Un sabueso tras la noticia

Días de cómic

Goofy Reportero (2009), de Teresa Radice y Stefano Turconi, cuyo protagonista se convierte, por accidente, en periodista del diario Morning Blot, el más importante del Nueva York de 1933

Goofy reportero.
Goofy reportero. / M.G.

Goofy, el famoso personaje canino de Disney, no es un perro como Pluto, quien es la mascota de Mickey Mouse. Goofy es un personaje antropomórfico que puede hablar y comportarse como un ser humano, mientras que Pluto conserva los rasgos caninos y no habla. La diferencia entre ambos radica en que Goofy tiene características humanas, como hablar y caminar en dos patas, mientras que Pluto es un perro doméstico. En lo que sí que se parecen, es en su condición de sabuesos.

Precisamente, en la habilidad de Goofy como sabueso tras la noticia, ahonda Goofy Reportero, una gran saga de cómics que están realizados por un tándem estupendo: el matrimonio italiano formado por la guionista Teresa Radice (Milán, 1975) y por el dibujante Stefano Turconi (Castellanza, 1974), un equipo creativo que ha producido numerosos cómics infantiles, sirva como ejemplo este Pippo Reporter para Disney Italia (2009-2015), primer título de esta colección que todavía permanecía completamente inédito en España. Además, para el público en general, destaca su álbum Il porto proibito (2015), que es conocido en español como El puerto prohibido (Nuevo Nueve, 2022).

Goofy Reportero debuta en la revista Topolino nº 2.807.
Goofy Reportero debuta en la revista Topolino nº 2.807. / M.G.

Goofy es el protagonista absoluto de esta saga en la que, por accidente, el entrañable canino se convertirá en un reportero que trabaja en el diario más importante del Nueva York de 1933, el Morning Blot. Lo más curioso de todo, es que el director de dicho diario es un mafioso cuyos planes Goofy siempre truncará en su incansable búsqueda de noticias; pero, al mismo tiempo, le hará ganar mucho dinero y prestigio con las exclusivas que le lleva.

Junto a Goofy, destaca Minnie, que es presentada como una dinámica emprendedora que se busca la vida como puede en esa época, por lo que en cada episodio (de los trece que componen esta saga) tendrá un empleo diferente, lo que permitirá a Goofy indagar en diferentes mundos y estratos sociales de la época, como el mundo de los negocios, la política, el mundo del cine y el espectáculo... Y es que, aunque se trate de un cómic principalmente dirigido al público infantil, tiene un gran guion en el que se mezclan todos esos temas con la mejor serie negra y el periodismo de investigación. Sin olvidar el gran sentido del humor, tanto literario como visual, del que hacen gala ambos autores. Por eso, las personas adultas pueden disfrutar aún más, si cabe, de la lectura de esta divertida aventura del sello Disney.

También asistiremos en estas páginas al primer encuentro entre Pluto y Goofy, esos dos perros tan diferentes. Además, en todos los episodios, Minnie le dice a Goofy que quiere que conozca a su novio, una especie de agente secreto llamado Mickey, pero las misiones de Mickey hacen imposible que se produzca ese deseado encuentro. Por lo menos, hasta el final de la historia, en que puede tener lugar un encuentro histórico... o no.

Asistimos en estas páginas al primer encuentro entre Pluto y Goofy.
Asistimos en estas páginas al primer encuentro entre Pluto y Goofy. / M.G.

Tampoco faltarán otros secundarios de lujo como Clarabella, que aquí se convierte en una pitonisa, y Horacio, que es el alcalde honrado de la ciudad al que los gánsteres siempre intentan sustituir. Sin olvidar a villanos como Pete Patapalo o Mancha Negra. Eso sí, todos los personajes han sido convenientemente remasterizados para que encajen en esos años 30.

En estas páginas, también disfrutaremos con las versiones que hacen Teresa Radice y Stefano Turconi de algunos de los más grandes personajes de la época como lo fueron, por ejemplo, Charles Chaplin, Charles Lindberg, Louis Armstrong y Ágatha Christie (en un episodio que es una emocionante versión de Diez Negritos).

Pero, sin duda, lo mejor del cómic son las espectaculares páginas de Turconi, uno de los mejores artistas gráficos entre todos los que han pasado por Disney Italia. En sus páginas se mezcla el grafismo más moderno con el toque clásico de los grandes dibujantes italianos. Su versión de Nueva York, los rascacielos, los coches, los trajes... todo en sus dibujos es simplemente espectacular. Pero lo más importante, en cuanto a los dibujos, es la expresividad con la que Stefano Turconi dota a los personajes, que parecen estar vivos y en constante movimiento. Su recreación de las famosas fotografías de los trabajadores de los rascacielos a alturas inimaginables y sin medidas de seguridad es fantástica.

La próxima semana: Los Micronautas (1979), de Bill Mantlo y Michael Golden, una serie de cómics basados en una línea de juguetes, que fue publicada por Marvel Comics.

stats