Huelva

El 28-F sirve de reivindicación para que las instituciones apoyen el talento andaluz

  • La Junta de Andalucía entrega las Banderas que premian el compromiso de personas, empresas y asociaciones para cambiar la provincia onubense

Foto de familia de los premiados con las Banderas de Andalucía junto a los delegados territoriales, la presidenta del Puerto, la delegada del Gobierno y la consejera de Igualdad.

Foto de familia de los premiados con las Banderas de Andalucía junto a los delegados territoriales, la presidenta del Puerto, la delegada del Gobierno y la consejera de Igualdad. / Alberto Domínguez (Huelva)

De las manos de Andalucía emanaba ayer un aplauso metafórico para agradecer la labor de las personas, empresas y asociaciones que hacen Huelva y que trabajan en pro del desarrollo de la comunidad andaluza.

Las Banderas de Andalucía, que este año han hablado con nombre de mujer, juventud e innovación, descansan ya en el regazo de la amplia nómina de onubenses que proyectan el nombre de Huelva hacia el exterior

El escenario de las Cocheras del Puerto se teñía de verde y blanco para distinguir a Marta Fernández, Iván Macías, la DOP Jabugo, Charo Venegas, Laura García Caro, Flor de Doñana Biorganic, Azahara Comunicación, Seabery, la Asociación de Familias de acogida de Huelva Acompáñame y el Colegio de Veterinarios en el marco de uno de los actos de conmemoración de los 40 años del Estatuto de Autonomía. 

La tónica del acto estuvo marcada por una reivindicación del necesario apoyo al talento andaluz por parte de las instituciones encargadas de respaldar y financiar los proyectos destinados a ser el motor del desarrollo andaluz, independientemente del área en el que operen. En este sentido, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, aseguraba que el Gobierno andaluz “trabaja con la mano tendida” por un cambio que “redunda en mejores oportunidades económicas, de empleo y de mejora de la calidad de vida de las andaluzas y los andaluces”. Por ello, la consejera insistía en que la región andaluza debía ser reconocida como una comunidad “determinante en términos sociales y económicos y a la que no se puede soslayar en los grandes debates y profundas reformas que debemos encarar como país”.

En la misma línea, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano, apuntaba al 2020 como “el punto de partida” de una década en la que Andalucía experimentará “un progreso exponencial”, al objeto de equipararse a las regiones con más prosperidad del país”. Igualmente, Verano destacaba que la economía andaluza está por encima de la media española y de la Zona Euro, “una tendencia invertida” a lo que acostumbraba a ser en los últimos años”.

La primera en recoger la Bandera de Andalucía era la profesora del Departamento de Historia, Geografía y Antropología, Marta Fernández, quien ponía de relieve la importancia de la investigación como motor del cambio social”, si bien lamentaba que pasase por “tiempos difíciles”. Seguidamente, el protagonismo recaía en el músico, Iván Macías. El mensaje que lanzaba el artista tomaba un tono reivindicador, en tanto que aseguraba que “el mejor talento lo tiene Andalucía, pero no se aprovechan los valores que tenemos para nutrir la educación artística de los andaluces”. Esta reflexión venía precedida de su experiencia en los castings de los musicales que dirige, pues “la mayoría de las personas más talentosas son andaluzas, si bien en otras comunidades se da una mayor importancia a la formación de los mismos”.

En el plano deportivo, la marchadora Laura García-Caro se acordaba de sus padres por ser “los grandes culpables de que recoja un premio que me ayuda a superar los obstáculos que tiene el deporte”.

En el ámbito solidario, la Junta premiaba la labor de la asociación Acompáñame. Así, recogía la Bandera su presidenta, Rocío Toribio, quien no podía evitar acordarse de “todas las familias de acogida que dan un espacio de amor y comprensión a los menores con situaciones difíciles”. Asimismo, visibilizaba la labor de una asociación que persigue “que los jóvenes sean guerreros en la vida”.

La apuesta por la innovación también era reconocida con el galardón otorgado a Seabery, empresa destinada a revolucionar la educación con la tecnología más innovadora. En este sentido, su directora de I+D+i, Beatriz Rodríguez, destacaba la confianza que han tenido en ellos entidades del calibre de Audi o Siemens y, además, aseguraba que “amamos Huelva y de aquí no nos movemos”.

Otro de los galardones iba dirigido al Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva por su encomiable labor durante la crisis de la listeriosis. Precisamente, su presidente, Fidel Astudillo, aprovechaba la recepción de la Bandera, para ensalzar la labor de los veterinarios como “garantes de la seguridad alimentaria, pues es una faceta que se desconoce”.

La DOP Jabugo también era reconocida por proyectar la provincia hacia el exterior a través de sus exquisitos productos. Su presidente, Guillermo García-Palacios, solicitaba “mayores infraestructuras para aprovechar el capital ingente de Huelva”, en tanto que el impulso de las instituciones se antoja necesario para “seguir siendo un emblema en el exterior”. El apoyo del Gobierno también era una petición del gerente de Flor de Doñana Biorganic, Juan María Rodríguez, quien lamentaba que “los alimentos se usaran como monedas de cambio para otros fines”.

El momento más especial llegó con la distinción a Charo Venegas, que puso a todo el público en pie con un aplauso que se prolongaba durante un minuto. Su sobrina, Esperanza Banda, destacó el onubensismo de la que fuera presidenta de la Asociación Santa Águeda, al tiempo que regalaba la Bandera al cielo.

Cerraba el capítulo de galardonados el grupo Azahara. Su propietario, José Suárez, anunciaba la próxima expansión por Málaga y Sevilla de un proyecto que “sería imposible sin los profesionales que conforman el grupo”.

El acto concluía con la interpretación del himno andaluz y con una intervención de la consejera, Rocío Ruiz, que se refería a Andalucía como quien “no quiere pedir nunca más permiso por hablar con tu acento, cantar con tu arte, vivir a tu modo, con la copa siempre llena de un soplo de vida, de sonrisa en sonrisa hasta la última esperanza. No quieres que ensucien tu casa con discursos de odio, exclusión o prejuicios. Lo que quieres es volver a la esencia de tus siglos de historia, de entendimiento y tolerancia. Donde cabíamos todos, donde todos cabemos, donde todos valemos lo mismo y nadie es más que nadie. Quieres ver a tus mujeres vivas, libres e iguales y que tus hijos vuelvan porque tienen trabajo. Quieres que el grito de tu gente sea el que más resuene. Y yo te quiero a ti, Andalucía, Huelva. Tal como eres, como siempre fuiste, grande, libre y con ganas”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios