La estación de Huelva activa un dispositivo de urgencia para los afectados por el tren accidentado

La incertidumbre y el silencio se apoderaban este domingo de la estación de tren de Huelva tras conocerse el descarrilamiento del convoy que cubría el trayecto entre Madrid y la capital onubense.

Efectivos de Cruz Roja en Huelva atienden a los familiares de los viajeros afectados en la estación de tren de la capital onubense.
Efectivos de Cruz Roja en Huelva atienden a los familiares de los viajeros afectados en la estación de tren de la capital onubense. / Josué Correa

Lo que debía ser una jornada de regresos se transformaba, a medida que avanzaban las horas, en un escenario de tensión donde la prioridad absoluta era el acompañamiento a las familias de los pasajeros afectados.

Familiares de los pasajeros afectados llenos de incertidumbre en la estación de tren.
Familiares de los pasajeros afectados llenos de incertidumbre en la estación de tren. / N.J:R.

Desde los primeros momentos tras el accidente, Adif ponía en marcha un dispositivo de emergencia para centralizar la atención en las familias. En la terminal se establecía así un punto provisional de atención donde los familiares, entre lágrimas e incertidumbre, iban entregando los números de DNI de los pasajeros a las fuerzas de seguridad para agilizar las labores de identificación y localización que se desarrollaban en el lugar del siniestro.

A medida que la noche avanzaba, el operativo se reforzó con la llegada de Cruz Roja, que desplegaba un equipo de respuesta e intervención psicosocial en la propia estación onubense. El portavoz de la organización, Miguel Ángel Rodríguez, confirmaba que el equipo, integrado por psicólogos y profesionales sanitarios, atendía a unas 20 personas en una sala habilitada especialmente para ello.

Miguel Ángel Rodríguez, portavoz de Cruz Roja.
Miguel Ángel Rodríguez, portavoz de Cruz Roja. / Josué Correa

A la espera de datos oficiales, la labor de Cruz Roja se centraba en la gestión del impacto emocional en un momento de nervios y angustia. "Lo más importante es acompañar, dar la mano o simplemente escuchar", señalaba el portavoz, destacando que en momentos tan "descolocantes", el apoyo humano es crucial para mitigar el dolor de la espera.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, habla por teléfono desde la estación de tren donde se ha acercado a hablñar con los familiares.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, habla por teléfono desde la estación de tren donde se ha acercado a hablñar con los familiares. / Josué Correa

Pasadas las 22:30, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Rico, llegaban a la estación para seguir de cerca el operativo y mostrar su apoyo directo a las familias. Miranda ponía a disposición de los afectados todos los servicios municipales y efectivos de Protección Civil para colaborar en lo necesario durante la madrugada.

El ambiente en la estación, mientras se conocían más datos, era de "expectativa total", con los equipos de emergencia preparados para intervenir o realizar traslados sanitarios si la situación lo requería, mientras se esperaba que la información oficial terminara de cruzarse para ofrecer certezas a quienes, entre lágrimas y esperas, aguardaban noticias de sus seres queridos.

stats