Huelva

Vence el plazo para aportar soluciones al servicio ferroviario con otra avería

  • Los 120 pasajeros del primer tren a Madrid tuvieron que viajar en autobús desde La Palma del Condado hasta la estación de Santa Justa en Sevilla

  • El Ministerio de Fomento no responde a los requerimientos de todas las administraciones para presentar un plan de acción

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El pasado día 30 de octubre, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; el vicepresidente de la Diputación, Pepe Fernández y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, mantenían una reunión en la sede del Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Javier Izquierdo. Poco más se pudo arrancar que el compromiso de “estudiar la situación”. Al día siguiente, en las vísperas de un pleno en el Ayuntamiento de la capital, el primer edil onubense ponía números a esa espera y señalaba que “si en dos o tres semanas no vemos esa voluntad por arbitrar soluciones que palíen el mal servicio ferroviario, llevaremos al pleno una iniciativa sobre el Alvia y la Huelva-Zafra y redoblaremos esfuerzos y seremos más contundentes en nuestra reivindicación”. El plazo se cumple hoy.

Reunión de Manuela Parralo, Gabriel Cruz y Pepe Fernández en Fomento el pasado 30 de octubre Reunión de Manuela Parralo, Gabriel Cruz y Pepe Fernández en Fomento el pasado 30 de octubre

Reunión de Manuela Parralo, Gabriel Cruz y Pepe Fernández en Fomento el pasado 30 de octubre / M. G. (Huelva)

En cualquier caso, podría no tener que esperar demasiado para obtener esa respuesta ya que el concejal no adscrito, Enrique Figueroa, anunció su intención de llevar a pleno una moción para que todos los grupos políticos se sumen a la celebración de una manifestación en defensa de las infraestructuras que se pretende que sea “como la llevada a cabo en marzo de 1988”, según anunció en su perfil de Facebook

Y es que ni en el Ayuntamiento, ni el la Diputación, ni en la Subdelegación del Gobierno, consultados todos ellos por Huelva Información, se ha recibido notificación alguna sobre las posibles medidas a adoptar por los responsables del Ministerio de Fomento quien hace tres semanas se comprometieron a “tomar medidas que mejoren los actuales servicios hasta que la Alta Velocidad Huelva-Sevilla sea una realidad”, todo ello después de “analizar las incidencias” en la línea con la capital hispalense y Zafra.

La casualidad (o no) quiso que ayer mismo hubiera una más que añadir a una lista más que extensa. Según confirmó la propia Renfe, el tren Alvia que salió de Huelva a las 8:00 y que tenía prevista su llegada a Madrid a las 11:41, quedaba retenido a las 8:25 por “una avería mecánica en la cabina de conducción que ha impedido que el tren continúe su viaje”.

En esos momentos había pasado la localidad de La Palma del Condado, a la que tuvieron que retroceder y a la que llegaron a las 9:07. Las 120 personas que viajaban en el tren fueron “trasbordados en autobuses desde La Palma hasta Sevilla”. Salieron de la primera de ellas “en torno a las 9:30” y pudieron llegar a la estación de Santa Justa a tiempo para embarcar en el AVE que salía a las 10:45, con llegada a Madrid a las 13:17, es decir, una hora y media después de la hora inicialmente prevista. Desde Renfe se quiso recordar “el compromiso de puntualidad de este servicio, que establece indemnizaciones por retraso que implican la devolución del 50% del importe del billete si es superior a los 30 minutos y de la totalidad del mismo si llega a una hora”.

Pasajeros en los andenes de la estación de La Palma del Condado Pasajeros en los andenes de la estación de La Palma del Condado

Pasajeros en los andenes de la estación de La Palma del Condado / Maribel66GT (La Palma del Condado)

No fue la única incidencia. En el tren que salía de Madrid a las 18:00, probablemente debido al problema surgido con la cabina de conducción del primero, fue sustituido según confirmaron a Huelva Información varios pasajeros del mismo “por otro de inferior calidad que carecía incluso del servicio de cafetería y con un nivel de comodidad mucho peor, ya que se mueve mucho durante todo el trayecto”. La salida desde la estación de Atocha “se produjo con 20 minutos de retraso”.

Dos nuevas incidencias a las que añadir y que devuelven la pelota al tejado de Fomento y recuerdan el cumplimiento de un plazo que el alcalde de Huelva puso como el límite para que “elaboren un plan de acción con los datos que tienen”. Cruz señaló hace tres semanas que “no pararemos en conseguir nuestro empeño. Estaremos vigilantes y exigiendo premura; llevamos años con los problemas del Alvia; han pasado muchos gobiernos; el paso se ha dado y lo que ocurra dependerá de si se toman medidas”.

Poco después de salir de la reunión con Fomento, la nota conjunta que las tres administraciones transmitieron fue la predisposición para “defender los intereses de Huelva y trasladar al Ministerio y a Renfe el malestar de los ciudadanos por las continuas incidencias en los trenes entre Huelva-Madrid y Huelva-Extremadura, reclamando soluciones ante una situación insostenible”. Las llamadas a la “prudencia” y a la “colaboración institucional”, parecen haber tocado a su fin ya que desde ayer, hay dos nuevas muestras de que el servicio ferroviario que une la capital onubense con Madrid es más que deficiente con averías y retrasos constantes.

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