Las pesadillas que se repiten en el tren de Huelva
La escena de pasajeros caminando junto a las vías para ser evacuados tras horas de espera ya se vivió dos veces en 2023
Averías, cortes de la línea, obras y servicios deficientes se repiten los últimos años en la línea ferroviaria con Sevilla
“Hemos tenido ataques de pánico en el tren, sin agua, sin luz, sin comida...”, lamentan los pasajeros del tren tras seis horas parados en la vía
No ha sido un hecho aislado la espera de seis horas que sufrieron este lunes los pasajeros del tren de Huelva para ser rescatados en la vía por la Guardia Civil, en medio del trayecto a Sevilla. A los retrasos, y cortes de la línea por diferentes motivos se suman averías que han repetido la escena de pasajeros abandonados en los trenes en medio del trayecto, caminado junto a las vías para ser evacuados tras horas de espera. La pesadilla se ha repetido varias veces en los últimos años, en condiciones extremas, que han elevado el tono de la indignación entre los onubenses.
Uno de los más sonados fue el que se dio hace dos años, el 19 de septiembre de 2023, en el Alvia Madrid-Sevilla que se averió a sólo ocho kilómetros de la capital onubense. El tren se detuvo a las diez de la noche pero la evacuación de los pasajeros no se produjo hasta las tres de la madrugada. Fueron cinco horas de espera en mitad de la nada, entre San Juan del Puerto y Huelva, en las que, según denunciaron entonces, fue poca la información que se les dio y no se les dio solución hasta bien entrada la madrugada.
La imagen de varias ancianas caminando junto a la vía con su equipaje, tras bajarse del tren por sus propios medios a oscuras, es una de las más impactantes que han dejado las continuas averías en el servicio de Renfe con Huelva.
Tuvieron que caminar hasta un paso a nivel en el que les esperaba la Policía, pero, como denunciaron, “no había autobuses ni otro medio de transporte, sólo taxis a los que se esperaba pero que no habían llegado aún”. Algunos pasajeros fueron recogidos por familiares en ese punto, después de que el último pasajero fuera evacuado del tren a las 3:15.
Cinco horas esperaron a ser evacuados en septiembre de 2023 los pasajeros de un tren en plena madrugada
Una de las afectadas, Leocadia Salvador, narró que, después de “una espera eterna”, tuvieron que “andar unos 500 metros por un terreno de piedras, arrastrando nuestras maletas con la única luz que proyectaba una fábrica cercana”. “Nos tuvimos que bajar nosotros mismos del tren, gracias, sobre todo, a unos jóvenes cuyo comportamiento fue maravilloso, porque muchos pasajeros éramos mayores”.
Otra de las pasajeras, Perfecta Albea, una mujer de 87 años, contaba que sólo les proporcionaron “una botella de agua en las dos primeras horas que estuvimos atrapados en el tren”. La sensación, confesó, fue de “desazón, angustia y abandono”. Aquello parecía “un viaje tercermundista”.
Poco tiempo después, el 4 de noviembre del mismo año 2023, una imagen similar se repitió en el mismo trayecto y en un punto similar, entre Huelva y San Juan del Puerto. El Media Distancia que salió de Sevilla ese domingo con destino a la capital onubense se quedó parado en mitad de la vía por falta de corriente en la línea.
En esa ocasión fue a plena luz del día, a las diez y media de la mañana, pero se repitió la escena de pasajeros arrastrando sus maletas junto a las vías, en medio del campo. Un autobús habilitado por Renfe recogió a quienes esperaron su llegada en una carretera cercana, y otros fueron recogidos por familiares para completar su viaje más de dos horas después.
Sin aire acondicionado en el tren con 40 grados
Este mismo año, otro domingo, el 8 de junio, el Alvia que debía cubrir el trayecto entre Huelva y Madrid se quedó parado en la estación de San Juan del Puerto por “una incidencia técnica”. El convoy se detuvo a las 16:16, pocos minutos después de su salida de la estación onubense.
Los viajeros aseguraron que no tenían aire acondicionado ni posibilidad de comprar botellas de agua en el tren, con temperaturas que rondaban los 40 grados. Tuvieron que salir a los andenes porque “se asfixiaban dentro”. “Algunos compraron bolsas de hielo para ponérselas en la cabeza” por el fuerte calor.
Denunciaron entonces que el aire acondicionado no funcionó en ningún momento desde su salida de Huelva, “sólo funcionaba en la cafetería, y el agua se agotó nada más salir”. “Al principio no pensaban ni parar y que nos metiéramos todos en la cafetería, pero había bebés y personas mayores que empezaron a angustiarse mucho y decidieron parar en San Juan”, contaba una de las afectadas. Una hora y media después, el tren reanudó su marcha. Aunque esa misma semana otro convoy con destino a Madrid también sumó dos horas de retraso, de nuevo por “una incidencia técnica”.
Sólo uno de cada diez trenes de Huelva llega en hora
Los retrasos en los trenes de Huelva son una constante, como en otros puntos de Andalucía y España. Un seguimiento realizado durante un mes por Huelva Información y publicado hace unos días revela que sólo uno de cada diez trenes que dan servicio a la capital onubense llegaron a su hora. El tiempo de demora media entre el 10 de noviembre y el 8 de diciembre fue de 17 minutos, aunque en uno de cada siete trenes el retraso superó la media hora.
Las condiciones del servicio y las averías, en cualquier caso, centran las mayores quejas de los usuarios de los trenes que conectan Huelva con Sevilla y Madrid. Otra incidencia sonada este año fue el corte de la línea durante 48 horas por la rotura de la catenaria causada por un tren de mercancías entre San Juan del Puerto y Niebla, que obligó el 3 y el 4 de julio a habilitar traslados en autobús tras afectar a 24 trenes. En plena temporada veraniega.
Este año la línea Huelva-Sevilla se ha cortado tres veces durante varios días por averías y por obras programadas
Unos días antes, fueron unas obras de mejora programadas en la misma línea ferroviaria las que dejaron sin servicio de trenes a Huelva entre el 13 y el 15 de junio y del 26 al 30 de junio. Esta incidencia, precisamente por estar programada por Adif para varios días, a las puertas del verano y afectando a servicios de fin de semana, fue muy contestada socialmente en Huelva, sin que ello evitara nuevamente los traslados alternativos por carretera.
Las incidencias ferroviarias son innumerables y se han terminado por normalizar para los trenes de Huelva, pero la última de ellas, con esa espera de seis horas en medio de la nada de 67 pasajeros este lunes, ha colmado la paciencia de los onubenses, que reclaman una solución urgente al Ministerio de Transportes y su titular, Óscar Puente.
Temas relacionados
No hay comentarios