Huelva

En compás de espera la conservación del patrimonio onubense

  • Construcciones emblemáticas de Huelva se deterioran ante una reforma que no llega

Cuartel de Santa Fe.

Cuartel de Santa Fe. / José Andrés Rodríguez (Huelva)

Pasan los años y no se actúa en emblemáticas construcciones de la ciudad, que se van deteriorando mientras esperan obras de mejora y rehabilitación, así como nuevos usos para incorporarse como dotaciones en la urbe. Entre ellas se encuentran el cuartel del Paseo de Santa Fe; la vieja cárcel, el edificio de Correos y la Casa del Obrero de Vía, a las que se ha unido hace un año la antigua estación de trenes, cerrada tras la inauguración de la nueva en Las Metas.

Además están los proyectos paralizados, como es el caso de la construcción del Archivo Provincial o, el más reciente, del centro de salud de Isla Chica; la rehabilitación de la antigua sede de Hacienda, y del edificio de la Subdelegación del Gobierno, y aquellos que han quedado inconclusos como el Parque Moret, inaugurado hace doce años, al que todavía le faltan infraestructuras, y el Muelle de la Rio Tinto Company, que fue objeto de una rehabilitación en dos fases, en las que se abordaron tanto el tramo que se adentra en la Ría como el de tierra, y quedó pendiente la unión de ambos.

Por otra parte, siguen en un estado de abandono los miradores del Conquero, cuya puesta en valor depende de la ejecución de la Edusi, al igual que la Fuente Vieja. La Casita Blanca está a expensas de su cesión a un tercero y el Mercado de la Merced, de una actuación de emergencia.

Cuartel del Paseo de Santa Fe

Catorce años lleva cerrado el antiguo cuartel de la Policía Nacional, un emblemático edificio, ubicado en el céntrico Paseo de Santa Fe, que se ha ido deteriorando debido al abandono en el que se encuentra sumido desde hace más de una década. El edificio, que fue proyectado como mercado de abastos, tuvo diferentes usos, el último, cuartel de la Policía Nacional hasta el año 2005, que se trasladó a las nuevas dependencias y pasó a ser de titularidad municipal.

Las últimas novedades respecto a esta edificación es que el Ministerio de Fomento aprobó el pasado 8 de abril la subvención de 2.650.000 euros con cargo al 1,5% Cultural para la restauración de la construcción, una cantidad que asciende al 75% de los 3.500.000 euros necesarios para la consolidación y rehabilitación del edificio, catalogado desde 2017 como Bien de Interés Cultural (BIC). Durante los catorce años que lleva cerrado se realizaron algunos estudios, anteproyectos y un proyecto básico.

Antiguo edificio de Hacienda

Las obras de reforma del viejo edificio de Hacienda, ubicado en la céntrica plaza de la Constitución, permanecen paralizadas desde el pasado mes de junio. La actuación en la edificación, que lleva cerrada dos décadas, se inició quitándole la cubierta y vaciando el interior, dejando sólo la fachada en pie. La Junta de Andalucía anunció que procederá a la resolución del contrato con Joca Ingeniería y Construcciones S.A., la empresa adjudicataria de la rehabilitación de la edificación, si ésta no atiende a la solicitud de retomar los trabajos de manera inmediata.

Antiguo edificio de Hacienda Antiguo edificio de Hacienda

Antiguo edificio de Hacienda / Canterla (Huelva)

La obra se adjudicó el 13 de diciembre de 2017 a la empresa por 4.281.459,21 euros. El contrato se formalizó el 2 de febrero de 2018 con un compromiso de ejecución de veinte meses. Los trabajos comenzaron en la segunda quincena de junio de 2018 y sólo se ha ejecutado el 7,81%, según técnicos de la Administración andaluza. Por su parte, Onsaze Infraestructuras S.L., subcontrata de Joca, reclama a la Junta de Andalucía 87.217, 67 euros por trabajos realizados en el inmueble, y a Joca que le abone lacantidad de 41.948,33 euros.

Archivo Provincial

Las obras de construcción del Archivo Histórico Provincial se volverán a sacar a licitación una vez que se finalicen los procedimientos judiciales con la empresa adjudicataria y se formalice la resolución del contrato, según indicaron desde el Ministerio de Cultura y Deporte. La actuación fue adjudicada a la empresa Acciona Infraestructuras SA por 6,4 millones de euros, un 38% menos de lo presupuestado inicialmente y se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 31 de enero de 2015, pero las obras no empezaron hasta febrero de 2016 y se paralizaron en mayo de 2017.

Según el Ministerio de Cultura y Deporte, la intervención “se suspendió por decisión unilateral de la constructora al considerar que el proyecto adolecía de diversos defectos, que una vez solventados supondrían una modificación sustancial del contrato”, una pretensión que no recibió el beneplácito del Ministerio, que impuso penalizaciones a la contrata “por los retrasos injustificados”.

Edificio de la Subdelegación

La reforma del edificio de la Subdelegación está paralizada. Comenzó en septiembre de 2017 y el contrato se rescindió “ante el abandono” de la empresa adjudicataria que sólo había ejecutado un 27,54%. En octubre de 2018 se inició una intervención de emergencia, que finalizó el pasado mes de junio. Ahora la redacción del proyecto para continuar la reforma se ha adjudicado a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio.

Antigua cárcel

El edificio de la antigua cárcel de Huelva se encuentra en un estado lamentable. En 2007 dejó de funcionar como tal y las instalaciones han sido objeto de actos vandálicos, saqueos y ocupaciones ilegales. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), titular del inmueble, le demanda al Ayuntamiento de Huelva 2,2 millones de euros para el cumplimiento del convenio de cesión de la edificación a la Administración local.

En 2006 se firmó un convenio entre la SIEP y el Consistorio por el cual el Ayuntamiento le cedía los terrenos para la construcción de un centro para presos en tercer grado, una parcela de 3.624 metros cuadrados en Vistalegre, a cambio de las instalaciones de la antigua prisión y además le debía abonar la cantidad de 2,2 millones de euros. Van pasando los años, no acercan posiciones y la emblemática construcción se va deteriorando.

Vieja estación de trenes

La antigua estación de trenes es otro edificio de titularidad pública que dejó de prestar su servicio, se cerró y fue objeto de actos vandálicos, saqueos y ocupaciones ilegales. Fue el 25 de abril de 2018 cuando la antigua estación de ferrocarril dejó de funcionar como tal tras la apertura de la nueva, construida en la zona de Las Metas, desde entonces la emblemática edificación, que pertenece al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), permanece cerrada y aún se desconoce el uso que se le va a dar.

Adif tuvo que cegar los huecos de las puertas y ventanas para evitar más daños en las instalaciones. Su cesión al Ayuntamiento de Huelva aún se está tramitando. Mientras se decide el futuro de este edificio de estilo neomudéjar, construido a finales del siglo XIX, su deterioro comienza a ser palpable. En 2007 se realizaron las últimas obras de mejora en el inmueble, éstas se centraron en la cubierta, la fachada y la instalación eléctrica.

Miradores del Conquero

Los miradores del Conquero, catalogados como Bien de Interés Paisajístico, presentan un avanzado deterioro, dando una mala imagen de la ciudad, debido a su abandono. Desde ellos se pueden apreciar unas bellas imágenes del Odiel así como de los municipios limítrofes de Huelva, pero algunos de ellos, por el mal estado en el que se encuentran, suponen un peligro para el viandante.

En las estructuras, construidas a principios de la década de los noventa, no se ha acometido ninguna obra de mejora a lo largo de estos años, a pesar de que el Conquero se incluye dentro del paquete de rutas turísticas proyectadas por el Ayuntamiento. En el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Huelva (Edusi) se contempla la rehabilitación del mirador superior del Conquero, a la altura de la antena de telecomunicaciones, pero aparte de éste hay otros tres, que necesitan una reforma integral.

Parque Moret

El Parque Moret sigue sin concluirse doce años después de su inauguración. Falta por construir el espacio escénico, incluido en la Edusi, y el observatorio astronómico, así como terminar la zona de acampada y dotar el espacio de aseos y fuentes de agua potable. A esto hay que unir el Centro de Interpretación Arqueológica, para lo que se destinó la Casa Duclós, demolida ilegalmente. Aparte, no se ha incluido en el parque el solar del edificio del Polígono de tiro.

Fuente Vieja

Sigue sin potenciarse el valor histórico y turístico de la Fuente Vieja, el acceso al acueducto subterráneo romano, datado en el siglo I d.C., ubicado en la ladera del cabezo del Conquero, y tampoco hay un servicio especial de conservación y limpieza del entorno. Todo ha quedado pendiente de la ejecución de un proyecto que se desarrollará en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y contempla intervenciones en el entorno de la Fuente Vieja, con el objetivo de poner en valor la construcción romana.

Tras realizarse en 2014 una intervención arqueológica puntual, consistente en la limpieza de entorno para hacerlo accesible, y el cerramiento de la infraestructura para impedir el acceso a la galería subterránea del acueducto, no se ha realizado ninguna otra intervención, y el entorno empieza a presentar un estado de abandono, que no invita a visitar el espacio.

Mercado de San Sebastián

La reforma del Mercado de San Sebastián lleva pendiente más de una década. La falta de acuerdo entre minoristas y Administración local han demorado la ejecución del proyecto. La concejal de Comercio y Mercados, Tania González, mantuvo una primera reunión con los representantes de la plaza de abastos al objeto de analizar la situación actual del mercado y marcar las pautas de trabajo. Los comerciantes quieren un espacio alternativo para mantener sus negocios mientras se realizan las obras.

Casa del obrero de vía

La casa del obrero de vía de Cardeñas está sumida en el más profundo abandono. El edificio, que data de finales del siglo XIX, presenta un avanzado estado de deterioro, a pesar de formar parte del legado histórico de Huelva relacionado con el ferrocarril. La rehabilitación de la vivienda está contemplada en el planeamiento de la ciudad, pero no es una prioridad para el Ayuntamiento.

Casa del obrero de vía. Casa del obrero de vía.

Casa del obrero de vía. / Alberto Domínguez (Huelva)

Sólo queda en pie la estructura de la casa, la única de estas características que hay en la urbe. Carece de techumbre y de todo cerramiento, y en el interior de la vivienda se pueden apreciar los daños causados por un incendio.

El inmueble, de 1886, formaba parte de las construcciones de la línea del ferrocarril Huelva-Zafra, vinculado al paso a nivel que en este punto de la vía hacía la llamada vereda de Cardeñas. Dejó de funcionar en 1976 al cambiar el trazado mediante la variante de Peguerillas. La reforma de la casa es una actuación que le quedó pendiente al equipo de gobierno del PP.

Casita blanca

Cedida en 2002 por la Universidad de Huelva al Ayuntamiento de la capital onubense durante un periodo de cuarenta años para ser utilizada como centro cultural y de ocio, la Casita Blanca tuvo actividad hasta 2015, pero desde entonces no ha tenido ningún uso y la edificación se está deteriorando por la falta de conservación y los actos vandálicos.

En el Pleno municipal se aprobó la incorporación de una adenda al convenio suscrito en 2002 entre el Ayuntamiento y la Universidad con el objeto de que la casita Blanca se pueda ceder a un tercero, al que se le podrá delegar la conservación y mantenimiento del inmueble, pero aún no ha habido cesión.

Mercado de la Merced

Desde 1997 lleva cerrado el edificio del Mercado de la Merced, construido a principios de la década de los cincuenta del siglo XX. El Ayuntamiento de Huelva, a través del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, va a proceder, ante su gran deterioro, al apuntalamiento de la fachada de la edificación, para garantizar la seguridad de los viandantes y del tráfico rodado.

Parque Alonso Sánchez

Pasan los años y el Ayuntamiento no acomete obras de mejora en el céntrico parque Alonso Sánchez. La falta de una adecuada conservación tiene inmerso a este espacio público en un estado de abandono. El mantenimiento del mismo se limita a la parte baja, al entorno de la gran plaza central.

Hay juntas abiertas en las placas que recubren los cabezos, los denominados de la horca y de las piscinas de los ingleses; grietas en los muros, peldaños de las escaleras desgastados, barandillas oxidadas, y faltan tramos de las barandas de material. Este deterioro unido a la ausencia de equipamientos y la presencia de barreras arquitectónicas contribuye a que el espacio público no tenga atractivo para los ciudadanos.

No se aprovecha el potencial que tiene el parque, que cuenta con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados y en cuya parte superior se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de 360 grados.

Centro de salud de Isla Chica

Las obras de construcción del nuevo centro de salud de Isla Chica se han paralizado al año de iniciarse. La actuación, adjudicada a la empresa Sando S.A. por 3.491.499, 54 euros, se comenzó en julio de 2018 y el periodo de ejecución es de veintidós meses. En el año de actividad se ha realizado lo que es la estructura de la edificación, que se está construyendo en una parcela del solar del antiguo estadio Colombino. El nuevo centro de salud estaba en proyecto desde 2002, tras el cierre del consultorio de la Plaza Houston. En 2004 abrió sus puertas, en la Plaza Perlita de Huelva, el actual centro sanitario con carácter provisional.

Muelle del Tinto

Aún está pendiente la unión de los dos tramos del emblemático Muelle de la Rio Tinto Company, el de tierra y el que se adentra en la Ría de Huelva. La restauración de esta obra de ingeniería se realizó por fases, se empezó en 1991 por la primera, que se centró en el tramo que se adentra en la Ría, y posteriormente se abordó el tramo de tierra. El siguiente paso sería la unión de ambos, que todavía no se ha acometido.

También queda por concluir el Parque del Ferrocarril, una actuación que se comenzó con la rehabilitación del tramo de tierra del Muelle de la Rio Tinto, y que con la apertura de la nueva estación de trenes, en Las Metas, transcurrirá desde El Matadero hasta la Ría.

Edificio de Correos

El edificio de Correos lleva cerrado desde 2010, año en el que se trasladó al número 10 de la avenida de Italia el servicio postal. Proyectado en 1929 por los arquitectos Joaquín Otamendi y Luis Lozano, fue inaugurado en 1932. El Ayuntamiento de Huelva lo ha incluido en el Catálogo de Protección del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico, al considerarlo una seña de identidad del paisaje urbano. La edificación se encuentra en una de las principales avenidas de Pescadería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios