Contenido patrocinado

La reinvención de la gramática con los chats y la tecnología

La reinvención de la gramática con los chats y la tecnología La reinvención de la gramática con los chats y la tecnología

La reinvención de la gramática con los chats y la tecnología

La reinvención de la gramática a través de los mensajes de texto comenzó hace ya varios años a través de las primeras aplicaciones de mensajeo utilizadas por la generación de los millennials —principalmente—, así como también por las generaciones anteriores que se adaptaron a los nuevos avances tecnológicos y digitales de la época.

¿Quién no recuerda la mítica red social de Messenger? Esta aplicación con interfaz y diseño muy sencillo nos daba la posibilidad de contactar con nuestros amigos o conocidos, así como conocer personas aleatoriamente a través de sus diferentes salas de chat. La reinvención de la gramática tuvo lugar por dos razones principales, para ahorrar tiempo escribiendo y para ahorrar gastos. Y es que, antes de que el internet en los teléfonos móviles fuera una realidad, el uso de los mensajes SMS estaba de moda. Estos tenían unos caracteres restringidos —como Twitter— y tenían un coste por cada uno que se enviaba. Por ello, se reducía al máximo las palabras sin que estas perdieran su sentido.

En cuestiones de tiempo, las salas de chat demandaban una gran velocidad de escritura ahorrando espacio en las palabras para transmitir nuestro mensaje lo antes posible y que las conversaciones no se perdieran entre la multitud de mensajes. Aunque los chats actuales son mucho más intuitivos y fáciles de usar, la reivindicación de la gramática se ha mantenido hasta la actualidad. A continuación, vamos a analizar cómo se escribe en los chats, todo sobre los nicks y apodos y los cambios gramaticales más destacados derivados del uso de las nuevas tecnologías.

¿Cómo se escribe en los chats?

Como hacíamos mención en la introducción, la forma en la que se escribe en los chats consiste —principalmente— en la abreviación de las palabras. Los usuarios de los más populares chats de habla hispana, como es el caso de Hispachat.net, hacen uso de una infinidad de expresiones reinventadas para transmitir sus mensajes. A veces, por cuestiones de tiempo —como antaño— y, en otros casos, por cuestión de estilo. Y es que los chats son plataformas informales que nos permiten conectar fácilmente con personas de todo el mundo sin preocuparnos por tener una gramática impoluta. Los chats dan lugar a la reinvención de la gramática y a la adecuación de los usuarios a los tiempos que corren. Siguiendo con el ejemplo citado más arriba, podemos detectar una serie de patrones en cuanto a la forma de escribir de sus internautas:

  • Aprovechar el sonido de las consonantes: Las palabras que son abreviadas, principalmente, son aquellas que cuentan con consonantes que suenan igual que la vocal sucesiva. En este caso lo que se hace es suprimir las vocales para crear palabras con letras que se leen igual que suenan. Ejemplo de estas son: 
    • “Dsd”, por “Desde”. 
    • “X”, por “Por”
    • “Dsfase”, por “Desfase”
    • Otros…
  • Abreviaciones y abreviaturas: En este caso se utiliza una fórmula regulada y aceptada en la gramática española que consiste en la abreviación y abreviaturas de las palabras. Ejemplo de ello son: Aprox., Bco. (banco), Bibl. (biblioteca), Pág. (Página)…
  • Signos de interrogación y de exclamación: En este caso, solo se pone el signo de cierre, ya sea de interrogación y exclamación.
  • Emojis y emoticonos: Los emojis y los emoticonos son un recurso indispensable que se utiliza en la gramática actual de chats y nuevas tecnologías. Estos sirven para expresar sentimientos y emociones a través de símbolos o figuras, dar dinamismo al texto y suprimir palabras.

Nombres, nicks y apodos en redes sociales

Tanto los nombres, como los nicks y los apodos tienen la misma función. Estos están creados para poder referirnos a cada uno de nosotros de manera precisa y con exactitud, es decir, para identificarnos. Lo único que varía es el momento o la situación en la cual se usan. Veámoslo con más detalle:

  • Nombres propios: Como comentábamos, la función de los nombres propios es identificarnos en nuestro día a día. Cada persona, en cualquier lugar del mundo, tiene su nombre propio que —aunque no es exclusivo— sirve para identificar al individuo en cuestión y sin complicaciones. Podemos encontrar una gran variedad de nombres, muchos de estos provienen directamente del latín, otros del griego, otros son árabes pero, el rasgo común, es que la mayoría suelen tener un significado dependiendo de la lengua de la cual provengan. En el portal especializado en nombres propios, Nombres-Para.Wiki puedes encontrar una infinitud de ejemplos y sus significados.
  • Nicks: El alias o nick —proveniente del inglés, nickname— es un seudónimo utilizado para identificar a una persona sin hacer uso de su nombre propio. Estos son muy utilizados en los chats, de hecho muchas de las plataformas online impiden a los usuarios que aporten datos personales como su nombre o apellidos y dirección. Los nicks pueden combinar tanto letras, como números. En muchos casos es frecuente encontrar un nombre junto a la edad, aunque todo depende de la originalidad y creatividad de cada persona.
  • Apodos: A diferencia del nombre propio o del nick, el apodo suele establecerse en base a un rasgo que define exclusivamente a la persona. En general, el apodo suele hacer referencia a un defecto de la persona, aunque también podemos encontrar apodos que se basan en una cualidad o característica particular que distingue al individuo —sin tener, necesariamente, una connotación negativa—.

Cambios gramaticales y las nuevas tecnologías 

Cada época tiene sus expresiones y palabras de moda, sus estilos y sus creaciones literarias. La comunicación se va adaptando al paso del tiempo. Da igual el país o el idioma que se utilice, está va variando sus formas estilísticas y gramaticales, adaptándose según el uso de las nuevas fórmulas —aquellas que remplazan a expresiones poco usadas y ponen de manifiesto otras—. Esto fácil de comprobar, uno solo tiene que leer las novelas antiguas y observar las diferencias notables en las estructuras y construcciones gramaticales. Los diferentes estilos o géneros literarios, como podemos ver en LetrasEnLaRed, varían. Se transforman y se adaptan. El mundo de las nuevas tecnologías y la aparición de nuevos canales de comunicación, como es YouTube, Instagram o cualquier otra red social, ha dado lugar a la generación de nuevas fórmulas y expresiones —algunas combinando otros idiomas como el inglés—. Algunos ejemplos de las expresiones más usadas son:

  • Bugs: Palabra que se utiliza para hacer referencia a un error de software o fallo en algún programa.
  • Crush: Se refiere a tener un “flechazo” o enamorarse.
  • Hater: Persona con críticas destructivas con el fin de causar daño y difamar.
  • Flamer: Persona que se dedica a crear polémica, muchas veces faltando el respeto, para incendiar una conversación.
  • Cringe: Se utiliza para señalar que algo te da vergüenza ajena.
  • Rolear: Interpretar a un personaje en un juego.