VII Congreso Internacional

Apoyo unánime al sector de los frutos rojos de Huelva en los retos que tiene por delante

Acto institucional.

Acto institucional. / Rafa del Barrio

El Congreso Internacional de Frutos Rojos regresa a su fecha habitual. El mes de junio es la época "idónea" para analizar la campaña pasada, los últimos flecos a lo que queda por terminar, y los retos de la siguiente. Esto es lo principal. Así lo señaló el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y Frutos Rojos de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, en el acto inaugural de la séptima edición de un evento que ya es referente mundial y en el que más de 50 empresas exponen este miércoles y este jueves en la Casa Colón de Huelva sus productos. Además, Alemania, Emiratos Árabes y Polonia son los países internacionales presentes. 

Garrocho expuso durante su discurso un balance de lo que ha sido la campaña. Y que ahora, además de la adversidad de la climatología hay que añadir obstáculos que se han encontrado por el camino como "la escasez de la mano de obra, la huelga de transporte, la pandemia -que sigue- y la subida de costes". "Tenemos que remar, y cada vez más", reconoció, al tiempo que recordó que el sector aglutina más de 120.000 trabajadores directos e indirectos conformando así "el sector económico más importante de la provincia". Y todo, añadió, "lo hacemos sin recibir ayudas directas a la producción. Somos autosuficientes, y un sector que no pida más que empatía y un poco de respeto", reivindicó. 

El presidente de Freshuelva apuntó que es una "satisfacción" organizar un nuevo año este punto de encuentro para debatir del futuro. "Volvemos a convertirnos en el epicentro mundial de los frutos rojos". Por otro lado, los agricultores están trabajando en la mejora de la eficiencia energética y del riego y "ahorrando todo lo que se pueda". En este sentido apuntó la necesidad de "vender el producto un poco más caro", lo que conllevaría que "incluso los trabajadores, que a día de hoy considero que cobra un sueldo que no es suficiente, podría ganar más".

Por su parte, el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, apuntó que hay que creerse "de una vez por todas lo bien que se hacen las cosas en este sector". Y señaló la altura de la programación del VII Congreso Internacional de Frutos Rojos, algo que muestra el "potencial del sector". El hecho de que Toni Nadal estuviera en la cita para ofrecer la conferencia inaugural "es un ejemplo" de ello. Asimismo, García-Palacios señaló que durante el Congreso se va a hablar de la optimización del agua para los regadíos, y remarcó que en Europa no hay un sector más avanzado y comprometido en esa cuestión que "el sector de los frutos rojos de Huelva". 

También tomó la palabra la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, quien elogió al sector exponiendo que de futuro "sabéis mucho" gracias a la incorporación en la producción de la innovación y la tecnología. "Sois vanguardistas y pioneros". Y remarcó la apuesta del sector por la sostenibilidad y la responsabilidad social. Además, puso encima de la mesa las actuaciones del Gobierno y expuso el trabajo con la gestión de la llegada de migrantes para la campaña, y que este año empezó un proyecto piloto con Honduras y Ecuador. 

Por otro lado, el secretario general en funciones de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado, señaló que es el "momento de analizar y ver los retos del sector. Que son muy importantes", al tiempo que se dirigió al sector para decir que "habéis liderado y hay que seguir yendo por delante". Pérez apuntó que desde la Administración lo que pueden hacer es "poner a vuestra disposición las herramientas que tenemos para ayudar a afrontar esos retos". Escuchar a los que conocen el escenario para "legislar sin equivocarnos". 

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ensalzó el Congreso Internacional de Frutos Rojos y su capacidad para reunir a los principales representantes del sector, así como la "capacidad" de la provincia para acoger este tipo de eventos. Además, Limón señaló que la agricultura está "a la vanguardia", al tiempo que apuntó que "se está consolidando la apuesta por la diversificación, con un mercado latente durante, al menos, nueve meses. Este sector hace que seamos un referente internacional". Asimismo, expuso que desde la Diputación mantienen el "compromiso" con el sector con el acompañamiento a ferias y el de aunar esfuerzos "para seguir liderando y ampliando mercados". 

Cerró el acto institucional el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien comentó lo que supone este Congreso para la provincia. "Nos sentimos partícipes de la actividad del sector. El sector es clave en la riqueza de la provincia, en el empleo y en la promoción", entre otras cuestiones. El tener, actualmente, arándanos en Aroche "dice mucho de la iniciativa, del emprendimiento y la innovación". Además, puso encima de la mesa el tema de los precios y la competencia feroz existente en el marcado para comentar que "somos capaces de mantener el posicionamiento a base de calidad, porque compras calidad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios