Huelva

El transporte escolar pide a la Junta 360.000 euros por los costes de limpieza y desinfección en Huelva

  • El sector demanda una equiparación con otros servicios que sí reciben una compensación económica

Desinfección de un autobús de transporte escolar.

Desinfección de un autobús de transporte escolar. / H. I. (Huelva)

Fedintra, la Federación Independientes del Transporte de Andalucía, reclama a la Junta 360.000 euros por los costes de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte escolar a consecuencia de la covid. Es la cifra correspondiente a la provincia de Huelva en el actual curso escolar, según indican estos transportistas.

Los empresarios del sector del transporte escolar consideran que son excluidos de la comunidad educativa “al no recibir ni un tipo de ayuda ni compensación para esta materia, ni para otras relacionadas con las normas y protocolos covid”, señalan a través de un comunicado. El mismo añade que se trata de unas compensaciones que “de forma lógica” sí reciben “los centros escolares, y otras empresas auxiliares como las de catering”.

Los transportistas señalan también otros conceptos que les han ocasionado más gastos, como los relativos a “nuevos sistemas de ozono y ventilación” que, prosiguen, “han disparado los costes de mantenimiento de las empresas”.

Es por este sobrecoste realizado que los empresarios piden a la Junta de Andalucía que incluya una partida que compense a los concesionarios en los nuevos contratos públicos. Esa compensación también se ha exigido a las consejerías de Salud y Educación de la Junta de Andalucía, así como que les “remitan material de prevención de contagio de Covid-19 para el desarrollo de las rutas escolares y la realización de test a los monitores y conductores”.

Según datos de la Fedintra, en la provincia de Huelva hay cerca de 30 empresas dedicadas al transporte escolar, dan empleo a 540 trabajadores para la realización de unas cien rutas escolares para desplazar a más de 4.000 alumnos cada día. Cada ruta, especifica la Federación, “cuenta al menos con un autobús, que ha tenido que gastar unos 20 euros diarios en desinfección. El curso escolar son unos 180 días, lo que nos arroja la cantidad de 360.000 euros invertidos por las empresas de transporte en toda Huelva”, cifra que Fedintra eleva a 5,4 millones de euros en toda la comunidad andaluza.

En este sentido, reivindican que “un sector tan golpeado por la crisis sanitaria requiere ser considerado como uno más de la comunidad educativa”, señala el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez. Los empresarios apuntan que el TARJA, Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, “al que acudimos para impugnar la licitación del concurso escolar, ya indicaba la necesidad de que la Junta debía incluir una partida para estos gastos sobrevenidos, como es el caso de desinfección de los vehículos” a causa de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios