Huelva

Fomento se limita a "analizar" y anunciar medidas ante el mal servicio ferroviario

  • Los representantes de las instituciones onubenses esperan que se pongan en marcha soluciones para "resolver este problema de manera urgente"

Gestos más que serios de Manuela Parralo, Gabriel Cruz y Pepe Fernández en la reunión de ayer en el Ministerio de Fomento. Gestos más que serios de Manuela Parralo, Gabriel Cruz y Pepe Fernández en la reunión de ayer en el Ministerio de Fomento.

Gestos más que serios de Manuela Parralo, Gabriel Cruz y Pepe Fernández en la reunión de ayer en el Ministerio de Fomento. / M. G.

Comentarios 2

La expectación que levantó la reunión entre los representantes institucionales de Huelva y el Ministerio de Fomento, deberá esperar a ser satisfecha. Folio y medio de valoraciones y una mala fotografía. No dio para más la reunión que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el vicepresidente de la Diputación, Pepe Fernández y la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, mantuvieron en la sede del Ministerio de Fomento, no con su titular, José Luis Ábalos, con quien tenían concertada la cita, sino con el secretario de Estado de Infraestructuras, Javier Izquierdo. La imagen con los gestos difundida ayer desde el Ayuntamiento de la capital onubense, tal vez sea el mejor resumen de la pérdida de tiempo que supuso el encuentro. Según fuentes municipales, el responsable de Fomento se comprometió a "analizar" las incidencias detectadas en las líneas que unen Huelva con Sevilla y Zafra para "tomar medidas que mejoren los actuales servicios hasta que la Alta Velocidad Huelva-Sevilla sea una realidad", algo que se supone que deberían estar haciendo. Esas fueron las alforjas para un viaje tan malo como las constantes incidencias que, de un tiempo a esta parte, caracterizan las conexiones ferroviarias con Huelva.

Según la más que escueta nota del Ayuntamiento de la capital, los representantes institucionales onubenses habían acudido a Madrid para "defender los intereses de Huelva y trasladar al Ministerio y a Renfe el malestar de los ciudadanos por las continuas incidencias en los trenes entre Huelva-Madrid y Huelva Extremadura, reclamando soluciones ante una situación insostenible".

La predisposición de los representantes onubenses era más que optimista, ya que se disponían a abundar "en la línea de cooperación institucional promovida por los mandatarios de Huelva", ante una reunión en la que pretendían conseguir, tal y como recogió Huelva Información el pasado 28 de agosto, medidas concretas para paliar las deficiencias que, por entonces, no dudaron en calificar de "pésimas". Si hace más de dos meses se comprometieron a solicitar una reunión con los presidentes de Renfe y Adif, ayer fue lo más lejos que piensan ir los responsables de Fomento para atender las llamadas. Éstos, siempre según fuentes municipales, "se han comprometido a analizar estas incidencias para tomar medidas que mejoren los actuales servicios hasta que la Alta Velocidad Huelva-Sevilla sea una realidad".

En cuanto a las valoraciones, Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, reconoció que "no pararemos en nuestro empeño de que en Madrid se tomen medidas para que llegar en tren a Huelva o desde Huelva deje de ser una auténtica odisea. En la reunión hemos trasladado la necesidad de que este asunto se trate con el rango de importancia que merece, porque estas deficiencias son inasumibles". El primer edil onubense indicó que "Huelva necesita resolver de forma urgente el problema que tiene con los Alvia. Es una línea que se usa, porque es la única que tenemos, pero está muy lejos de la calidad que tiene que ofrecer".

Por su parte, el vicepresidente de Diputación Provincial de Huelva, José Fernández, reconoció que "hemos venido al Ministerio de Fomento a trasladar el malestar de los onubenses con respeto a los incidentes en los trenes de las últimas semanas. Retrasos, averías y percances en los Alvia y en la línea Huelva-Zafra, que no pueden seguir sucediendo". Fernández destacó además que "lo que buscábamos en esta reunión era sacar un compromiso firme para que se revierta esta situación. Huelva tiene que ser una prioridad en este nuevo Ejecutivo, así lo hemos reivindicado durante los siete años de gobierno del Partido Popular y así vamos a seguir haciéndolo".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva valoró positivamente la reunión mantenida, "ante el compromiso adquirido por Renfe de programar mejoras para corregir las incidencias que a menudo sufre la línea Huelva-Madrid. Medidas que se acometerán tras el análisis de los distintos elementos y factores que acarrean estas anomalías".

En cualquier caso, nada se dice de cuáles serán esas medidas, ni mucho menos de los plazos en los que serán aplicadas; ni tan siquiera se menciona qué tipo de análisis precisan los responsables del Ministerio después de una serie de incidentes que van desde averías de varios convoyes, atropello de cabezas de ganado, retrasos en la salida y problemas mecánicos en algunas locomotoras, todo ello sin olvidar la hora y media larga que se tarda en llegar hasta Sevilla. Al menos por el momento, el compromiso de los responsables del Ministerio de Fomento en solventar todas estas deficiencias consiste en tomarse su tiempo para analizarlas y sólo después tomar una serie de medidas.

Según pudo saber Huelva Información, la prudencia es la cualidad a mostrar a partir de ahora junto con la demanda de que el plazo propuesto por Fomento para poner remedio a la situación sea de apenas "breves semanas". A partir de ese momento, comenzarán las exigencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios