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Huelva

El sector del transporte por carretera, mercancías y viajeros de Huelva firma su nuevo convenio colectivo

  • Ante la incertidumbre económica por la que atraviesa el país, se garantiza la paz social durante un largo plazo de tiempo, los derechos de las personas y su poder adquisitivo

Los firmantes del convenio colectivo del sector.

Los firmantes del convenio colectivo del sector. / M. G. (Huelva)

Los sindicatos FeSMC-UGT, CC.OO. y la FOE firmaron el convenio colectivo para las industrias de transportes por carretera, mercancías y viajeros de la provincia de Huelva, el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. La difícil situación económica generada por la crisis sanitaria de la Covid-19 fue el escenario en el que arrancaron las negociaciones, lo que, unido a la actual situación económica por la que está atravesando el país (la elevada inflación, la subida del petróleo…), supuso un marco complicado en el que tanto la parte social (UGT y CC.OO) como la empresarial (FOE) han realizado un esfuerzo para alcanzar un acuerdo  satisfactorio para todos.

El convenio tiene una vigencia mayor a la de anteriores convenios, que solían ser anuales, de forma que, ante la incertidumbre económica por la que atraviesa el país, se garantiza la paz social en el sector durante un largo plazo de tiempo, los derechos de las personas trabajadoras y su poder adquisitivo. Si bien es cierto que, para el año 2021 se mantienen las tablas salariales actualmente vigentes con un 0% de incremento, se ha acordado un 4% de subida salarial en todos sus conceptos económicos para el año 2022, equiparando, además, al SMI vigente en el año 2022 para todas aquellas categorías profesionales que no lo alcanzaran, en tanto que para el 2023 y 2024 será del 3,5% .

Asimismo, el plus transporte pasa a denominarse plus de actividad, teniendo el mismo carácter mensual y respetando su importe, adquiriendo la condición de concepto salarial e incluyéndose dentro de las tres gratificaciones extraordinarias.

El convenio recoge también importantes mejoras sociales: medidas para garantizar el acceso de todos los trabajadores al registro horario; el abono proporcional del quebranto de moneda a los conductores que realicen los cobros en los servicios discrecionales; la fijación de un horario de comida en plaza; el reconocimiento de que las licencias retribuidas puedan disfrutarse a partir del primer día hábil y otros derechos de carácter social (lactancia, cuidado de un menor, excedencias…).

Desde FeSMC-UGT Huelva, se encuentran satisfechos por el acuerdo alcanzado, pues supone la consolidación y mejora de los derechos de la plantilla del sector. “Se ha actuado con responsabilidad y se ha dado estabilidad a todos/as los /as trabajadores/as así como una importante mejora de sus condiciones económicas y socio-laborales, siendo la mayor subida económica alcanzada en este Convenio en casi una década”, manifiestan.

Por su parte, la FOE considera que dada la situación actual, “alcanzar un acuerdo de esta naturaleza, con una vigencia de cuatro años, garantiza la estabilidad en el sector, dando certidumbre económica a las empresas que han sufrido un duro revés durante estos años de pandemia y la situación generada a raíz de la guerra desatada en Ucrania, con la consiguiente crisis energética aparejada”.  

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Huelva, valora positivamente este acuerdo, “dado que supondrá una mayor estabilidad para los trabajadores y trabajadoras de este sector y un avance notable en sus condiciones retributivas y en sus derechos. Recogiéndose en este Convenio de Transporte, por primera vez, la igualdad de garantías y derechos para las parejas de hecho y medidas que faciliten la conciliación familiar de sus trabajadores y trabajadoras, tales como: reducciones de jornada por cuidado de menor o familiar y excedencias, en un colectivo con maratonianas jornadas de trabajo y que genera un importante valor a nuestra economía y sociedad”.

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