradero, que acudan a esta oficina instalada en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, en su acceso por Avda. Cristóbal Colón entre los número 12 y 14, donde también ser ofrecerá atención psicológica.
Para facilitar las labores de identificación, se recomienda a los familiares que, en caso de ser posible, aporte la siguiente documentación:
• Documento de Identidad (DNI, NIE, pasaporte, etc.).
• Fotografías recientes
La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva habilita una oficina de identificación y recogida de muestras de ADN tras el accidente ferroviario
La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, a raíz el grave accidente ferroviario ocurrido en la tarde de ayer 18 en las proximidades de la localidad de Adamuz (Córdoba), ha puesto en marcha una oficina de identificación de víctimas.
El objeto prioritario es la centralización de las labores de identificación de las personas desaparecidas y realizar las tomas de muestras de ADN necesarias para lograr la identificación de las víctimas en el plazo más breve posible.
Por ello, se realiza un llamamiento a todos los familiares de personas desparecidas que sospechen que sus familiares o allegados pudieran viajar en el tren siniestrado y de los cuales, hasta el momento, no tengan conocimiento de su paradero, que acudan a esta oficina instalada en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, en su acceso por Avda. Cristóbal Colón entre los número 12 y 14, donde también ser ofrecerá atención psicológica.
Para facilitar las labores de identificación, se recomienda a los familiares que, en caso de ser posible, aporte la siguiente documentación:
• Documento de Identidad (DNI, NIE, pasaporte, etc.).
• Fotografías recientes
• Información sobre rasgos físicos característicos como tatuajes, cicatrices, etc.)
El Alvia a Huelva se llevó la peor parte
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha informado en su comparecencia de esta madrugada que 53 personas viajaban en el los dos primeros vagones del tren Alvia 2384 a Huelva y que ha llevado "la peor parte" del accidente de Adamuz (Córdoba), tras el impacto con un tren de alta velocidad de la compañía Iryo que cubría el trayecto Málaga-Madrid.
El impacto se produjo tras el descarrilamiento de las últimas unidades del tren que salió de Málaga, que chocaron con el Alvia de Huelva y provocó la caída de los dos primeros coches por un terraplén de 4 metros de altura, según ha detallado Puente.
En estos dos primeros vagones viajaba un total de 53 personas y se han llevado "la peor parte" en el siniestro. En el primero de ellos viajaban 37 personas y en el segundo, otras 16. Hasta el momento no se ha detallado el número de víctimas mortales que corresponden el tren de Huelva, aunque Adif confirmó esta noche el fallecimiento del maquinista del Alvia. Al menos hasta la 1:00 de la madrugada no se han ofrecido más cifras de fallecidos, que a esa hora eran 21, ni la procedencia de las víctimas.
El nerviosismo y la incertidumbre sigue entre los familiares de los pasajeros reunidos en la estación de tren de Huelva, pendientes de que se les pueda ofrecer más información sobre ellos, y del balance de fallecidos, que no se descarta siga en aumento.
Juanma Moreno desvela que temen que aún haya más fallecidos bajo el amasijo de hierros
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha desvelado que los servicios de emergencias temen que bajo el amasijo de hierros de los vagones del Alvia que se cayó por el terraplén haya más fallecidos: "A ver cómo vamos a lo largo del día pero nos tememos que dentro o debajo de los vagones haya pérdida de vidas humanas". Moreno ha detallado que los servicios de emergencia siguen trabajando en "excarcelar a los heridos y a las víctimas"; "es terrible el amasijo de hierros y las circunstancias hacen que sea muy difícil que podamos recuperar a las víctimas", ha asegurado en varias entrevistas en radio. "El día de hoy va a ser largo, y la semana muy complicada".
Lee más:
Temas relacionados