Huelva

Las obras del Archivo Histórico Provincial de Huelva se volverán a sacar a licitación

  • Una vez concluya el procedimiento judicial con la actual contrata se dará por finalizado el contrato

Las obras del Archivo Histórico Provincial de Huelva se volverán a sacar a licitación Las obras del Archivo Histórico Provincial de Huelva se volverán a sacar a licitación

Las obras del Archivo Histórico Provincial de Huelva se volverán a sacar a licitación / Rafa del Barrio (Huelva)

Las obras de construcción del Archivo Histórico Provincial de Huelva se volverán a sacar a licitación. Así lo manifiestan desde el Ministerio de Cultura y Deporte, que indican que una vez que se finalicen los procedimientos judiciales con la actual empresa adjudicataria y se formalice la resolución del contrato, la actuación se sacará a concurso con el objetivo de que se finalice la edificación.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Acciona Infraestructuras S.A, por 6,4 millones de euros, un 38% menos de lo presupuestado inicialmente, se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 31 de enero de 2015, pero las obras no empezaron hasta febrero de 2016 y se paralizaron en mayo de 2017.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte señalan que la obra de construcción del Archivo Histórico Provincial de Huelva “se suspendió por decisión unilateral de la constructora al considerar que el proyecto adolecía de diversos defectos, que una vez solventados supondrían una modificación sustancial del contrato”.

Parcela del edificio. Parcela del edificio.

Parcela del edificio. / Rafa del Barrio (Huelva)

Una pretensión que no recibió el beneplácito del Ministerio, “que impuso penalizaciones a la contrata por los retrasos injustificados en el ejecución de la obra”. Asimismo, “una vez se constató que la contrata no retomaba la obra, se inició el procedimiento de resolución del contrato por causas imputables a la empresa”.

Tanto la imposición de penalizaciones como la resolución del contrato han sido recurridas por la empresa constructora ante los Juzgados “estando pendientes las correspondientes sentencias”.

Desde el Ministerio se subraya que la terminación de la obra de construcción del Archivo Histórico Provincial de Huelva “es una prioridad”, por lo que una vez que “se resuelvan judicialmente los recursos presentados y se formalice la resolución del contrato de ejecución de obra se procederá a su inmediata licitación”.

El edificio se ubicará entre la plaza Paco Toronjo y la Avenida de Andalucía. Es una construcción de una sola pieza con dos volúmenes, uno con planta baja más dos alturas, y el otro con planta baja más cuatro alturas y una planta bajo rasante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios