Huelva

Las bajas temperaturas obligan al hospital a activar su Plan de Frecuentación

  • El CHUH anuncia la incorporación de 24 profesionales

  • Los sindicatos denuncian que se hacen contratos de cinco días

Realización de un TAC en el Juan Ramón Jiménez.

Realización de un TAC en el Juan Ramón Jiménez. / h. información

La dirección del Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH) contrató ayer a un total de 24 nuevos profesionales (12 enfermeros y 12 auxiliares de Enfermería) "que vienen a reforzar la asistencia sanitaria a la población de referencia atendida en sus centros", según señaló el CHUH en una nota.

Se trata del primer grupo de profesionales contratados dentro de las medidas puestas en marcha en el Plan de Alta Frecuentación, que ya ha sido activado como consecuencia de la bajada de temperaturas. En función de las necesidades detectadas en los próximos días, "se irán adaptando tanto el número de contratos realizados como la duración de los mismos". Estos profesionales, añade el hospital, "se suman al total de 88 profesionales más incorporados desde 2016 para agilizar la asistencia en el Complejo Hospitalario, ligados fundamentalmente a la apertura de consultas externas y nuevos servicios".

También se encuentra disponible la totalidad de las camas de los centros del CHUH, "habiéndose recuperado la actividad quirúrgica programada habitual y por lo tanto los ingresos derivados en hospitalización, una vez finalizado el período navideño".

Las Comisiones Operativas de Seguimiento de Alta Frecuentación de los hospitales han sido constituidas, con participación de los directivos de las áreas médica, de Enfermería y de servicios generales, así como representantes de los principales servicios. La finalidad de estas comisiones, que se reúnen a diario, es dar soporte a la organización de las actividades asistenciales que sean necesarias para ofrecer a la población una respuesta adecuada ante las bajas temperaturas y las necesidades sanitarias que de ello se deriven.

Los sindicatos consultados por este periódico son críticos con algunos de los aspectos del plan. Desde el Sindicato de Enfermería Satse-Huelva, su presidente Antonio Botello entiende que el plan "no puede basarse en esos 24 profesionales que sólo van a atender a las bajas que sufren los propios profesionales de manera que no supone un incremento de plantilla". Para Botello, el problema "es que hay un déficit estructural de 70 enfermeros".

El responsable de Sanidad de UGT-Huelva, Jesús Tormo, piensa que "el Plan de Frecuentación se tenía que haber activado antes" y apuntó a que "se trata de contratos de sólo cinco días de duración" que "no creo que sean suficientes para dar respuesta a las demandas asistenciales de la próxima semana".

Desde el Sindicato Médico también se subrayó la "insuficiencia de los contratos de sólo cinco días de duración" cuando "en los hospitales sevillanos se están haciendo de un mes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios