Huelva

Las mesas de trabajo de la primera jornada del Congreso Internacional de Frutos Rojos

Una de las mesas de trabajo de la primera jornada del Congreso Internacional de Frutos Rojos.

Una de las mesas de trabajo de la primera jornada del Congreso Internacional de Frutos Rojos. / Rafa del Barrio

Tras el acto institucional y la conferencia inaugural, la primera jornada del Congreso Internacional de Frutos Rojos continuó con una mesa de trabajo sobre la eficiencia de los recursos hídricos y su encaje en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la que participaron como moderador Francisco José Martínez López, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva; José Antonio Remesal, director del sistema de explotación de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras; Alejandro Rodríguez, comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; y Juan Antonio Millán, presidente de la Asociación de Confederaciones de Regantes de Huelva (Corehu).

Los participantes en esta mesa redonda coincidieron en recalcar “lo especialmente bien que han hecho las cosas históricamente en la provincia de Huelva en los referente al uso eficiente agua”, y destacaron el margen de mejora que existe con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras hídricas como la presa de Alcolea o el túnel de San Silvestre.

En este sentido, Juan Antonio Millán recalcó que el agua “es la base fundamental de la economía onubense”, por lo que apostó por seguir ahondando en “la revolución hídrica” que siempre ha caracterizado a esta provincia “con la unidad y el trabajo conjunto de todos los sectores implicados”.

Por su parte, José Antonio Remesal aseguró que “Huelva es un ejemplo de eficiencia en el uso de agua para sus distintos usos: agrícola, de consumo humano o industrial, entre otros”, y destacó las “grandes obras que se han hecho en las últimas décadas para hacer posible este hecho”.

Alejandro Rodríguez, en este sentido, apostó por seguir ahondando “en uso eficiente del agua y por la gestión integrada de los recurso hídricos”, concluyendo, en su opinión, la tarea pendiente de los acuíferos y las aguas subterráneas.

Retail y frutos rojos

Las conferencias de la jornada se centraron también en las tendencias y oportunidades en el retail para los frutos rojos, sobre todo en los mercados árabes y británicos en una mesa de trabajo en la que participaron Ayman Zargarian, Horeca Division Manager de Farzana, firma de Emiratos Árabes Unidos; y Paul Smith, CEO de la compañía del Reino Unido Smith and Sons Ltd.

Zargarian aseguró que los principales retos para la exportación de frutos rojos a Emiratos Árabes Unidos residen en unos precios competitivos y en la capacidad de garantizar la calidad del producto durante su transporte. “En mi país todo radica en el precio, en una mejor estrategia de precios, con flexibilidad para ser más sostenibles en nuestro mercado”, afirmó.

En este sentido, el representante de Farzana incidió también en la necesidad de las empresas exportadoras de berries de “saber monitorizar la temperatura de la fruta durante el transporte”, ya que en la actualidad “hay productos que llegan con la calidad no deseada”.

Por su parte, Paul Smith, dedicado al negocio de alimentación mayorista en Londres, apostó por trabajar con “pequeños comerciales y supermercados ajenos a las grandes cadenas”, un sector en el que siguen confiando sus compras más de 10 millones de ingleses en la actualidad.

Segunda jornada

La segunda jornada del Congreso comenzará este jueves con una mesa en la que se conocerán las nuevas posibilidades que presentan algunos mercados para los berries onubenses con ponentes que acuden de la mano de Fruit Logistica, tales como Agnieszka Wryk, de la empresa polaca Ewa-Bis, que distribuye frutas y verduras a más de 30 países del mundo; y Hans-Christoph Behr, director adjunto de la consultora AMI de Alemania, que analizará la situación actual del mercado hortofrutícola mundial.

A continuación, conoceremos un caso de aplicación de I+d+i en los frutos rojos de manos de la empresa Befoodlab, al tiempo que, por otra parte, conoceremos la iniciativa de alimentación saludable nacida desde la Fundación Prenauta de Huelva Los niños se comen el Futuro, en la que los frutos rojos juegan un papel fundamental en la educación nutricional de los pequeños.

El Congreso finalizará con una mesa de trabajo moderada por el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, que contará con representantes de ONGs como Cepaim o Cruz Roja, que analizarán, junto al director del Prelsi, impulsado por el sector a través de Interfresa, Borja Ferrera, el ámbito intercultural y sociolaboral del sector en el marco de los ODS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios