Universidad

Los servicios de empleo modernizan su gestión con una herramienta digital

  • El Perfilado Estadístico se transforma en uno de los grandes mecanismos para Andalucía

Florentino Felgueroso, David Troncoso, José Ignacio García y Agustín Galán en la presentación del curso de verano en la UNIA. Florentino Felgueroso, David Troncoso, José Ignacio García y Agustín Galán en la presentación del curso de verano en la UNIA.

Florentino Felgueroso, David Troncoso, José Ignacio García y Agustín Galán en la presentación del curso de verano en la UNIA. / Josué Correa (La Rábida)

Necesidad de modernización en los servicios de empleo. Esta ha sido la premisa del encuentro El perfilado de desempleados: una oportunidad para modernizar los servicios de empleo que dio comienzo el lunes en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y finalizó ayer. Este curso ha contado con una duración de 20 horas a través de la colaboración de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y la empresa Accenture.

Este ciclo se inició con el objetivo de ofrecer una oportunidad a los desempleados y ayudarles mediante herramientas, estrategias y políticas de empleo más eficaces y justas con las que evitar la precariedad laboral. Asimismo, los más de 20 profesionales que han participado en el encuentro, han hablado acerca del Perfilado Estadístico, una herramienta diseñada para contribuir a la cuantificación y clasificación de colectivo de personas inscritas como demandantes de empleo en las bases de datos de los Sistemas de Empleo Públicos.

El encuentro arrancó el lunes con varias sesiones explicativas sobre el propio proyecto y ha continuado con temáticas variadas como los modelos de gestión integrada, las prácticas en las oficinas de empleo y la forma de operar en ciudades como Barcelona. Asimismo, ayer tuvo su fin con una mesa redonda en la que trataron todos estos asuntos y que sirvió a los alumnos como una conclusión a todo el curso.

En la sesión inaugural estuvieron presentes el director de la Sede, Agustín Galán; el director del propio curso, Florentino José Felgueroso; el director General de Intermediación, Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, David Troncoso y el vicerrector de Formación no reglada, Calidad e Investigación de la UNIA, José Ignacio García.

En este sentido, García fue el primero en tomar la palabra y destacó su alegría por “la participación de más de 40 alumnos que nos han hecho cerrar el plazo de inscripción y que están en contacto durante estos días con profesionales no sólo de la Junta de Andalucía, sino también de otros lugares como el País Vasco o Barcelona”. El vicerrector concretó que “tenemos a más de 30 expertos del Servicio Andaluz de empleo” y señaló que “lo que estamos haciendo es presentar distintas herramientas que se están utilizando en distintas comunidades autónomas y que también se están implementando poco a poco aquí para mejorar la atención de los demandantes de empleo”.

Según Ignacio García “estas herramientas ayudan a medir el grado de empleabilidad para poder diseñar una mejor atención personalizada que todos demandan”. Asimismo, reveló que “nos consta que la Junta de Andalucía quiere desarrollar este proyecto muy pronto en la comunidad como un nuevo método de modernización”. Además, y como investigador, manifestó su voluntad de ayudar a las autoridades políticas y a los técnicos de las oficinas de empleo para que entiendan la utilidad de este sistema y que se haga un mejor trabajo”.

Por su parte, David Troncoso trató este encuentro como “una gran oportunidad de crear un foro de perfil técnico y político con el que se pueda dar un impulso decisivo a la puesta en marcha de una herramienta de perfilado que sea adecuada para los orientadores”. De igual forma, Troncoso hizo hincapié en la mejora de la búsqueda de empleo y afirmó que “esta es una prueba de que el actual equipo de gobierno apuesta por avanzar en este tipo de líneas”.

En calidad de director del curso, Florentino Felgueroso trató el Perfilado Estadístico como un “elemento clave de incorporar de forma efectiva todos los datos disponibles”. De modo actual, Felgueroso comentó que “estamos en la época del big data y esto afecta muchos sectores donde lo más importante es su mejora en cuanto a la eficacia”.

Con respecto a la dinámica del curso, el director señaló que se han tratado diversas limitaciones con respecto a los servicios de empleo para que se remodele el sistema y se renueve de modo que pueda adaptarse el trabajo en beneficio de los demandantes de empleo en general.

Si hay algo que preocupa a los trabajadores de estos sistemas es el modo de actuación de las máquinas, sin embargo, Florentino Felgueroso aclaró que “este es un instrumento complementario y que va a ayudar a los orientadores, pero no va a sustituir a ninguna persona”. Por ello, insistió en la “necesidad de ayudar a los expertos pero también a los propios desempleados y a su demanda”. A lo largo del curso, esta ha sido una de las líneas principales junto a la gestión de estos servicios, de los que el propio director destacó que “el perfilado busca las necesidades que tiene cada individuo y que son muchas con respecto al mercado de trabajo” y valoró la importancia de Andalucía con 192 oficinas de empleo en comparación con otros lugares como La Rioja, que cuenta con 3.

Para finalizar, los ponentes trataron la modernización inminente de estos organismos andaluces y la rapidez con la que pueden crearse. Por ello, Ignacio García explicó que “la única comunidad en la que ya existe el Perfilado Estadístico es en Madrid, donde se ha creado desde cero en menos de un año” lo que el vicerrector apuntó como un punto a favor para Andalucía, que “lleva trabajando esto desde 2011 y por lo que en el momento en el que se apueste y se tomen decisiones, sería cuestión de meses”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios